Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Liga Asobal

Mohamed Aly deja KO a Helvetia Anaitasuna

El meta del Sinfín lideró la remontada del conjunto cántabro frente a un equipo navarro que vio diluirse la renta que había logrado durante la primera mitad

Ampliar Bazán, Pereira y Bonanno tratar de cortar la conexión del Sinfín con Lon en el pivote
Bazán, Pereira y Bonanno tratar de cortar la conexión del Sinfín con Lon en el pivoteEDUARDO BUXENS
Publicado el 11/02/2023 a las 22:53
El efecto de una parada en balonmano no sólo se plasma en el gol evitado sino en las reacciones contrarias que conlleva para el lanzador y para el meta y sus compañeros de la defensa. Y este sábado 11 de febrero, el goteo de paradas de Mohammed Aly tras el descanso ha ido animando a la defensa del Blendio Sinfín mientras que, por contra, encogía el brazo de los atacantes de un Helvetia Anaitasuna que ha desaprovechado una gran oportunidad. Ha acabado por ceder un partido que tenía encarrilado pero que perdió por errores propios en un mal tercio final de encuentro. 
“Lo difícil es explicar cómo hemos podido fallar tanto en la segunda parte”, se lamentaba Quique Domínguez, técnico del Helvetia. Y es que, si al descanso el equipo navarro se iba con un 16-13 a su favor, en esos 30 segundos minutos el cambio resultaba radical: 12-17 en contra.
UN 1-8 EN CONTRA
Era el primer encuentro de los de Quique Domínguez este año en casa, el que podía ser su quinto triunfo consecutivo, y los verdiblancos saltaban a la pista motivados, concentrados y efectivos. Con la solidez defensiva que aportaban en el centro Nico y Bazán y un juego ofensivo ágil -con hasta 6 goles en contras y jugadas de segunda oleada tras pérdidas de los visitantes-, el equipo navarro dominaba con claridad el choque desde el primer minuto (3-0).
Rentas que se han ido manteniendo por encima de los tres goles, a pesar de una tímida reacción de los de Rubén Garabaya ante los primeros errores de finalización de los locales (9-8,m.16). Sin embargo, el Helvetia -con las bajas de Edu Hernández, Ander Torriko, Aitor García y, a última hora, la de Ernesto Goñi por un esguince de tobillo, lo que ha dado entrado a jóvenes canteranos como Xavi González, Iosu Arzoz o Alejandro Ortiz- ha sabido reconducir la situación apoyándose de nuevo en el trabajo defensivo, colocando un 14-9 en el minuto 21.
Los dos equipos se retiraron a vestuarios con un 16-13 después de una desafortunada acción local en los últimos segundos, que permitió la contra culminada por Pla.
Un adelanto de lo que estaba por venir aunque, inicialmente, el Helvetia mantuvo la buena dinámica -con tres 'jugones' en el juego ofensivo como Meoki, Elustondo y Castro- hasta el 24-20 (m.43).
Los dos equipos y los árbitros, junto al público, en el minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria
Los dos equipos y los árbitros, junto al público, en el minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Turquía y SiriaBUXENS
A partir de ese momento, se han encadenado los errores y perdidas (que llegaron a la docena), las paradas de Aly -4 de 4 en 7 metros-, la 'soledad' de un excelente Bazán como principal baza ofensiva -y clave defensiva- y un 1-8 de parcial que permitía a un Sinfín ponerse por delante por primera vez y tomar un 25-28 de ventaja (m.57). Lo ha hecho tras apostar por arriesgar y atacar con 7 (sin portero), bajo la batuta de Bono y Gustavo Alonso, lo que ha dificultado el trabajo de la defensa navarra.
El Helvetia, que visitará al Ademar en la próxima jornada el 18 de febrero y recibirá al Granollers el 25, ha jugado ya con el reloj en contra y las prisas no suelen ser buenas. Ha entrado en el minuto final con un 27-29 y lo ha intentado, pero el Sinfín -penúltimo clasificado y con la necesidad de puntuar para escapar del precipicio del descenso- tenía en la mano un duelo que había visto perdido durante más de 40 minutos y ya no lo ha dejado escapar. En la ida, los dos firmaron las tablas. En esta segunda vuelta, los puntos se han ido para Santander.

HELVETIA ANAITASUNA, 28-BLENDIO SINFÍN, 30
Helvetia Anaitasuna
(16+12): Cancio (9 paradas, 1p); Gastón (3), Pereira (3), Bazán (7), Meoki (2), Castro (3) y Ganuza (2) -inicial-; Bar (p.s.); Chocarro (1), González, Redondo (3), Arzoz, Elustondo (3), Pinto, Bonanno (1) y Ortiz.
Bledio Sinfín (13+17): Aly (17 paradas, 3p); Aguilella (6), Jozinovic (2), Alonso (3), Basualdo (1), Perbelini (2), Monzón (2) -inicial-Ernesto (p.s.), Alonso (1), Bono (5), Domínguez, Castellanos (4), Jacob, Lon (4) y Rama.
Parciales: 4-2, 8-4, 9-7, 12-9, 15-11, 16-13; 19-14, 21-17, 24-20, 24-23, 25-26, 28-30.
Árbitros: Roberto Carlos Mendoza Roldán e Juan Pablo Visciarelli . Excluyeron a Gastón, Pereira y a Basualdo.
Incidencias: partido de la 17ª jornada de la Liga Plenitude Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna ante 705 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora