Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Una temporada de sobresaliente

Las navarras Estíbaliz Sagardoy y Edurne Izcue compiten este domingo en el Superprestigio Faster MTB en la localidad de Estella. Ambas bikers han ido completando un año lleno de buenos resultados navarros y nacionales

Edurne Izcue (Club BTT Navarra UMEN) y Estíbaliz Sagardoy (Conor-Saltoki) en el circuito de Estella.
  • Lucia Valero
Publicado el 25/06/2021 a las 06:00
Dentro de esta temporada atípica por la situación del coronavirus, las navarras Estíbaliz Sagardoy (Conor-Saltoki) y Edurne Izcue (Club BTT Navarra UMEN) han logrado cosechar muy buenos resultados. El domingo compiten en casa, en el Superprestigio Faster MTB de Estella donde se concentrarán los mejores bikers nacionales.
Ambas llegan de quedar líderes de sus categorías en el Open de España celebrado en Mallorca. Además, van primeras de la Copa Caja Rural BTT 2021. Estíbaliz Sagardoy está líder de la clasificación sub 23 del Superprestigio. Su compañera Edurne Izcue, ciclista júnior, se proclamó campeona del País Vasco y Navarra. Un palmarés excelente en esta temporada en la que el coronavirus no ha trastocado del todo la competición de las mountainbikes.
Las dos navarras entrenan seis días por semana y han tenido que compaginar con los estudios. Sagardoy ha finalizadosegundo de Enfermería e Izcue, segundo de bachiller. Este fin de semana compiten contra rivales complicados, pero cuentan con opciones. “Estoy con muchas ganas porque soy de Abárzuza y esta es la carrera de casa. Llevo corriendo en este circuito muchos años y me hace mucha ilusión”, explica Izcue. “Vienen rivales con las que ya hemos estado compitiendo, sabemos cómo están y ha sido una temporada con mucha rivalidad”, cuenta Estíbaliz Sagardoy. A las bikers navarras les toca viajar a diferentes lugares durante la temporada y coinciden con muchos deportistas. Ayer por la tarde se concentraron con la selección española en Puente la Reina. Esta concentración ayuda a hacer más relación y aunque luego seamos rivales, vamos a estar unos días todas el circuito entrenando”, explica Edurne Izcue.
MÁS PARADAS NACIONALES
Después de la carrera del domingo, las bikers tienen todavía más metas que cumplir. En dos semanas será el Campeonato de España, que es el objetivo principal para ambas. Además, Estíbaliz Sagardoy irá la semana que viene a la Copa del Mundo que se celebra en Les Gets (Francia). “Ya se que hay mucho nivel, así que voy a disfrutar y aprender”, cuenta.
La navarra del Conor-Saltoki comenzó a los seis años a practicar este deporte que siempre ha estado presente en su familia. Edurne Izcue comenzó a los doce años. ”Corría mi hermano y siempre iba a todas las carreras. Al final me enganché”, comenta Izcue.
Ambas aseguran que la concentración es muy importante durante el circuito, cualquier despiste puede resultar en caída. “Hay que concentrarse mucho porque no es un deporte que solamente con esfuerzo se puede conseguir. La técnica de la bajada es importante, si te descuidas te puedes caer”, detalla Izcue.
La técnica es esencial también en este deporte. Ambas entrenan cada día y combinan con kilómetros en la carretera para realizar series. “Te tiene que gustar sufrir para estar aquí”, comenta Edurne.
Aun así, ambas disfrutan con todo lo que da las mountainbikes. “Aprendemos muchísimo de los compañeros y rivales. Disfrutamos corriendo fuera en casa. La rivalidad que tenemos con las demás es muy buena”, explica la navarra Estíbaliz Sagardoy.
Todavía quedan carreras en las que competir y hay tiempo para pensar en la próxima temporada. “El año que viene sería sub 23, pero estoy esperando a ver a qué universidad entro”, ceunta Edurne Izcue.
“La temporada la planteo parecido a esta, correr el Caja Rural y si hay opciones correr el Open de España y el Superprestigio”, detalla la navarra Estíbaliz Sagardoy.
Estella acoge la gran final del Superprestigio Faster MTB
 
Entre el sábado y el domingo se juntarán en Estella unas 300 personas de toda España para competir en el Superprestigio Faster MTB. En el calendario esta carrera solía ser de categoría dos y como novedad, este año ha pasado a ser de categoría UCI C1. Se trata de la cuarta y última prueba de este campeonato. Las anteriores se celebraron en Arnedo (La Rioja), Tibi (Alicante) y Elda (Alicante). A esta última carrera, la navarra Estíbaliz Sagardoy llega posicionada como primera en la categoría Sub 23.
El ascenso a categoría C1 significa la posibilidad de conseguir más puntos en el ranking mundial. Lo habitual es que participen corredores de todo el mundo, pero al ser los Juegos Olímpicos este año, muchas pruebas nacionales e internacionales coinciden en fechas. La jornada del sábado será el turno para la categoría máster y el domingo, correrán desde cadetes hasta absolutos en ambos sexos. Se divide en dos días para evitar la aglomeración de corredores y público en general.
Como novedad este año, la zona de salida y llegada tendrá más espacio ya que se realizará en el IES Tierra Estella. “Es algo que llevamos meses trabajando con el Ayuntamiento y el instituto porque al pasar la prueba en dos jornadas para evitar que hubiera muchos participantes. También, hemos tenido que hacer una serie de obra que al final disfrutaremos en los próximos años, será un sitio donde hacer pruebas de este calibre con las mayores garantías posibles”, explica Ander Villanueva, presidente de la Federación Navarra de Ciclismo. Además, este cambio no afectará ni al tráfico ni a los vecinos de Estella.
El recorrido de Estella cuenta con toda la esencia de los circuitos de auténtico XCO. 4,8 km con 190 metros de desnivel positivo por vuelta y la exigencia física y técnica que se puede esperar de una prueba internacional.

RIVALIDAD NACIONAL
En categoría masculina hay dos favoritos al triunfo. Pablo Rodríguez (BH Templo Cafés UCC) e Ismael Esteban (Logos Energia - BH - Arrueda), ambos lucharon por una plaza olímpica.
En femenina, Rocío del Alba García (BH Templo Cafés UCC) viene de la Copa del Mundo y todo apunta a que subirá al podio.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones