Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

Hernández y Gurbindo, a ‘volar’ muy alto en el Europeo

Los pamploneses Sergey Hernández y Eduardo Gurbindo viajaron con la selección a Bratislava para defender, a partir este jueves 13 de enero, el título continental

Ampliar El meta Sergey Hernández y el lateral Eduardo Gurbindo, ayer minutos antes de despegar hacia Hungría
El meta Sergey Hernández y el lateral Eduardo Gurbindo, ayer minutos antes de despegar hacia Hungríacedida
Actualizado el 12/01/2022 a las 18:12
Para uno éste va a ser su primer Europeo; para el otro, el del regreso después de que una grave lesión le privase de jugar el de 2020 tras haber sido partícipe en los cuatro anteriores (sumando un oro, una plata y un bronce). Sin embargo, y a pesar de su diferente experiencia con unos Hispanos con los que estos dos pamploneses ya saben lo que es colgarse medallas internacionales, tanto Sergey Hernández Ferrer como Eduardo Gurbindo Fernández coincidían ayer en “la ilusión” por hacer algo grande en el Campeonato de Europa que arranca ya este jueves en Hungría y Eslovaquia.
Tras quedarse en puertas de las dos últimas citas continentales y colgarse el bronce mundial en Egipto, el meta de 26 años afronta su primer Europeo teniendo “muy claro” su rol . “Voy como tercer portero y tengo a dos grandísimos guardametas por delante como Gonzalo y Rodrigo. Pero voy a aportar en el día a día y, si tengo la oportunidad de jugar, quiero hacerlo lo mejor posible”, explica Hernández, quien aspira a lo más alto. “Suena a tópico pero es así y más en un Europeo como éste. Debemos ir día a día, partido a partido. El objetivo es llegar lo más lejos posible. Ojalá, y es lo que nos gustaría, podamos pelear por repetir el oro e igualar a Suecia como únicas selecciones con tres títulos consecutivos”, apunta.
Por su parte Gurbindo, quien vivió su primer Europeo en Austria en 2010 de la mano de Valero Rivera y se ha convertido a sus 34 años en uno de los referentes del equipo, aún más tras las retiradas de veteranos como Raúl Entrerríos, Viran Morros o Daniel Sarmiento después del bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Ha habido cambios pero los nuevos jugadores que han venido llegan con tanta hambre o más de la que tenían los que ya no siguen”, explica, antes de reconocer que para él “era todo un reto poder seguir en esta selección” tras la lesión y el año de baja. “Ya volver a estar convocado e ir a los Juegos fue un subidón así que tener continuidad, volver a otro Europeo, me hace sentirme muy contento, mucho más seguro y motivado”.
Eduardo Gurbindo
Eduardo GurbindoJ.L.RECIO/RFEBALONMANO
Hernández también destaca que, en el cambio generacional que afronta el equipo (con cinco debutantes en un gran campeonato como Chema Márquez, Iñaki Peciña, Ian Tarrafeta, Agustín Casado y Kauldi Odriozola), el equipo gana la ambición y el carácter que aportan los más jóvenes. “Se nota que ha habido un cambio de ciclo. Claro. La ausencia de Raúl, Viran, Sarmiento... pero, de cara a futuro, creo que será a mejor. Ahora mismo nos falta quizá experiencia respecto a otros equipos pero, por otra parte, tenemos mucha gente joven, con mucha ambición y muchas ganas por demostrar. Confío plenamente en esta selección. Seguro que podemos lograr grandes cosas”, afirma.
El duelo inicial de este jueves ante la República Checa es ya clave para Gurbindo. “Empezar bien el campeonato siempre es muy importante. Es un grupo duro pero el inicio va a ponernos ya en nuestro sitio. A partir de ahí, mejor, ir cogiendo sensaciones y confianza. Vamos a pelear a tope. Eso seguro”, apunta.
“Todos, y más allá de todas esas especulaciones sobre lo histórico que sería un tercer oro consecutivo, lo que queremos es seguir en esta dinámica positiva, seguir en el podio y con medalla. Es una presión que ya viene de serie. Somos ambiciosos y España siempre tiene que pelear por optar a medalla pero teniendo muy en cuenta la tremenda dificultadde un Europeo. Y más en esta ocasión con dificultades añadidas para todos los equipos por el covid”.
Dinamarca, Francia, Suecia -“le he visto muy fuerte en los últimos años”- y Croacia -”siempre está ahí aunque lleve unos años más dubitativos”- son los favoritos del lateral al podio. “Y ojalá estemos también nosotros. Veremos. Vamos a darlo todo por conseguirlo”.

DNI

Nombre: Sergey Hernández Ferrer.

Edad: 26 años (17-VI-1995 en Kropotkin, Rusia).

Posición: portero.

Club: SL Benfica.

Con la selección absoluta: debutó en octubre de 2017 y ha jugado 20 encuentros. Con los ‘Hispanos’ sumó el bronce en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y en el pasado Campeonato del Mundo en Egipto 2021. Es su primer Europeo tras quedarse en puertas en el de 2018 y 2020.

DNI

Nombre: Eduardo Gurbindo Martínez.

Edad: 34 años (8-XI-1987 en Pamplona).

Posición: lateral derecho.

Club: Dinamo Bucuresti.

Con la selección absoluta: debutó el 10 de junio de 2009 y es ya una pieza clave tanto en defensa como en ataque. Suma 122 encuentros y ha logrado un bronce olímpico en Tokio (2021); un oro, una plata y un bronce en Europeos (2018, 2016 y 2014) y un bronce en el Mundial de 2011.

FERMIN ITURRI, EN EL CUERPO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN

Al margen de los jugadores Sergey Hernández y Eduardo Gurbindo, hay un tercer navarro en la expedición nacional al Europeo que se trasladó a Bratislava. El ex jugador y técnico pamplonés Fermín Iturri Bandrés -actual entrenador del filial del Helvetia Anaitasuna en Primera Nacional- forma parte del cuerpo técnico de los de Jordi Ribera. En concreto, la función del navarro es colaborar con el seleccionador como analista de vídeo.
volver arriba

Activar Notificaciones