Balonmano 

Doble pelea por el oro

Xavier González y Iosu Arzoz juegan la final del Mundial juvenil este domingo frente a Dinamarca  (20.00h); Estitxu Rodríguez y Kelly Nnonzie Fonkeng, la de la EHF Eurochampioship ante Eslovenia (16.00h)

Xavier González y Iosu Arzoz juegan la final del Mundial juvenil este domingo  (20.00h)
AmpliarAmpliar
Ian Barrufet, Xavier González y Iosu Arzoz, celebrando
Xavier González y Iosu Arzoz juegan la final del Mundial juvenil este domingo  (20.00h)

CerrarCerrar

J.J. Imbuluzqueta

Actualizado el 12/08/2023 a las 22:06

A las 16.00 y a las 20.00 horas. En Bakú (Azerbayán) y en Varazdin (Croacia). Separados por cerca de 3.600 kilómetros y finalistas invictas, las selecciones españolas juveniles buscarán esta tarde un objetivo común: ganar su partido, colgarse la medalla de oro internacional y sumar un hito más a la historia de la cantera del balonmano nacional.

Y cuatro navarros serán protagonistas en esas dos citas. Iosu Arzoz Azofra y Xavier González Unciti, pivote y extremo del Helvetia Anaitasuna respectivamente, buscarán el primer mundial para España de la categoría en un complicadísimo duelo frente a Dinamarca (20.00h) en el Varazdin Arena. Antes, desde las 16.00h, Estitxu Rodríguez Sarasola y Kelly Nnonzie Fonkeng Mfotiog -primera línea y pivote, respetivamente, de Replasa Beti Onak- tratarán de poner el broche de oro frente a Eslovenia a su ya brillante actuación en el EHF Championship, un Europeo B de la categoría y que abrirá al campeón las puertas al Mundial y al Europeo A.

Estitxu Rodríguez (izda) felicita a Kelly N. Fonkeng por su MVP
AmpliarAmpliar
Estitxu Rodríguez (izda) felicita a Kelly N. Fonkeng por su MVPRFEBALONMANO
Estitxu Rodríguez (izda) felicita a Kelly N. Fonkeng por su MVP

CerrarCerrar

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Los Hispanos juveniles, una generación que ya subió a lo más alto del podio en el último Europeo de la categoría y que llega sin haber perdido ni uno solo de los siete encuentros disputados en Croacia, tendrá que afrontar un último duelo temible frente a Dinamarca, otro equipo que no ha conocido la derrota en el campeonato.

El equipo nacional hadisputado hasta el momento dos finales mundiales (2011 y 2017), siempre colgándose la plata. Por eso a la tercera, esta tarde, que sea la vencida.

“Estamos muy contentos por haber llegado ya hasta aquí. La final contra Dinamarca va a ser complicadísima. Pero vamos a ir a por todas: a por la medalla que más brilla”, reconocía el seleccionador Javier Fernández Jabato, tras sellar un contundente billete a la final doblegando a la anfitriona Croacia (29-37).

Un penúltimo duelo que coronó al pamplonés Xavier González, autor de 11 goles en 11 lanzamientos, elegido como jugador más valioso de ese encuentro y que se reivindicó con méritos para repetir lo que ya logró en el Europeo: su designación como mejor extremo derecho de la competición.

"SÓLO QUEDA UN PASITO MÁS"

También han recibido la designación como mejores jugadoras del partido las dos representantes del Replasa Beti Onak y el balonmano navarro en la selección juvenil. Estitxu Rodríguez -máxima anotadora del conjunto de Cristina Cabeza con 22 dianas y que en la semifinal de este sábado hizo 5 goles- y Kelly Nnonzie Fonkeng -anotó este sábado un tanto -firmaron el pase a la final tras derrotar por un duro 19-41 a Lituania.

Invictas al igual que la selección masculina, este domingo se verán ante la exigente Eslovenia con el reto de seguir los pasos de las Guerreras júnior que, hace casi un mes, ya ganaron este mismo torneo en Lituania.

“Hemos conseguido una victoria muy contundente y el equipo ha trabajado muy bien de principio a fin. Estamos muy contentas por haber pasado a la final y solo nos queda un pasito más para lograr el gran objetivo”, explicaba la seleccionadora sobre el duelo de este sábado.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora