Balonmano
La cantera navarra compite en Murcia
Tras dos años de ausencia, los equipos juveniles, cadetes e infantiles afrontan la competición nacional por selecciones autonómicas “con ilusión”

Publicado el 07/04/2022 a las 06:00
Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas regresa este próximo fin de semana en Murcia. Y, con “mucha ilusión” por volver a afrontar esta cita nacional y también “pena” por el parón que cortó la continuidad de los éxitos conseguidos en los últimos años gracias a las brillantes generaciones de jugadores navarros, el balonmano navarro viajará mañana al sur para competir con seis selecciones en los cinco días del torneo (9 al 14).
Cinco de los equipos lo harán en el Campeonato de España -máxima categoría- mientras que los infantiles tratarán de ascender en la Copa de España tras haber descendido en la última edición.

“Hay que ser conscientes de que somos Navarra y de que nos enfrentamos a comunidades con muchas más licencias y habitantes que nosotros. Por eso, y aunque es muy bonito recordarlos, repetir los éxitos de los últimos años se presenta como un reto muy complicado. Aunque vamos con la ilusión y las ganas de hacerlo lo mejor posible”, decía Iñaki Muñoz, director deportivo de la Federación Navarra de Balonmano.
No obstante, la presencia de numerosos internacionales en los equipos juveniles y cadetes habla de la calidad de los equipos navarros. Y las opciones de pelear por medallas están ahí.

Una de ellas, las juveniles, dobles campeonas de España en cadetes. “Son una generación muy potente, pero llevan una temporada muy intensa. Algunas están jugando también en Plata y se puede notar el cansancio”, explica Muñoz.
También las cadetes cuentan con mimbres para hacer un gran papel, aunque en un campeonato cada partido cuenta y un error puede dar al traste con todo. “Hay que evitar cualquier confianza y salir al máximo en cada partido”, expone el directivo, que ve el objetivo del equipo cadete masculino “en luchar por la salvación”.

Mala fortuna ha tenido la selección juvenil masculina, con la base de los subcampeones de hace dos años, que se verán con Madrid, Andalucía y Galicia. “Les ha tocado un grupo muy duro. Habrá que ver cómo se desarrolla el torneo”.
Por último, “la incertidumbre” marca a los equipos infantiles. “El pasado año, por la pandemia, apenas compitieron. No sabemos a qué nivel estamos. Y no hay que olvidar que va a ser su primer Nacional. Igual hay nervios...”, afirmaba.


ETIQUETAS