La cuenta atrás del Osés
El equipo navarro de la Liga Femenina Endesa tiene por delante ocho finales, ocho encuentros en los que luchar con todo por la permanencia en una categoría en la que debuta esta temporada. El primero tendrá lugar este viernes (20.30 h) en Arrosadia


Publicado el 28/02/2025 a las 05:00
Nadie dijo que iba a ser fácil cuando el Osés Construcción debutó en la máxima categoría nacional de baloncesto femenina, la LF Endesa. El paso de las jornadas no ha hecho más que confirmar la exigencia de la competición, con una gran diferencia entre conjuntos. El equipo navarro ocupa la última plaza con cuatro victorias en veintidós partidos.
Quedan ocho encuentros para que la liga regular finalice. Se trata de ocho finales en las que el equipo que dirige Juancho Ferreira deberá exprimirse para apurar las opciones que le quedan para permanecer en la categoría. La primera llega hoy mismo. El Osés recibe al Spar Gran Canaria a las 20.30 horas en Arrosadia.
El conjunto navarro se ha alejado con peligro de un grupo de equipos a los que tenía a tiro. Ahora, tras la dura derrota de la última jornada ante el Kutxabank Araski, sólo tiene un conjunto a dos victorias. Se trata del Celta Zorka (15º) que le precede en la clasificación como penúltimo y con seis triunfos. Por delante de ellos dos se encuentran a tres victorias. Son IDK Euskatren (14º) y Kutxabank Araski (13º). Se escaparon a cuatro victorias de ventaja el Ensino (12º) y Cadi La Seu (11º).
Para buscar una salida a la complicada situación en la que se encuentra, el Osés Construcción debe cambiar sus registros y, además, su actitud ante las adversidades. Un ejemplo claro quedó reflejado en el último partido ante el Araski. El equipo de Juancho Ferreira comenzó muy bien. Priorizó sus fortalezas y minimizó las de su rival pero en cuanto el conjunto de Madelén Urieta se acercó en el marcador e incluso lo igualó el rendimiento del Osés bajó muchos enteros.
LA DEFENSA
Le resultó difícil hacer frente a la reacción de las locales hasta el punto de que un encuentro vital, ante un rival directo, terminó en el resultado escandaloso de 86-57. Sin duda, entre los registros que urge mejorar, se encuentra el de los puntos recibidos, es decir, la defensa. El equipo de Juancho Ferreira promedia 79,2 puntos recibidos. Con 1.744 lideraría una clasificación, la del equipo al que más puntos le han hecho este curso. Por el contrario, aunque sea poca la diferencia, también es el conjunto que menos puntos ha anotado: 1.377. Kutxabank Araski cuenta con 1.470.
Desde que comenzó la temporada el Osés Construcción ha sufrido dos bajas a las que ha suplido con el mismo número de jugadoras. Disputó un único partido la alero Jannon Otto y dejó la disciplina del conjunto navarro. A principios de este mes, la base Imani Tate cambió los colores del equipo de Zizur por los del Spar Girona.
Entraron en la convocatoria del último partido la alero Snezana Bogicevic y la pívot Ijeoma Ajemba, que ya dispuso de unos minutos en el anterior duelo. Urge encajar las dos piezas para romper una dinámica de cinco derrotas consecutivas y empezar a restar a la ventaja con la que cuentan los equipos que se encuentran por encima en la tabla.
Son dos los equipos que descienden desde la LF Endesa a la LF Challenge y el primer paso para evitarlo se tiene que dar ya. Se han vuelto urgentes las victorias, que ayuden en la clasificación y también en el ánimo de una plantilla, algo mermado.
Gómez: "Nos estamos centrando en el trabajo diario"
El segundo entrenador del Osés Construcción Fernando Gómez indicó que el equipo llega con los “ánimos un poco justos por todas las derrotas acumuladas”. “Por ello queremos cambiar la dinámica y jugar con energía. En eso nos estamos centrando en el trabajo diario, en objetivos concretos para conseguir una victoria que nos cambie la dinámica”, señaló. Sobre su rival de hoy, el Spar Gran Canaria, explicó: “Es un equipo que ha perdido alguna jugadora importante a lo largo de la temporada. Tiene una plantilla corta y debemos saber cómo afrontar el duelo en ese sentido. Hay que aprovechar nuestras armas”, comentó.