x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciclismo

Landa recupera la sonrisa en el Giro en un día de alegría para Benedetti y Polanc

El vasco y 'Superman' López restan medio minuto de desventaja respecto a Roglic, Yates o Nibali

Landa recupera la sonrisa en el Giro en un día de alegría para Benedetti y Polanc

El ciclista español Mikel Landa, de Movistar, cruza la meta de la 12 etapa del Giro de Italia

EFE
Actualizada 23/05/2019 a las 20:33
Etiquetas
  • Europa Press
A+ A-

El ciclista italiano Cesare Benedetti (BORA-Hansgrohe) ganó la duodécima etapa del Giro de Italia, disputada este jueves entre Cuneo y Pinerolo sobre 158 kilómetros, siendo el más rápido en la fuga y robando la cartera en el último momento a sus compañeros, mientras que entre los candidatos al triunfo final robaron medio minuto Mikel Landa (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana) al resto de aspirantes, con Jan Polanc (UAE) como nuevo líder.

Benedetti, a sus 31 años, logró el primer triunfo en su carrera y lo hizo como tapado, ya que sufrió en la primera gran montaña de esta 'corsa rosa', el Montoso de 1ª categoría, y no estuvo en cabeza en la dura rampa final adoquinada ya en Pinerolo, a 2 kilómetros de la meta, pero llegó 'volando' para superar a Eros Capecchi (Deceuninck-Quick Step) y Gianluca Brambilla (Trek), que perdieron su oportunidad.

El más activo en la cabeza de carrera en los últimos kilómetros, en una escapada que llegó a estar formada por 25 ciclistas, fue Brambilla. Él rompió el grupo, seleccionó a los favoritos en el Montoso y junto a Capecchi llegó a lo alto de la Via Principi d'Acaja --una subida de 450 metros al 14% de pendiente media y una máxima del 20%-- sobre pavé.

Pero ninguno de ellos evitó que llegaran más aspirantes al triunfo de etapa por detrás. Sin darse por vencidos, pese a no verse tan superiores, Damiano Caruso (Bahrain Merida), Eddie Dunbar (INEOS) y el propio Benedetti aprovecharon que los dos primeros iban ya reventados para adelantarlos como flechas. En un esprint limpio, Benedetti fue el mejor y festejó su primera gran, y única, victoria.

A 7:34 del ganador llegaron a meta los otros dos grandes protagonistas de la etapa, esta vez en cuanto a la lucha por la general. Mikel Landa, que recuperó algo la sonrisa en la carrera, y el colombiano Miguel Ángel López (Astana) atacaron en la dura subida al Montoso y tuvieron un premio de casi medio minuto en Pinerolo respecto a los otros líderes.

Como equipo, Astana fue el más inteligente y el más vivo para buscar mover la carrera, pero quien hizo saltar la chispa fue el ciclista español que quiso mostrar su orgullo y decir que no está 'muerto' en este Giro, pese a sus malas contrarreloj y no estar quizá al cien por cien a nivel físico.

Atacó Landa en las primeras rampas duras del Montoso, una ascensión de 8,8 kilómetros al 9,5 por ciento de pendiente media y rampas del 14 por ciento. A su ofensiva replicó el Astana con Jan Hirt y 'Superman' López, que atrapó al del Movistar Team para formar un dueto de grandes quilates y que se entendió bien. Además, tras coronar un puerto que no dejó indiferente ni tranquilo a nadie, tuvieron la ayuda de compañeros rezagados de la fuga como Manuele Boaro o Dario Cataldo (Astana) o Jasha Sütterlin (Movistar). Al final, recuperaron medio minuto, positivo, pero que les sigue dejando algo lejos de la batalla, a más de cuatro minutos.

Más tiempo perdió el hasta ahora 'maglia rosa' Valerio Conti, con dos minutos y medio perdidos respecto al 'grupeto' de favoritos y tres minutos respecto a Landa y López. Aguantó hasta la mitad, casi, del Montoso pero dijo adiós a su liderato para ser tercero en la general. No obstante, le dio el relevo a su compañero Jan Polanc, metido en la fuga y que, sexto en la etapa a 25 segundos de Benedetti, es la nuevo 'maglia rosa' con 4:07 de ventaja sobre su compatriota Primoz Roglic.

El esloveno tiene 1:44 de margen sobre Vincenzo Nibali, quinto en la general pero siendo el 'Tiburón' el segundo mejor colocado de entre los que en principio lucharán por llegar líderes a Verona. Bauke Mollema (Trek), que sufrió durante la etapa, finalmente llegó sin perder tiempo y es sexto, mientras que Miguel Ángel López y Mikel Landa, tras su pequeña recompensa, son ahora decimosexto y vigésimo primero respectivamente.

Este viernes la decimotercera etapa ya serán palabras mayores, entre Pinerolo y el Lago Serrù (en Ceresole Reale) sobre 196 kilómetros. Una etapa a la que la organización le da cuatro estrellas sobre cinco, pero que conlleva subir a los 2.247 metros de altura de la meta en una subida final de 44 kilómetros, si bien el puerto como tal son 20,3 kilómetros al 5,9% de media pero rampas del 14%. Una subida exigente por su longitud, y por estar precedida por el inédito Pian del Lupo y sus largos tramos al 14%.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra