Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

España 27 - 23 Polonia

Los 'Hispanos' dan un paso decidido hacia los cuartos de final del Mundial

Los de Jordi Ribera podrían sellar matemáticamente el pase el próximo viernes si vencen a Eslovenia

Ampliar hispanos
Los 'Hispanos' dan un paso firme en el Mundial con su victoria ante Polonia@IHF_INFO
Publicado el 18/01/2023 a las 22:34
La selección española de balonmano dio un paso decidido hacia los cuartos de final del Mundial de Polonia y Suecia, que podría sellar matemáticamente el próximo viernes si vence a Eslovenia, tras imponerse este viernes por 27-23 a Polonia, en un trabajado encuentro en el que los 'Hispanos' demostraron su carácter ganador.
Consciente de que la clave para derrotar al conjunto polaco pasaba por impedir las penetraciones del central Michal Olejniczak y, sobre todo, por no conceder ni medio metro al "cañonero" Szymon Sicko, el equipo español apostó de partida por una agresiva defensa 5-1.
Una fórmula que si bien permitió a España recuperar el balón, no acabó de de dar resultado, como demostraron los seis tantos, cuatro de Sicko y dos de Olejniczak, que contabilizaban las dos estrellas polacas alcanzados los trece minutos de juego.
Pero si los de Jordi Ribera no lograron la solidez defensiva necesaria, todo lo contrario ocurría en ataque, donde el conjunto español mostró una notable efectividad.
Si primero fueron los jugadores de segunda línea, como el pivote Adrià Figueras o el extremo Ángel Fernández, que anotaron los cuatro primeros tantos del equipo español, los encargados de culminar el juego ofensivo, posteriormente fueron los hermanos Dujshebaev los encargados de asumir la responsabilidad goleadora.
Especialmente, el mayor, Alex, que con cuatro tantos se encargó de solventar cualquier posible duda en la parcela efectiva.
Una sensacional actuación que si bien permitió a España mantenerse en todo momento por delante en el marcador, con rentas no superiores a los dos tantos (10-8) no permitió a los 'Hispanos' romper el partido.
Algo que no comenzó a suceder hasta que el equipo español dio el paso a la defensa 6-0, con la presencia de Gedeón Guardiola e Iñaki Peciña en el eje de la zaga, que no tardó en convertirse en un quebradero de cabeza para los atacantes polacos.
Tal y como confirmó el parcial de 5-1 que el conjunto español logró en los siguiente seis minutos y que permitió a los 'Hispanos' abrir una brecha de cuatro tantos (15-1) en el marcador.
Una renta que se fue tan rápido como vino por la irrupción en el partido del central Piotr Jedraszczyk, que dotó al ataque polaco de la claridad de ideas que le había faltado bajo la dirección de Olejniczak, lo que permitió a los locales aferrarse de nuevo al partido al llegar el descanso (16-15).
Ajustado marcador que España volvió a comenzar a desnivelar de nuevo a su favor gracias a las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que en doce minutos de la segunda mitad ya contabilizaba las mismas paradas, cuatro, que había realizado Rodrigo Corrales en todo el primer tiempo.
Intervenciones que fueron consolidando el sistema defensivo español, que poco a poco fue maniatando a los jugadores polacos, lo que permitió a los de Jordi Ribera alcanzar una máxima diferencia de cinco goles (23-18) en el marcador.
Un resultado que obligó al preparador polaco a recuperar a Jedraszczyk, que pese a  buen hacer en el tramo final de la segunda mitad, arrancó el segundo tiempo en el banquillo.
Cambio que permitió al igual que ocurrió en el primer período permitió a Polonia meterse de nuevo de lleno en el encuentro, tras situarse a tan sólo dos tantos (24-22) a menos de seis minutos para la conclusión.
Un tiempo en el que los 'Hispanos' mostraron madera de campeón, con dos formidables defensas, que posibilitaron un nuevo despegue, esta vez ya definitivo, en el marcador (26-22), al que Polonia ya no pudo responder como reflejó el 27-23 final que pone a España en el camino hacia los cuartos.

FICHA TÉCNICA

​27 - España: Corrales; Odriozola (3, 2p), Alex Dujshebaev (4), Casado (1), Dani Dujshebaev (2), Ángel Fernández (4) y Figueras (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Peciña (-), Maqueda (-), Solé (2), Garciandia (-), Cañellas (3), Guardiola (2), Valera (2) y Sánchez-Migallón (-)

23 - Polonia: Morawski; Moryto (5, 4p), Olejniczak (2), Maciej Gebala (-), Tomasz Gebala (-), Krajewski (-) y Daszek (-) -equipo inicial- Kornecki (ps), Jedraszczyk (4), Komarzewski (-), Walczak (-), Bis (2), Sicko (7), Pietrasik (-), Czuwara (3) y Dzialakiewick (-)

Marcador cada cinco minutos: 4-3, 7-6, 8-8, 10-9, 14-11 y 16-15 (Descanso) 16-16, 19-17, 21-18, 23-20, 25-22 y 27-23 (Final)

Árbitros: Hansen y Madsen (DEN). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador polaco Patryk Walczak (m.51).
Además excluyeron por dos minutos a Gedeón Guardiola y Peciña (2) por España; y a Maciej Gebala y Walczak por Polonia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo I de la segunda fase del Mundial de Polonia y Suecia disputado en el Tauron Arena de Cracovia (Polonia) ante unos 7.000 espectadores.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora