La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Caja Rural

Zabala da el salto

El ciclista de Lumbier pasará a la primera plantilla del Caja Rural la próxima temporada

Josu Zabala, durante una de las carreras como amateur en la temporada 2016.

Josu Zabala, durante una de las carreras como amateur en la temporada 2016.

CR
Actualizada 20/09/2016 a las 22:26
Hay ocasiones en las que el trabajo, la constancia y el sacrificio obtienen recompensa. Josu Zabala no es un ciclista ganador. En realidad nunca lo ha sido; de hecho sólo ganó una prueba cuando era cadete. Y, sin embargo, el corredor de Lumbier dará el salto a profesionales la temporada que viene con el Caja Rural.

Zabala ha sido como el buen vino. Empezó en el ciclismo casi por casualidad. “Solía pasar el verano en Arguiñano, tenía un amigo que andaba en bici y solía ir a verle. Y me enganché”, comentaba ayer el ciclista del Caja Rural.

Como en Lumbier no hay escuela de ciclismo, Zabala comenzó como cadete en el Valle de Aranguren. De ahí pasó al Villavés en juveniles. Dio el salto al campo amateur en el Reyno de Navarra, y no fue hasta 2014 cuando se enroló en el Caja Rural.

“He ido evolucionando como corredor. Me he ido tomando las cosas cada vez más en serio, he mejorado, y en los dos últimos años ha sido cuando más he andado”, dice Zabala.

El ciclista de Lumbier, que ha trabajado con Jorge Sanz como preparador físico, ha conseguido más de una decena de podios, y ha sido un habitual de los top ten en 2015 y 2016. No ha tenido victorias, pero sí que ha mostrado una gran regularidad.

“Cuando empecé en aficionados no pensaba ni por asomo que podría llegar a profesionales. De hecho este año me lo tomaba como una última oportunidad. Y mira, al final el trabajo ha tenido su recompensa”, explicaba Zabala. “Tal y como está el campo aficionado dar el salto a profesionales es como para estar supercontento, yo estoy feliz. Sé que el salto de categoría es muy grande. Lo he visto en Portugal, es otro ritmo, otra velocidad y los kilómetros también son más”.

Zabala sueña con poder estar algún día en el Tour, o en la Vuelta como algo más factible. O la Vuelta al País Vasco “por esas carreteras donde he corrido siempre”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra