Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciclismo

La Vuelta en Navarra, con restricciones

La Vuelta presentó este miércoles su protocolo a Salud, habrá aforos limitados en las salidas y llegadas

Foto de la ascensión a Aralar en la Vuelta a España de 2014.
Una imagen de la ascensión a Aralar en 2014.
Actualizada 08/10/2020 a las 06:00

Una delegación de La Vuelta, con su director general Javier Guillén a la cabeza, presentó ayer miércoles el protocolo sanitario para las dos etapas navarras de ronda española ante los responsables de Salud del Gobierno de Navarra. No hay problemas para que la carrera se dispute en Navarra los días 21 y 22 de octubre, pero lo hará con limitaciones de aforo.

La Vuelta explicó con todo lujo de detalles el protocolo de actuación anticovid ante los técnicos de Salud. Es el mismo que están presentando a lo largo de estas semanas en las diferentes comunidades autónomas. Un plan que tiene dos vertientes. En interno, el de toda la gente que viaja con la carrera, que es calcado al que se desarrolló con éxito en el Tour de Francia. Burbujas en los equipos, burbujas dentro de la propia organización -que son más de 2000 personas en total-, así como los medios propios para hacer PCR dentro de la propia caravana.


DELIMITACIÓN DE AFOROS

La otra vertiente es el protocolo de actuación en las salidas y llegadas. La Vuelta tiene como lema “sigue la Vuelta desde casa”, en cuento que invita a los aficionados a seguir la carrera por televisión desde sus casas, y no desplazarse a las salidas ni a las llegadas. Habrá público, pero con restricciones.

En este sentido, la organización de la carrera vela por la seguridad por dos vías. La interna, con la propia carrera, y es que los aficionados no tendrán ningún contacto cercano ni con los corredores, ni con los equipos. Las zonas de equipo tanto en la salida de Pamplona, como en la llegada de Lekunberri y la salida de Lodosa al día siguiente solo serán accesible para el personal de los equipos. Ni los aficionados, ni el personal acreditado podrá tener contacto alguno con la burbuja de los equipos.

Queda por concretar, y eso es algo que debe estudiar Salud, qué aforo tendrá la llegada de Lekunberri. En el País Vasco se ha limitado a 1.000 personas. El público, sea cual sea la cifra que se decida, no estará agolpado en masa en ningún caso. La organización tiene previsto organizar varias ‘bolsas’ a lo largo del último kilómetro, con un metro y medio entre espectador y espectador.

La otra gran cuestión es qué hacer en los puertos. El Gobierno Vasco anunció el lunes que no va a permitir el acceso de público a los altos de Orduña y Arrate (fin de etapa) esté prohibido. En la etapa Pamplona-Lekunberri se ascienden los altos de Guirguillano, Urbasa y San Miguel de Aralar por la pista de hormigón desde Uharte Arakil. Controlar el acceso de público a lo largo de 151 kilómetros es imposible a todas luces.

 

LA CITA

21/22
DE OCTUBRE
se disputan la etapa Pamplona-Lekunberri y Lodosa-Laguna Negra.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE