Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciclismo

Los otros héroes de la Vuelta 2020

Si la Vuelta 2020 ha salido adelante ha sido por el espectáculo que han dado los ciclistas, si. Pero sobre todo por la labor callada, responsable y eficaz de más de 300 personas. Tres navarros -Juan Mª y Mónica Guajardo y Marino Oscoz- lo cuentan

El equipo de M2 eventos que ha trabajado en la Vuelta a España el dá que la carrera llegaba a Formigal.
El equipo de M2 eventos que ha trabajado en la Vuelta a España el dá que la carrera llegaba a Formigal.
Actualizada 10/11/2020 a las 06:00

El domingo, cuando Roglic se fue para casa con su trofeo de ganador de la Vuelta, los políticos habían huido tras hacerse la foto, y Madrid estaba a oscuras, Javier Guillén -director general de la Vuelta a España- reunió a todos los trabajadores de la carrera que estaban desmontando la meta, el podio, y recogiendo los más de 7 kilómetros de vallas.

- “Quería daros las gracias a todos de corazón por haber hecho posible la Vuelta 2020. Si ha salido ha sido gracias a vosotros”-, les dijo.

Sacar adelante la Vuelta a España 2020, de Irún a Madrid del 20 de octubre al 8 de noviembre, en tiempos de pandemia ha sido titánico. La carrera, de la que había serias dudas primero de su celebración y una vez empezada de su terminación, se ha desarrollado sin ningún contratiempo. Pero con un sacrificio y responsabilidad enorme.

En la Vuelta han convivido durante tres semanas 5700 personas que se han desplazado por más de media España. Lo han hecho en tres burbujas separadas entre sí, en las que la covid-19 ha tenido una incidencia mínima. En tres semanas se han practicado 4.000 pruebas PCR y miles de pruebas de antígenos. La tasa de casos en tres semanas de Vuelta ha sido de un 0,04%.

El navarro Marino Oscoz es el responsable de metas de la Vuelta. Su empresa M2 eventos ha trabajado con dos equipos. Uno que hacía las salidas de 32 personas, otro de llegadas con 62. Todos ellos, como el resto de la Vuelta, ha vivido en burbujas de cuatro personas, sin contacto con el resto.

“Desde el primer día Javier Guillén estaba convencido de que la Vuelta iba a salir adelante, pero había que motivar y concienciar a todo el mundo para ser responsable y hacer las cosas bien”, explica Oscoz. “Yo he vivido tres semanas con las mismas tres personas. De la llegada al hotel y del hotel a la llegada. Ha sido psicológicamente una Vuelta muy dura, porque no se podía desconectar. Pero se ha demostrado que con responsabilidad, trabajo y medios se pueden organizar carreras”.

HERMANOS SEPARADOS

Desde 1997 Juan Mari Guajardo le pone voz a las salidas y llegadas de la Vuelta. Es su speaker oficial. La de 2020 ha sido la más extraña y dura que ha vivido en todo este tiempo. Simplemente porque hablaba en salidas y metas vacías.

“Esta Vuelta no ha tenido nada que ver con lo que he vivido en todos estos años. Es muy diferente hablar para el público, para una salida o una meta llenos, que hacerlo con todo vacío y hablando para la gente que lo está viendo por streaming (llegó a reunir a 60.000 usuarios en una etapa) ”, explica. “Psicológicamente ha sido una Vuelta muy dura por la incertidumbre, la cara de preocupación que veías en los jefes. Pero al final, gracias a la responsabilidad de todos, la Vuelta se ha podido hacer y terminar”.

Su hermana Mónica trabaja en la producción de la Vuelta. Ella coordina a los equipos en las salidas, por ejemplo, o es la que dispone algo tan rutinario en una carrera ciclista como es la entrega de los trofeos. “Este año los cogían los propios ciclistas, nadie más los tocaba”, relata Mónica Guajardo, que iba las 24 horas con guantes y que -a diferencia de otras vueltas- apenas ha tenido contacto con su hermano por estar en burbujas de seguridad diferentes. “Después de tantos años en la Vuelta, mi hermano Juan Mari y yo conocemos a gente de toda España. Normalmente solemos vernos de Vuelta en Vuelta, este año no hemos visto a nadie por responsabilidad”, dice.

El éxito de la Vuelta en otoño en televisión

 

Cuentan los Guajardo, Oscoz y todos los que han estado en la Vuelta, que se han quedado maravillados con el colorido que ha tenido la carrera disputándose en otoño. “Las imágenes de paisajes que se han visto han sido espectaculares, y han funcionado muy bien de audiencias”, dice Guajardo. Meteorológicamente el tiempo les ha respetado, las etapas de Formigal y La Covatilla por el viento han sido las más duras. Las métricas habrán sido buenas, pero los ciclistas prefieren que la Vuelta siga disputándose entre agosto y septiembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE