Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciclismo

La Induráin planta cara a la covid-19

Se correrá el sábado 18 con un completo protocolo de seguridad e higiene

Presentación de La Induráin 2020, con Miguel Induráin en el centro.
Presentación de La Induráin 2020, con Miguel Induráin en el centro.
Actualizada 10/07/2020 a las 09:00

Cuando la inmensa mayoría de marchas cicloturistas en Europa y España han decidido aplazar sus ediciones de 2020 por motivo de la pandemia de la covid-19, La Induráin permanece. La marcha del pentacampeón villavés se celebrará el próximo 18 de julio, y lo hará con plenas condiciones de seguridad. K1T, el club organizador, ha diseñado un completo protocolo de seguridad e higiene que tiene la aprobación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, y la autorización de la Policía Foral para la celebración de la prueba. Eso sí, la participación -que este año se pretendía que alcanzara los 3.000 cicloturistas- queda reducida a 1.000 participantes.


Justo un día después de que la Quebrantahuesos, la marcha cicloturista por excelencia en España, anunciara su suspensión, La Induráin presentó los detalles de su edición de 2020. Sacarla adelante no ha sido una labor sencilla para Miguel Sabalza, y todo el equipo de la organización. Ellos han tenido que elaborar un protocolo sanitario, de higiene y seguridad ad hoc. Ellos han tenido que reunirse y negociar con todas las administraciones, desde la Foral hasta cada uno de los municipios por los que pasa la prueba, para demostrarles que la Induráin es una marcha cicloturista 100% segura.


Principales cambios


La Induráin mantendrá la esencia de las últimas ediciones. Los dos mismos recorridos, uno de 100 kilómetros y otro de 180. Pero se desarrollarán de una forma diferente.


La víspera y el día de la marcha no habrá el montaje tradicional (feria, control de firmas, comida popular) para evitar aglomeraciones. Y la salida no se realizará de forma conjunta, con más de un millar de cicloturistas en la calle mayor de Villava. En su lugar se harán cuatro turnos de salida (de 8 a 9 de la mañana), con grupos de 150 ciclistas separados entre si de dos en dos minutos.

SEGURIDAD

MASCARILLA OBLIGATORIA En la salida, llegada y los avituallamientos.

SALIDA Cuatro franjas horarias (de 8 a 9) de acuerdo con la media que se espera hacer. En grupos de 150 ciclistas y con salidas de dos en dos minutos. Cada ciclista recibirá su horario de salida.

SIN CONTACTO No habrá feria de productos ciclistas, ni paseo familiar con Induráin, ni tampoco comida popular con el pentacampeón.

RECOGIDA DE DORSALES Se hará con mascarilla y manteniendo la distancia de 1,5 metros de seguridad. El maillot de la prueba se enviará a casa a cada participante.

AVITUALLAMIENTOS Se deberá usar obligatoriamente la mascarilla, no se tocarán los productos sino que los 100 voluntarios los facilitarán, lo mismo que el rellenado de bidones. En la llegada cada corredor recibirá su bolsa de avituallamiento.

SIN DUCHA, NI MASAJE Por seguridad en la edición de 2020 no habrá el tradicional servicio de duchas y de masaje.

 

Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia: "Será una temporada rara, con sorpresas"

 

 

¿Cómo está?
Bien, empezando a rodar pero sin eventos en el calendario. Tenía la Titan, cosas en Galicia y en Portugal... y se han suspendido.


Pero sigue rondando.
Sí, pero suave. Otros años salía a hacer más kilómetros.


¿Se ha aburrido en el confinamiento?
Sí. Cuando viajas deseas estar en casa y cuando estás en casa tanto tiempo encerrado por obligación se hace pesado. A mí no me gusta hacer deporte en casa, ni gimnasia ni rodillo. No me va, a mi me gusta salir por ahí.


Muchas horas sin nada que hacer.
Bueno, he estado haciendo cosas diferentes en casa por Internet. Pero sí que he echado en falta salir en bici por Erro y esa zona.


¿Qué le parece que se haga la marcha?
Si se cumplen las normas soy partidario de hacer la marcha. Las cosas tienen que arrancar. Se ha presentado un protocolo de seguridad e higiene que las autoridades lo han aprobado. Y luego el organizador ha decidido tirar para adelante, a pesar de que las cuentas no le cuadraban. Por eso muchas marchas se han suspendido. Es de agradecer que hayan decidido tirar para adelante, que los patrocinadores sigan y que la gente se anime a participar. El cicloturismo en estas circunstancias pierde, pero vamos a salir.


¿Qué futuro le ve a este tipo de pruebas?
Creo que esto va a hacer una limpieza grande. Y es una pena, porque este tipo de retos son una motivación para la gente que hace deporte. Si no hay eventos, no hay una motivación para hacer deporte. Hay mucha gente que salir por salir, no sale.


¿Cómo ve el reinicio inminente de la temporada profesional?
Pues estoy bastante desconectado. Hasta que no arranque creo que no nos vamos a hacer una idea de cómo está la gente. Yo veo mucha incertidumbre. Desde si van a venir colombianos o australianos o no; si habrá público o no... todo va a ser muy raro. Hasta que no arranquen no lo vamos a ver.


Y los estados de forma.
Esa es la gran duda. Habrá gente que se habrá pasado mucho, otros llegarán pasados... y las grandes están todas muy seguidas. Hay que saber elegir muy bien cuál es la que mejor te va. Los equipos tienen plantillas amplias para jugar. Es una temporada muy comprimida y seguro que hay más de una sorpresa. La Vuelta en noviembre...


Y sin margen de error.
Claro, porque es casi un año comprimido en tres meses. Luego creo que hay que agradecer que la mayor parte de los patrocinadores hayan apostado por seguir.


INEOS ha anunciado que Froome deja el equipo a final de año.
No lo sabía. Es difícil manejar esta situación. Ha sido un año en el que la gente ha estado mucho tiempo parada, no se han podido dividir los objetivos, y ahora todos quieren ir al Tour con aspiraciones de ganarlo. Creo que podían haberlo hecho diferente. No es fácil, pero me extraña la decisión porque Froome allí es un referente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE