Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciclismo

Valverde: "Quiero disfrutar, sentirme bien y, si puedo, ganar el último año"

Alejandro Valverde se presentó ayer por última vez como corredor del Movistar. Este año se retira. La víspera dialogó con el Diario sobre su última temporada y sus ilusiones en su adiós

Alejandro Valverde tendrá 41 años la próxima temporada.
Alejandro Valverde afronta con ganas la que dice que será su última temporada como profesional.
Reuters
Actualizada 22/01/2021 a las 10:05

A sus 40 años Alejandro Valverde empieza a escribir su último volumen como ciclista profesional. Lejano queda aquel 2002 cuando debutó con Kelme. Desde 2005 el murciano ha sido una pieza fundamental en el equipo de Eusebio Unzué bajo sus diferentes denominaciones. Ha sido aquí donde ha conseguido sus mejores logros, y donde quiere rubricar su mejor epílogo.


¿Cómo ha empezado su último año como ciclista?
Muy bien, con muy buenas sensaciones entrenando. En la concentración he recobrado tono, y me veo a gusto.


¿Está con más ganas que nunca?
Tengo ganas e ilusión, que es lo que de verdad importa.


¿En estas vacaciones ha tenido tiempo de reflexionar sobre qué sucedió el año pasado, el primero de su carrera sin victorias?
No, en vacaciones me he dedicado a descansar y a recargar fuerzas. No he querido pensar mucho; cuanto menos se piense en 2020, en todo en general, mejor. Fue un año extraño, rarísimo, mejor no pensar en él.


¿Sufrió por cómo fueron las cosas?
No, hombre me hubiera gustado rendir un poco mejor, ganar algo, pero cuando no vienen las victorias, no vienen. No soy de comerme la cabeza, la verdad.


¿Cómo se plantea su último año como profesional?
Es mi última temporada como ciclista y luego tengo tres años más de contrato con el equipo, de staff. Quiero ver cómo me encuentro en carrera, iré valorando y me marcaré unos objetivos u otros.


¿No se ha hecho ninguna idea?
Si el coronavirus lo permite quiero empezar a correr pronto, y a un buen nivel. No al cien por cien, pero sí con la capacidad de recuperar sensaciones buenas, y si puedo luchar por ganar algo, mejor. El primer pico de forma sería en las clásicas de las Ardenas. Luego quiero preparar bien los Juegos y la Vuelta. Me gustaría intentar volver a ganar, que a mi edad cada día es más complicado, y más con la generación de chavales jóvenes que vienen. Yo quiero hacerlo bien.


No se lo toma como un año homenaje, va a por todas.
Por supuesto. Voy con confianza, con ganas y con la ilusión de volver a ganar. Quiero disfrutar y, si se puede ganar.


¿En qué ha notado el paso de los años?
Yo físicamente no he notado un cambio drástico, que vaya para abajo y que no ande nada. Lo que sí que veo es que cada vez se va más rápido, y que los rivales son más fuertes. La gente de 20 a 23 años viene muy bien. Yo veo mis números, y no han bajado, pero esta gente va muy rápido. El rendimiento de ellos es superior al de antes, tienen ese punch que a mí me puede fallar. Y les veo unas ansias de ganar tremendas.


¿Qué le pide el cuerpo el último año?
Quiero encontrarme bien, recuperar sensaciones. Si las recupero, seguro que los resultados vienen. No quiero decir voy a ganar aquí o allí, no me quiero obsesionar con carreras.


Se despedirá en la Vuelta.
Sí, es lo previsto. Y antes, conforme vaya la temporada y se vayan viendo los compañeros, haré una cosa u otra.


¿Y los Juegos?
Me hacen mucha ilusión. Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia, qué va a pasar con los Juegos y luego ya veremos.


¿En qué manera le afecta el covid?
Yo creo que es algo que nos afecta a todos en mayor o menor medida, pero tienes que aprender a convivir con ello. A mí no me da tristeza, pero sí que es verdad que haces todo como con una sensación extraña, todo es raro. La vida no es como antes, y lo que queremos todos es que todo vuelva a ser normal, poder hacer la vida de todos los días.


¿Cómo ve al equipo?
Lo veo muy bien, más centrado y con mucha más confianza que el año pasado. La gente nueva se ha adaptado bien, y los que estábamos ya nos hemos hecho al material.


¿Enric Mas debe dar un salto en el Tour?
Hay que valorar los dos quintos del año pasado, fue un año en el que cogió mucha experiencia. Lo lógico sería ir para el podio.


¿Qué le parecen los fichajes?
Muhlberger es un todo terreno que para coger fugas va a dar mucho juego. Cortina lo hará muy bien en las clásicas.


Y Superman.
Que es un gran corredor que nos va a dar muchas cosas en las grandes vueltas. De loque pasó... una anécdota.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE