Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CAMPEONATO DE EUROPA MASCULINO

Los Hispanos, a por su 'bestia negra'

España busca hoy superar a Dinamarca -que les derrotó en las semifinales del Mundial y los Juegos- para jugar la final del domingo

Ampliar Eduardo Gurbindo, lateral pamplonés, busca el lanzamiento en el pasado duelo ante Polonia
Eduardo Gurbindo, lateral pamplonés, busca el lanzamiento ante PoloniaEfe
Publicado el 28/01/2022 a las 06:00
España y Dinamarca se ven esta tarde (18.00h, Teledeporte) en la primera semifinal del Campeonato de Europa de balonmano masculino. Es un duelo entre campeones. Un durísimo enfrentamiento que bien podía haber sido el choque por el oro en cualquiera de las competiciones de máximo nivel. La bicampeona en los últimos Europeos y la bicampeona en los último Mundiales volverán a verse las caras esta tarde en el Europeo de Hungría y Eslovaquia. Un previo de muchísima altura para el Francia-Suecia de las 20.30h que definirá el encuentro por el oro de este domingo a las 18.00 horas.
Y los Hispanos, tal como rezaba ayer la federación española como “lobos con piel de cordero”, ceden el papel de favoritos -y la presión- a un rival mucho más hecho que el conjunto de Jordi Ribera, inmerso en pleno cambio generacional.

Parece que a Dinamarca le gusta jugar contra España... pero todos los partidos son diferentes. Tanto en Tokio como en el Mundial de Egipto fueron muy disputados
​Jordi Ribera (seleccionador español)

No obstante, que nadie se lleve a engaño. España -con los navarros Eduardo Gurbindo y Sergey Hernández, además del técnico Fermín Iturri- ya ha demostrado que, pese a los cambios, es capaz de competir a un muy buen nivel. Y, por ello y con el triunfo en la final de 2013 ya demasiado lejano (35-19), confían en poder doblegar a la que es su bestia negra en las últimas grandes citas.
EL 'FONDO DE ARMARIO' DANÉS
Eso sí. Para tener opciones deberá bordar hoy su juego -ofensivo y defensivo-, contar con ciertas dosis de fortuna y, sobre todo, aguantar el ritmo y el empuje físico del conjunto nórdico. Porque, precisamente, esa calidad y amplitud del fondo de armario de los de Nicolaj Jacobsen fue lo que acabó por sentenciar las últimas e igualadas semifinales en las que Dinamarca superó a España, tanto en el Mundial de Egipto 2021 (33-34) como en los Juegos Olímpicos del pasado verano en Tokio (27-23).
En ambos casos, los Hispanos se hicieron finalmente con el bronce pero, en esta ocasión y aunque está claro que les ha tocado en suerte el rival a priori más complicado de los semifinalistas, no se conforman con pisar ese tercer cajón. Quieren romper esa racha que les persigue y optar a hacer historia con un tercer oro continental consecutivo.
Con grandes referentes como los primeras líneas Mikkel Hansen y Henrik Mollgaard, los metas Niklas Landin y Kevin Moller, el pivote Henrik Toft Hansen o el extremo Hans Linberg -quien parece que podrá volver a la convocatoria tras superar el covid-, Dinamarca arropa a los veteranos con jóvenes de mucha calidad y ambición como los primeras líneas Jacob Holm, Niklas Kirkelokke o Mathias Gidsel.
Una mezcla que les ha permitido dominar con holgura las primeras fases del torneo. Su única derrota -que ha generado gran polémica en Islandia, eliminada por ella- fue ante Francia en el último duelo de la fase principal (29-30). Un duelo en el que decidió reservar a hombres clave como Gidsel y Hansen, entre otros.
Algo más irregular ha estado en el torneo España. No obstante, debutantes como Ian Tarrafeta, Agustín Casado o Iñaki Peciña han brillado. Y hoy deberán volver a aportar, junto a la experiencia y calidad de otros como Gedeón Guardiola, Joan Cañellas, Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales, Jorge Maqueda o Eduardo Gurbindo (cuarto español con más minutos en pista, sumando 10 goles de 18 lanzamientos, 11 asistencias, un robo y un tiro blocado).
SEIS 'HISPANOS' ASPIRAN AL 'EQUIPO IDEAL'
El portero Gonzalo Pérez de Vargas, el central Agustín Casado, el pivote Adrià Figueras, los extremos Ángel Fernández y Aleix Gómez, así como el defensor Gedeón Guardiola, figuran en la lista de 48 jugadores, seis por puesto, nominados por la Federación Europea de Balonmano (EHF) de los que saldrá el equipo ideal del Europeo de Hungría y Eslovaquia. Así España y Dinamarca son los equipos con mayor representación en los aspirantes (6), seguidos de un tercer semifinalista como Francia (5). El cuarto, Suecia, está igualado (4) con Islandia, Noruega, Rusia y Croacia.
El nombre de los componentes elegidos para formar el ‘equipo ideal’ se conocerá antes de la gran final, que se disputará el próximo domingo a las 18.00h, y saldrá del resultado de la votación popular que se realizará a través de las aplicaciones oficiales de la EHF.
El título de jugador más valioso del torneo, a diferencia de los integrantes del equipo ideal, será designado por un comité de expertos de la Federación Europea y no por los aficionados.

FASE FINAL DEL EUROPEO
5º y 6º puesto (hoy)
Islandia -Noruega 15:30h
Semifinales (hoy)
España-Dinamarca 18.00h (Tdp)
Francia-Suecia 20.30h

ESTE PRÓXIMO DOMINGO 30
Partido por el bronce 
Perdedores semifinales 15:30h
Final
Ganadores semifinales 18.00h

volver arriba

Activar Notificaciones