x
Equipo ciclista Movistar

La incógnita de Andrey Amador: ¿sigue o no sigue en Movistar?

El conjunto británico INEOS no ha oficializado su fichaje, tendrá que ser la UCI quien determine en qué equipo corre

Andrey Amador, durante el pasado Giro de Italia.

Andrey Amador, durante el pasado Giro de Italia.

DN
Actualizada 01/12/2019 a las 11:26
A+ A-

Eusebio Unzué ya tiene preparado el Movistar 2020... salvo por un pequeño detalle, y un matiz. El conjunto navarro cuenta a día de hoy con 24 corredores confirmados, y está a la espera de ver qué es lo que pasa con Andrey Amador. El costarricense es ahora mismo un ciclista que -en teoría- tiene contrato con dos equipos, Movistar y el INEOS, y habrá que ver qué determina la UCI, Unión Ciclista Internacional. El matiz para el conjunto navarro es qué hará finalmente con el colombiano Carlos Betancur, si finalmente le renueva o no.

Andrey Amador, de 33 años y profesional en la estructura de Eusebio Unzué desde 2009, se ha convertido con el paso de las temporadas en un gregario fundamental en el equipo. En el transcurso del pasado Giro de Italia, en el que resultó una pieza determinante para la victoria de Richard Carapaz, Unzué conversó con el costarricense ofreciéndole la renovación. Llegaron a un acuerdo por dos temporadas (hasta 2021). El 22 de julio -justo el día que terminaba el Tour- Movistar anunciaba la renovación por dos campañas a toda su columna vertebral de gregarios, encabezada por Amador junto con Arcas, Pedrero, Carretero, Rojas, Mas y el portugués Oliveira.

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, y en la concentración de la selección costarricense en el Mundial de Leeds, el propio Amador confirmaba en un vídeo “el inicio de una nueva etapa con mucha motivación”. En medios de toda Europa se apuntaba que Amador había roto su acuerdo con Movistar para marcharse al INEOS de Froome. Lo cierto es que a día de hoy el conjunto de Brailsford no ha anunciado oficialmente el fichaje del tico para la temporada 2020. Cosa que sí ha hecho con otras incorporaciones como la del ecuatoriano Richard Carapaz.

LA GUERRA CON ACQUADRO

Lo sucedido con Andrey Amador hay que enmarcarlo en el conflicto abierto que tiene Eusebio Unzué con el representante italiano Giuseppe Acquadro, del que se dice que tiene intereses en el INEOS, y cuya política de compra y venta está desequilibrando el mercado ciclista. A los británicos no les vale con tener a los mejores ciclistas, y con más medios. Si aparece alguien que puede hacer sombra a sus líderes, se le ficha y se le neutraliza.

Mediado el Giro de Italia, Eusebio Unzué ya se había hecho a la idea de que para 2020 no podía contra con Quintana ni Landa. Los dos iban a marcharse, su ciclo había terminado. El técnico de Orkoien lo asumió. Además de tener atado el fichaje de Mas, quiso renovar al ecuatoriano Carapaz. La operación se fue dilatando en el tiempo sin concretarse, cuando en realidad Acquadro -el representante del ciclista- ya lo había firmado con INEOS mientras trataba con Unzué.

El caso de Carapaz resultó especialmente doloroso para Unzué. Rompió relaciones con Acquadro y puso claras las reglas del juego. Quien quisiera quedarse en Movistar, debía romper con el representante italiano. Antes de ese paso definitivo, Unzué ya había cerrado la renovación de Amador -que también es representado por Acquadro- por dos temporadas. Pero en medio de la refriega el representante parece haber colocado a Amador en el conjunto británico. La cuestión ahora es qué contrato tiene valor y con quién va a correr en 2020.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE