Replasa-Porriño, 24-25

El Replasa Beti Onak deja escapar dos puntos en un duelo con el Porriño que parecía tener encarrilado

El conjunto de Villava cede su primera derrota en esta Liga Guerreras Iberdrola tras una desacertada segunda parte en la que el equipo gallego supo firmar la remontada

Nerea Canas, autora de 5 goles en el partido frente al Porriño, se eleva para lanzar
AmpliarAmpliar
Nerea Canas, autora de 5 goles en el partido frente al Porriño, se eleva para lanzar
Nerea Canas, autora de 5 goles en el partido frente al Porriño, se eleva para lanzar

CerrarCerrar

J.J. Imbuluzqueta

Publicado el 13/09/2025 a las 21:28

Todo parecía ir bien. Un juego que, sin el brillo de otros partidos, sí estaba acercando al Replasa Beti Onak hacia lo que parecía un nuevo triunfo. Pero, en 10 minutos, la situación varió de forma radical para el conjunto navarro de esta Liga Guerreras Iberdrola. Dominaba este sábado 13 de septiembre el duelo frente al Balonmano Porriño -16-11, m.33- pero que, tras un apagón ofensivo, acabó perdiendo  y viendo escaparse los dos puntos hacia tierras gallegas por sus propios errores.

Diez minutos en los que el conjunto villavés -que aspiraba a irse invicto a esta próxima semana de parón- no pudo anotar y dio alas para que el Porriño -lanzado por la ex del Beti Adriana Mallo, Carolina Bono, Lucía Laguna, Pérez Buforn y, sobre todo, la meta Ana Belén Palomino- tomó aire y fuerzas para crecerse y acabar tumbando a las de Villava.

Primero logrando recortar esos 5 goles de máxima renta conseguidos por las locales al inicio de la segunda mitad, gracias a los dos tantos iniciales de una acertada Mica y dos paradas de Patricia, y para dar la vuelta al marcador en un final trepidante y en el que del 22-20 conseguido por Canas en el 47 se pasó a un 23-23 en el 57 y al 24-25 con el que se entró en el minuto final.

MICA, MUY ACERTADA ANTE SU EX EQUIPO

Cierto que en la primera mitad, el Replasa no fluyó en ataque como en otras ocasiones. Y eso que Mica Casasola -que se veía contra su ex equipo- supo echarse el juego ofensivo villavés a la espalda para acabar anotando 9 tantos, 5 en esa primera parte. Ella, junto a Maca Sans y Nerea Canas, movieron al equipo con largas circulaciones para conectar con Almudena en el pivote, superar en acciones individuales y lanzamientos a la 6-0 planteada por las de Ismael Martínez. Además, atrás, la defensa navarra se afanaba en cerrar las acciones de Bono y sus intentos de conexión con Zhukova en los 6 metros.

De esta forma, poco a poco, el equipo navarro fue abriendo hueco en el electrónico (8-5, m.12).

Maria Grasielly Brasil -que se estrenaba en esta liga tras recuperarse de la lesión que le había impedido jugar en las dos jornadas anteriores- culminó un parcial de 3-1 con el que Replasa llevó el 11-7 en el marcador, aprovechando que el Porriño enlazaba 7 minutos sin anotar.

El conjunto gallego optó por vaciar portería y atacar 7 contra 6 para tratar de generar huecos, apuesta que dio sus frutos y le permitió recortar a un 12-10 en una contra culminada por Rial.

Un tiempo de Miguel Etxeberria cortó esa reacción a tiempo y, con tantos de Nerea Canas (infalible desdelos 7 metros) y Mica y paradas de Patricia, el duelo se fue al descanso con un prometedor 14-10 a favor de los intereses navarros.

El arranque de la segunda mitad no parecía presagiar lo que finalmente acabó ocurriendo. Mica puso el 16-11 antes de la primera de las exclusiones de Almudena. Una situación de inferioridad que el Porriño aprovechó para endosar un 1-4 (17-15) y dar un aviso de que el duelo aún no estaba cerrado.

El Replasa mantenía la renta y generaba ocasiones y lanzamientos claros, pero comenzó a fallar demasiado, desaprovechando oportunidades para aumentar su colchón, ya mínimo cuando Pestana anotó con una vaselina el 22-21 (m.49).

Las de Villava estaban ya jugando con fuego ante un Porriño que hasta entonces sólo había podido estar por delante con el 2-3 (m.7). Y jugando en ese filo de navaja-con solo 8 goles anotados en 26 minutos de la segunda mitad-, las paradas de Palomino, los palos, las ocasiones desaprovechadas acabaron por permitir al Porrilo dar la vuelta al duelo (23-24) a falta de menos de 2 minutos. Tiempo en el que hubo tiempo para todo pero que, en el toma y daca producido y con el Replasa jugando con la presión de verse por debajo y contra el reloj, hizo que el premio fuese en esta ocasión para las gallegas.

Replasa Beti Onak, 24; Conservas Orbe Zendal Bm. Porriño, 25

​Replasa Beti Onak (14+10): Patricia (9 paradas), Mica (9, 2p), Maca (4), Isi (1), Almudena (2), Ayelén (1) y Luzia -inicial-; Olaia (3 paradas), Alaitz, Brasil (1), Aileen, Elsa, Ane (1), Sara, Laida y Nerea (5, 2p).
Conservas Orbe Zendal Bm. Porriño (10+15): Palomino (11 paradas), Mallo (4), Zhukova (2), Pérez Buforn (3), Prelchi (1), Manterola y Laguna -inicial-; Rodrigues (p.s.), Nunes, Campo, Pestana (5), Zsembery, Aroa y Rial (1).
Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets (Cataluña). Excluyeron a la local Almudena (2) y a las visitantes Mallo y Zhukova.
Parciales: 2-1, 5-3, 8-5, 11-7, 12-9 y 14-10; 16-11, 18-16, 21-19, 22-21, 22-21 y 24-25.
Incidencias: encuentro de la tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava, ante unos 900 espectadores.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora