Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Liga Guerreras

Gurpea Beti Onak, sin recompensa en Elche

El conjunto villavés cae tras poner en aprietos a uno de los 'grandes' de la Liga Guerreras en el cierre de la primera vuelta

Ampliar Adriana Mallo, lateral del Gurpea Beti Onak, durante el encuentro en Elche
Adriana Mallo, lateral del Gurpea Beti Onak, durante el encuentro en ElcheBM. ELCHE
Actualizado el 18/01/2023 a las 22:03
Pese a las buenas sensaciones que ha desplegado su juego, Gurpea Beti Onak Azparren Gestión no ha encontrado recompensa esta tarde en su visita al poderoso AtticGo Elche, cayendo por un 31-26. El conjunto de Villava, que precisamente ha conocido hoy su designación como mejor equipo femenino de Navarra de 2022 por el Gobierno foral, cierra de esta forma la primera vuelta de su temporada en la máxima categoría nacional ocupando provisionalmente uno de los cuatro puestos del 'play out' que, a final de campaña,  tendrán que jugar una liguilla para decidir los dos descensos a División de Honor Oro.  
Al igual que ha ocurrido con otros de los equipos referentes de la Liga Guerreras, Gurpea hizo sudar de lo lindo al Elche, al que ha apretado hasta mediada la segunda parte.  
El equipo navarro, en el que debutó en la máxima categoría la joven extremo Leire Lasheras (2 goles), ha comenzado muy bien el encuentro. De nuevo, con ambición y desparpajo, planteando el duelo de tú a tú pese a que frente al conjunto villavés se encontraba el vigente campeón de la Supercopa, claro aspirante a los títulos nacionales y ya clasificado para jugar los cuartos de final de la Copa EHF.
Las de Miguel Etxeberria mostraron el gran trabajo previo y la estrategia táctica para atacar la siempre incómoda defensa abierta y presionante de las ilicitanas. Aprovechando los desdoblamientos para generar espacios y bajo la direccción de Maca primero y Paula después, la primera línea navarra -en la que han brillado Valeska y Eider- ha sabido ir encontrando las brechas necesarias para no perder la cara al partido a pesar de que la defensa local también provocó algunas pérdidas visitantes (6-5, m.12).
No obstante, la calidad individual de las entrenadas -destacando Tessa, Danila y la extremo Alexandra- por Joaquín Rocamora les ha dado la oportunidad de romper el encuentro con un parcial de 5-1 que ha puesto el 9-5 a falta de 12 minutos. Sin embargo, la exclusión de Pipy Wolfs ha dado aire a un Beti que, de la mano de Paula, Ainhoa y Eider, devolvió el golpe en apenas tres minutos para volver a meter de lleno al equipo navarro en el choque (9-8, m.21). El Elche no acababa de encontrarse cómodo y ambos equipos se retiraron al descanso con un 15-13 que dejaba todo abierto para la segunda mitad.  
Patricia Encinas, destacada en la segunda parte, trata de parar un 7 metros a Elena Martínez
Patricia Encinas, destacada en la segunda parte, trata de parar un 7 metros a Elena MartínezBm. ELCHE
En la reanudación las espadas se mantuvieron en lo alto hasta que, en el minuto 35, la exclusión de Natalia se unió a la de Ayelén, dejando al Gurpea con dos jugadoras menos.  Una ventaja demasiado grande para un equipo de la calidad del Elche que, a pesar de que la defensa navarra supo frenar bien las conexiones con el pivote, aprovechó las acciones de su primera línea para volver a romper el duelo y de la mano de una entonada Tessa colocar la máxima renta en el electrónico con un 24-19 (m.44).
El carácter luchador del Beti, junto a las paradas de Patricia -quien ha sustituido a Olaia iniciada ya la segunda parte- hicieron que la renta volviera a disminuir pese al acierto de la 5 local (28-24, m.54). 
Una reacción que no ha sido suficiente ya que el Elche, que recuperaba su máxima ventaja cuatro minutos después (30-24)- ha sabido gestionar esa renta y la necesidad visitante, sentenciando el choque.  

ATTICGO ELCHE 31- GURPEA BETI ONAK AZPARREN GESTIÓN 26
AtticGo Elche
(15+16): Nicole (12 paradas) y Pamela (2 paradas, 1p), Zhukova (1), Tessa (8), Oppedal (1), Celia (4)m Méndez, Danila (3), Clara (3), Flores, Zaira, Elena Martínez (4p), Wolfs, Paola (2), Alexandra (4) y Raquel.   
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (13+13): Olaia (5 paradas, 1p) y Patricia (6 paradas); Adriana, Ainhoa (2), Naiara, Mari (1), Ayelén (1), Lyndie (2), Eider (5), Leire  Lasheras (2), Natalia (1), Maca Sans (1), Paula (3), Lovera (7, 2p) y Kassia (1).
Parciales: 3-2, 4-4, 6-5, 9-7, 12-9, 15-13 -descanso-; 17-16, 21-18, 24-19, 26-23, 28-24 y 31-26.
Árbitros: José Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron a las locales Zaira, Wolfs y Méndez y a las visitantes Paula, Ayelén y Natalia. 
Incidencias: encuentro atrasado de la jornada 11 de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el pabellón Esperanza Lag de Elche. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora