x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

Día y medio para enseñar Navarra

Presentadas las etapas Pamplona-Lekunberri y Lodosa-Lagunas de la Vuelta 2020

Saiz, Guillén, Azpíroz, Maya, Ayerdi, Esnaola, Hualde, Remírez, Azcona, Induráin y Caballero, ayer por la tarde en el Navarra Arena.

Saiz, Guillén, Azpíroz, Maya, Ayerdi, Esnaola, Hualde, Remírez, Azcona, Induráin y Caballero, ayer por la tarde en el Navarra Arena.

Actualizada 10/03/2020 a las 23:47
A+ A-

La Vuelta a España cumple este verano su 75 aniversario. Y Navarra ha apostado fuerte por estar presente en una edición tan señalada. Lo hará con una etapa y media por tierras navarras. Una íntegra, Pamplona-Lekunberri, el 19 de agosto. Más la salida de Lodosa hacia la Laguna Negra un día después. Ambas, cuyo coste es de 130 000 euros aproximadamente, fueron presentadas ayer en el pabellón Navarra Arena.

La apuesta clara de Navarra por la Vuelta a España se podía medir ayer por el número de autoridades que se dieron cita en la presentación. No estuvo la presidenta Chivite, pero sí cuatro consejeros del Ejecutivo. Unai Hualde, presidente del Parlamento; el vicepresidente primero, Javier Remírez, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura Deporte y Juventud; Elma Saiz, consejera de Economía, además de los alcaldes de Pamplona, Lekunberri y Lodosa.

Presencia institucional de relumbrón para justificar una inversión con la que vender Navarra al público objetivo del que siempre habla ASO-Unipublic. La Vuelta se retransmite a 189 países, y según sus cuentas, deja 3000 pernoctaciones de la caravana de la Vuelta de dos noches en la Comunidad foral.

Dos etapas con miga

La Vuelta a España visitará Navarra en la primera semana de una competición que arranca el 14 de agosto en Utrecht (Holanda) en una edición superinternacional ya que tocará cuatro países.

La etapa navarra será la quinta, la segunda en territorio español después de que la caravana venga de tierras holandesas. Los componentes de la Vuelta pernocarán en la Comunidad foral la noche del 18 de agosto. Ese día la etapa termina en Arrate. El 19 se disputa la etapa Pamplona-Lekunberri, de 151 kilómetros.

La jornada partirá de la Plaza del Castillo, y presenta un trazado exigente y en progresión. De Pamplona se irá hacia Estella pasando por Guirguillano, se ascenderá Urbasa para descender a Sakana antes de afrontar la subida a San Miguel de Aralar por la pista de cemento de Huarte Arakil. Desde la cima, solo quedará un descenso rápido y técnico hasta Lekunberri.

El día 19 de agosto la carrera pernoctará también en Navarra, para a la mañana siguiente salir desde Lodosa. “Teníamos un compromiso con ellos por todo lo que hacen por el ciclismo”, comentaba Javier Guillén, responsable de la Vuelta aEspaña. La etapa tendrá una quincena de kilómetros por carreteras navarras antes de andrentrarse en La Rioja y poner rumbo a la Laguna Negra, segunda llegada en alto.

Guillén: “Hay una gran etapa en el Pirineo navarro en mente”

Javier Guillén, director general de la Vuelta, se mostraba ayer encantado con las posibilidades que le ofrece la etapa de Lekunberri. “Venimos como queremos a una etapa que siempre habíamos soñado, subir San Miguel y terminar en descenso, con la meta en Lekunberri ahí bien pegadita”, comentaba Guillén. “Y Pamplona es una de los hogares de la Vuelta, y Lodosa se merecía una salida por todo lo que trabaja por el ciclismo”.

Guillén no ocultó que ASO-Unipublic trabaja en una gran etapa de montaña en el Pirineo, en especial en la muga entre Navarra y Francia.

“Navarra es muy diversa, muy variada y muy rica en lo ciclista. Otra cosa es que te cuadren los recorridos y las infraestructuras. Nosotros miramos mucho al Pirineo Navarro. Se nos está demandando una etapa en la zona francesa, y también en el Pirineo de Navarra. Todo tenemos en la cabeza ir a Larrau, y el recorrido de la cicloturista Irati Xtrem es una buena fuente de inspiración para diseñar la etapa”, comentaba ayer Guillén.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra