Baloncesto
El Megacalzado Ardoi, a Tercera FEB
El equipo de Zizur firma una fase de ascenso perfecta en Valladolid y certifica su salto de categoróa tras imponerse al Sigaltec gallego


Publicado el 31/05/2025 a las 22:20
El Megacalzado Ardoi jugará la próxima temporada en Tercera FEB al imponerse al Sigaltec CLB en un partido que encarriló gracias a un soberbio tercer cuarto. Ya el viernes había demostrado su superioridad ante el anfitrión, el UVA, que se jugará hoy (17:00 horas) ante el CLB la otra plaza de ascenso vacante.
Comenzó muy bien el choque para el conjunto navarro, que rápidamente abrió brecha en el marcador (1-7). Si bien no entraban los lanzamientos de dos puntos, el acierto desde el triple y los puntos desde la línea de tiros libres dieron la iniciativa al elenco de Jon Ganuza, más metido en el partido (3-10).
Todo parecía ir bien para el Ardoi, Sin embargo, un parcial de 11-0 dio un vuelco al marcador (14-10) y el equipo zizurtarra tuvo que rehacerse para conseguir acabar el cuarto con solamente un punto de desventaja (19-18).
Sucedió algo parecido en el segundo cuarto, en el que hubo una gran puesta en escena de la escuadra navarra, con un parcial favorable de 0-8, comandado por Vicuña y Osés, que obligó a Luis Gabín a solicitar tiempo muerto (19-26). Reaccionó el Sigaltec CLB vilagarciano amparado en una zona 2:3 y fue limando la diferencia en contra hasta empatar (29-29) e incluso ponerse por delante tras firmar un parcial de 11-3 (32-29).
Un triple de Osés y un tiro libre convertido por Vicuña permitieron al equipo zizurtarra marcharse al descanso con una mínima renta (32-33).
El tercer cuarto fue en el que el Megacalzado Ardoi asentó las bases del triunfo y, por ende, del ascenso. Una gran defensa, con alternancia entre zona e individual, secó por completo a su rival, que únicamente fue capaz de sumar seis puntos en diez minutos.
Por su parte, Vicuña, Osés, Markel y Ariztimuño castigaron una y otra vez el aro rival, culminando buenas circulaciones de balón, con penetraciones o canastas bajo el tablero. Un triple convertido por Ariztimuño cerró el cuarto con 38-50.
Con otro triple, esta vez obra de Aísa, comenzó el último acto, en el que el equipo entrenado por Jon Ganuza supo jugar con la ventaja en el marcador y aprovecharse del ansia de su rival por recortar la diferencia.
Vicuña, con un buen juego de pies en la pintura, culminó su gran partido con diez puntos en un último cuarto en el que el Sigaltec CLB no tuvo nunca opciones de meterse en un partido que acabó con un claro 56-67.
Jon Ganuza: “Los jugadores han estado de diez”
Jon Ganuza no pudo ocultar la inmensa alegría tras haber conseguido la victoria ante el Sigaltec CLB, triunfo con el que certificó el ascenso a Tercera FEB después de un partido muy completo de su equipo. “La clave ha estado en las ganas con las que hemos venido a Valladolid. Hemos aportado todos. Nosotros hemos hecho un equipo para poder jugar contra rivales de esta entidad. Hoy nos pesaban las piernas y no podíamos correr como en otras ocasiones, pero los jugadores han sabido cuidarse y hemos recuperado bien para poder jugar este partido”, comentó el técnico del conjunto navarro.
La alternancia en la defensa fue importante para frenar el poder ofensivo del rival. “Cuando pedían tiempo muerto les metíamos una zona para despistarles y les hemos hecho daño mental al costarles leer la zona tras las instrucciones del entrenador para atacar nuestra defensa individual. Nosotros sí hemos interpretado muy bien su zona. Contra individual les dominábamos con claridad”, afirmó Ganuza.
“Con la plantilla que tenemos todo es más fácil. El bloque ya me conoce y saben lo que pido. Ellos saben lo que me gusta y realmente los jugadores son la clave del éxito. Han tenido calma cuando había que tenerla. Han interpretado bien lo estudiado y plasmado lo que pusimos en la pizarra. Los jugadores han estado de diez. Hemos tenido suerte de llegar bien físicamente a un partido clave como este”, reconoció el técnico del equipo zizurtarra.
“Ahora cenaremos con las familias, que nos han apoyado muchísimo en estos dos partidos, y luego saldremos por Valladolid a celebrar el ascenso”, finalizó.
Sigaltec CLB 56
Megacalzado Ardoi 69
Siglatec CLB: Chorén (4), Castaño (5), Dani Rey (5), Sabugueiro, y Álvaro Rodríguez (3) -quinteto inicial-, Santórum (2), Andújar (8), Pablo Fernández (13), Kovac (6), Jorge Rodríguez (10), Arufe y Aarón Monteagudo.
Megacalzado Ardoi: Osés (10), Mendívil (5), Markel (6), Arbizu (1) y Arriazu (2) -quinteto inicial-, Karim (4), Vicuña (23), Aísa (5), Ariztimuño (11), Ojembarrena, Miguel Gómez y Oreja.
Árbitros: Martínez Gutiérrez y Crespo Polidura (Colegio cántabro). Sin eliminados.
Parciales: 19-18, 13-15 (32-33), 6-17 (38-50), 18-17 (56-67).
Incidencias: Campus Deportivo Fuente La Mora. 350 espectadores.