Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Kern Pharma

"En 2021 queremos estar en la Vuelta e ir a disputarla un poco más adelante"

Manolo Azcona y Juanjo Oroz han cerrado hace escasas semanas la primera temporada del Kern Pharma en el pelotón profesional. El balance ha sido bueno y el futuro quieren que sea aún mejor

Manolo Azcona y Juanjo Oroz, junto con los vehículos del Kern Pharma en la sede del equipo en Orkoien.
Manolo Azcona y Juanjo Oroz, junto con los vehículos del Kern Pharma en la sede del equipo en Orkoien.
Actualizada 20/11/2020 a las 08:52

Martes. Noviembre. En la nave que el equipo Kern Pharma ocupa en el polígono industrial de Orkoien es frenética. Aunque la primera carrera no vaya a disputarse hasta finales de enero, hay mucho por hacer. Más cuando en 2021 se sube de categoría, y se aspira a ser invitado a la Vuelta a España.

Hace un año, poco más o menos, anunciaban que llegaban al ciclismo profesional.
Azcona. Así es. Nos parecía una aventura gigantesca para gente como nosotros, pero veníamos con las ideas claras. Solo íbamos a estar un año en categoría continental, si te quedas estancado ahí no tienes recorrido, te estancas y mueres. En 2021 ya estamos en la categoría que queremos, y ahora lo que hay que hacer es demostrar que nos lo merecemos.
Oroz. Afrontamos esta nueva etapa con una ilusión nueva, y de la forma que queríamos llegar, que es con nuestra gente, nuestros corredores. Ciclistas jóvenes, que hemos hecho nosotros aquí y que los hemos ido moldeando a nuestra manera. Estamos invirtiendo mucho tiempo en esto.

¿Cómo ha sido el año del inicio?
Azcona. Todos los comienzos son difíciles en todo, porque hay muchas cosas que no conocíamos. Pero creo que lo hemos hecho bien. Juanjo y Urtasun venían del campo profesional, y tenían mucho avanzado.
Oroz. Las dificultades han sido muchas, y más en una época fastidiada que nos ha tocado vivir como la del coronavirus. Pero hemos sabido readaptarnos, buscar soluciones. Hemos sido capaces de dar la talla, hemos aprendido mucho para el futuro.

Tampoco han corrido lo que se pensaba.
Oroz. Manolo y yo tenemos una filosofía, una forma de hacer las cosas, que no sé si es anticuada, pero es diferente. Hemos aprendido a vivir en la incertidumbre, a tener fexibilidad en nuestros planteamientos, sin estar siempre dependiendo de un calendario, como los World Tour. Después de la pandemia hemos dado un nivel muy alto, hemos conseguido ganar, y ser protagonistas en carreras de un enorme nivel como fue Burgos este año. Confiamos en nuestra filosofía, que la alimentamos y construimos día a día Manolo y yo.
Azcona. Hemos ido haciendo las cosas a corto plazo, y creo que ha sido un año de diez, teniendo en cuenta que hemos corrido la mitad de las carreras que nos hubiera gustado correr. Hemos metido mucho ruido allí donde hemos estado en Italia, en Francia... el objetivo era dejarnos ver, darnos a conocer, y creo que hemos cumplico con creces.

Terminan el año con la única victoria de Enrique Sanz, pero ha habido corredores que han dejado detalles muy buenos como Adriá, Berrade...
Oroz. Todos han seguido la línea del equipo. Enrique es un ganador y, afortunadamente, en un año muy difícil ha ganado. Con Urko Berrade estamos construyendo un ciclista que puede llegar a ser de gran categoría. Adriá ha tenido destellos de campeón... pero la nota más alta se la lleva el equipo, en todas las carreras en las que hemos estado, hemos asumido la responsabilidad y sido protagonistas.
Azcona. Para mí uno de los momentos de la temporada fue la escapada de Adriá en Burgos. Hacer cuarto en el Campeonato de España con Castrillo, Márquez en Serbia... hemos dado una talla muy alta. Y estos son los mimbres con los que en 2021 tenemos que dar la talla. Los fichajes que hemos hecho son gente joven que ya camina mucho. Estoy convencido que el 21 va a ser muy importante para nosotros.

Ustedes ficharon a Castrillo para recuperarlo como ciclista.
Oroz. Desde el día 1 que llegó empezamos a trabajar con él para que pudiera alcanzar su verdadero nivel. Se ha compenetrado de diez con el equipo . Tuvo un comienzo dubitativo, pero luego ha ido a más. Yo sigo confiando plenamente en él.
Azcona. Yo lo fiché de juveniles, y siempre me ha impresionado el motor que tiene. Tarde o temporano va a dar un gran nivel en carreras de tres semanas.
Oroz. Yo creo que se ha ido reencontrando a lo largo de la temporada, ha sido un año para volver a esa senda buena, y a partir de 2021 va a dar un salto de calidad.

¿Qué línea van a seguir el año que viene?
Oroz. Nuestra apuesta siempre ha sido y va a ser la juventud. Creemos que tenemos un equipo muy compensado, con 16 corredores españoles y cuatro extranjeros. Enrique le va a poner la punta de veteranía y la velocidad. El resto son gente muy joven, somos el equipo ProTeam más joven del mundo. Pero Manolo y yo creemos que estamos ante ciclistas de mucha calidad, con los que da mucho gusto trabajar.
Azcona. Nosotros siempre hemos apostado por corredores muy jóvenes para que crezcan con nosotros. Para correr aquí tiene que ser gente joven y de mucha calidad.

¿Por qué no fichan algún veterano que les garantice alguna victoria que le de más poso al equipo?
Oroz. Porque pensamos que los que están también van a cumplir y tienen capacidad de evolucionar por delante, porque creemos en ellos. Cuando llegamos, hemos corrido como el equipo Lizarte y nos ha ido muy bien, eso nos hace confiar en lo que hacemos. Hemos sido fieles a un estilo, y no lo vamos a cambiar.
Azcona. La cuestión no es correr demasiado, sino de hacer las cosas con tranquilidad. Con los jóvenes no se puede ganar ya, pero en dos o tres años esa gente ganará y serán ciclistas importantes.

Y aún a riesgo de que se los lleven.
Azcona. Este año ya nos han tocado ciclistas, pero se han querido quedar. Igual no pagamos como otros equipos, pero aquí hay un ambiente de confianza que nos da mucho.
Oroz. Nosotros intentamos ser la mejor opción para el ciclista, que la gente esté a gusto. Y para ser la mejor opción del ciclista conlleva mucho trabajo.

Subir de categoría implica correr más, ¿y qué más?
Oroz. Hasta ahora hemos corrido donde hemos podido, ahora vamos a poder elegir.
Azcona. Yo creo que hay un exceso de carreras, demasiadas.
Oroz. El mayor cambio es que tenemos opciones reales de ir a la Vuelta a España y conocer el Wolrd Tour. ¿Que lo normal es que el primer año no vayamos a la Vuelta? Pues seguramente, pero tampoco salen equipo Ken Pharma todos los años. Tenemos ilusión por estar en la Vuelta, vamos a trabajar para ello muy duro.

Pero sin obsesionarse.
Azcona. No es una obsesión, pero en nuestro proyecto está correr y pelear la Vuelta a España. Este año o el que viene. Nosotros creemos en nuestras posibilidades, y vamos a jugarlas. Si no es el año que viene, será otro.

Sacarse una plaza va a ser muy complicado. Caja Rural-RGA, Burgos, Euskaltel, ustedes...
Oroz. Esto no puede ser una obsesión, porque no depende de nosotros. Pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano. Bienvenidos los codazos por entrar en la Vuelta, la competencia es buena para el ciclismo. Vamos a pelear por estar en la Vuelta primero, y a medio plazo conseguir el podio en una grande.
Azcona. Nosotros caminamos y caminamos, otros equipos están totalmente estancados. Parece que a Guillén le gustaría que corriesen todos los equipos nacionales.

Eso les va a obligara empezar muy bien, en muy buena forma desde el principio.
Oroz. Sí. Vamos con las ideas claras, vamos a empezar rindiendo desde la primera carrera. Si nos ganan será porque son mejores. Todas las carreras son buenas y en todas vamos a dar el callo.
Azcona. No queremos ir a la Vuelta a España porque alguien empuja por nosotros. Nuestra filosofía es que vengan a buscarnos, eso significará que lo estamos haciendo muy bien. Así funcionamos, ojalá sea Guillén el que llame a nuestra puerta.
Oroz. Queremos que vea un equipo de futuro, que transmite, que tiene rendimiento allí donde va . No queremos ir a la Vuelta sin merecerlo.

¿Qué creen que han hecho regular esta temporada?
Azcona. Tenemos defectos, como todos. Pero creo que hemos hecho las cosas bien.
Oroz. Claro que tenemos defectos todos los días, tratamos de solucionarlos y de aprender de lo que hacemos.

El ofrecimiento de Ilnur Zakarin y otras 100 peticiones más de sitio

 

El modo de funcionar y de hacer del equipo Kern Pahrma a lo largo de toda la temporada no ha pasado desapercibido a los agentes de corredores. Durante estos días a Juanjo Oroz y Manolo Azcona les han llovido ofertas y proposiciones de corredores veteranos a los que apetecería correr en el equipo navarro. Y con casos de corredores veteranos, como es el caso del ruso Ilnur Zakarin, que actualmente está en el CCC pero se ha ofrecido al Kern, y ha terminado fichando por el conjunto ruso Gazprom. También se ha ofrecido el INEOS Chris Lawless, que finalmente va a recalar en el Total Energie francés.

“Hemos tenido centenares de peticiones y ofrecimientos de ciclistas de todas las edades y de todas las categorías”, comentaba este miércoles Juanjo Oroz. “Pero nosotros vamos a ser fieles a nuestra forma de funcionar y de hacer las cosas. Hemos trabajado siempre con ciclistas jóvenes y gente que controlamos nosotros”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE