Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mountain Bike

Mikel Zabala, seleccionador nacional de BTT: “Es la mejor carrera que he visto”

Mikel Zabala, vecino de Grocin y seleccionador nacional de BTT, vivió con una gran intensidad la prueba y la medalla de bronce de Valero

Mikel Zabala, junto con Valero y Cullell en la salida de la prueba.
Mikel Zabala, junto con Valero y Cullell en la salida de la prueba.RFEC
Actualizado el 26/07/2021 a las 22:21
Mikel Zabala Díaz (Grocin, 1974) está al frente de la dirección técnica del mountain bike en la Federación Española de Ciclismo desde finales de 2020, vivió este lunes un momento mágico con la prueba masculina y el bronce de David Valero.
¿Cómo está?
Cuando ha llegado David a la meta ha sido una explosión de emociones para todos y nos hemos echado a llorar. Ha salido todo lo que llevábamos dentro, ha sido una pasada. Estoy feliz, ha sido una carrera muy intensa, que al final ha salido muy bien con el bronce de David, estamos todos felices.
La carrera no ha empezado bien.
Bueno, David ha tenido el enganchón al principio y a partir de ahí hemos optado por intentar hacer la carrera a base de pequeños objetivos.
¿En qué sentido?
Teníamos a cuatro personas repartidas por el circuito e íbamos controlando los tiempos. A partir de ahí nos hemos ido marcando pequeños objetivos por cada sector del circuito. No le hemos querido presionar en ningún momento. Primero ir remontando, después acercarse a los puestos de diploma olímpico... nosotros le íbamos dando las referencias y la información a David. Y de mitad de carrera hacia adelante hemos visto que se podía pelear la medalla; ha tenido un final arrebatador. Es su punto fuerte, termina las carreras siempre muy bien, es un portento.
Ha remontado una treintena de puestos.
Es una barbaridad. Yo es la mejor carrera de mountain bike que he visto en mi vida. No ha sido en horario de máxima audiencia, pero si llega a ser en buena hora, hubiera tenido una audiencia impresionante. David ha hecho una carrera perfecta.
En un recorrido muy muy duro.
Sí, era un circuito muy exigente que se ha hecho todavía más duro por el calor y la humedad, y en esas circunstancias ha corrido muy bien, ha hecho su mejor carrera.
¿Qué supone esta medalla para el mountain bike español?
La medalla es gloria, este es un deporte en el que tienes o no tienes medalla, todo o nada. Y está claro que es mejor tener una plata que un bronce, y ser campeón ya es la leche. Pero el bronce es increíble. Se lucha y se sueña por una cosa así, pero no se espera. Ayer por la noche les dije que echasen el chándal de podio a la bolsa, porque podían. Y mira. Se han alineado los astros, él lo ha dado todo y es el premio al gran trabajo que ha realizado con su equipo, la federación y el equipo nacional.
¿Y para usted?
Para mí supone felicidad y realización. Lo demás ya es accesorio, porque a estas alturas uno trabaja por este tipo de retos. Llevo 20 años trabajando con gente tan buena que te hace parecer bueno y te malacostumbras. Profesionalmente no necesitaba esto, pero a nivel personal y técnico esto era un revulsivo que buscaba y que me llena mucho para seguir.
¿Qué va a suponer para Valero?
Esto es un antes y después, y creo que es la culminación a una gran carrera deportiva.

Valero, dos victorias contundentes en Navarra

David Valero, referente actual del mountain bike en España, no es de los muy habituales en el calendario navarro de bicicleta demontaña. Por lejanía y porque sus objetivos son otros. Pero en las dos ocasiones en las que ha competido últimamente en la Comunidad foral lo ha hecho con brillantez. 
El 24 de junio de 2018 dominó en el trazado del Remontival en Estella, en la última prueba puntuable del Superprestigio. Aventajó en 24 segundos a su compañero Pablo Rodríguez. La más reciente, el 21 de julio de 2019 cuando consiguió su segundo campeonato de España consecutivo a 36 grados en el circuito de Arguedas.
volver arriba

Activar Notificaciones