Uruguay 23-38 España
España, a cuartos con los navarros Sergey Hernández y Iosu Goñi
España arrolla a Uruguay (23-38) y firma el pase poco después con el triunfo de Hungría sobre Polonia
- Europa Press. Madrid Diario de Navarra
Los 'Hispanos' han logrado clasificarse matemáticamente para los cuartos de final del Mundial de Egipto tras la derrota de Hungría a Polonia. En su partido, la selección española de balonmano venció a Uruguay por 23-38, por lo que necesitaba que Polonia no ganase al conjunto magiar para sellar su billete para los cuartos.
El de España ha sido un un partido en el que debutaron los navarros Sergey Hernández y Iosu Goñi. Ambos han firmado un buen encuentro. El guardameta navarro, actualmente en el Benfica, ha sellado una buena actuación tras firmar catorce paradas. Iosu Goñi, lateral izquierdo del Chambéry, ha anotado dos goles demostrando capacidad de aportar en el lanzamiento exterior.
La selección selló este sábado 23 de enero su pase a cuartos gracias a primero hacer los deberes ante Uruguay en la segunda jornada de la Ronda Principal, y después confirmar el pase con el triunfo de Hungría sobre Polonia (26-30).
España cumplió con su favoritismo y Jordi Ribera con el reparto de minutos que prometía el duelo ante la joven selección 'charrúa'. Unas horas después, se redondeó la noticia para los 'Hispanos' con el triunfo magiar que clasifica a los cruces a España y Hungría, último partido de esta fase el próximo lunes.
Los uruguayos apenas opusieron resistencia ante una selección española que contó con algunos de los menos habituales. De hecho, debutaron los navarros, tanto el lateral Iosu Goñi como el portero Sergey Hernández, y hombres como Aitor Ariño, con 8 de 8 en lanzamientos en la primera mitad, pudieron reivindicarse.
Después de unos primeros compases de tanteo, un parcial de 3-0 permitió despegar a los de Jordi Ribera, que fueron ganando en solidez defensiva, con Gedeón Guardiola y Viran Morros alzando un muro infranqueable, y aprovechando las oportunidades de contragolpe que les sirvió el combinado sudamericano.
Solo el lateral Maxi Cancio, actual jugador del Unión Financiera Base Oviedo y que anotó cuatro tantos en la primera media hora, inquietó a una España explosiva que quiso finiquitar el choque por la vía rápida, a base de contraataques, y que exhibió un 83% efectividad al descanso. Doblando a su rival en el marcador (12-24), los 'Hispanos' dejaron el encuentro visto para sentencia antes de partir hacia vestuarios.
La relajación durante el primer tramo de la segunda mitad y, sobre todo, el cambio en la portería uruguaya, con la entrada de Andrés Antonio Viera, frenó la velocidad de crucero de los de Jordi Ribera, que tardaron en desperezarse. Con 12 paradas de su nuevo guardameta, los 'charrúas' ganaron confianza y consiguieron que España no se siguiese escapando, como ocurrió en sus otros partidos del campeonato, aunque la fortuna arriba no les acompañó.
URUGUAY 23: Navarrete (P), Viera (P), González (P); Chaparro, Listón (6), Fabra, Spangenberg, Falabrino, Cancio (8), Méndez, Morandeira (2), Botejara (1), Rubbo (1), Vecino (1), Velazco (1), Echeverry, Goyoaga (2), Rostagno (1), De Agrela y Millán.
ESPAÑA 38: Hernández (P), Corrales (P); Sarmiento (1), Maqueda (4), A.Dujshebaev (1), Goñi (2), Cañellas (2), Morros, D.Dujshebaev (2), Solé (6), Gómez (5), Fernández, Ariño (8), Figueras (3), Guardiola (1) y Marchán (3).
PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 2-3, 3-8, 5-12, 6-15, 10-19, 12-24 --descanso--; 14-26, 16-29, 17-34, 20-34, 22-36 y 23-38.
ÁRBITROS: Alaa Emam y Hossam Hedaia (EGI). Excluyeron a Chaparro (2) y a Spangenberg por parte de Uruguay y a Morros (2), Goñi (2) y Sarmiento por parte de España.
PABELLÓN: New Capital Sports Hall.
ETIQUETAS