Con saltos y cánticos enfilaron los vestuarios las jugadoras del Osés. Las de Juantxo Ferreira, en un partido intenso ante un Domusa Teknik que pelea por la permanencia, supo resistir en defensa y dar rienda suelta a su ataque. Las navarras ganaron tras tres partidos sin hacerlo y se aseguraron un puesto en las eliminatorias de ascenso a la LF Endesa.
Ambos quintetos mostraron sus cartas en los primeros compases. Un Osés en busca de la salida rápida tras robo contrastó con un Domusa que probó desde todos los ángulos, muchas veces sin acierto. Una buena Zoe, que anotó y asistió, dio fuerza a las azules para contrarrestar el poderío de De Barros. La portuguesa derrochó superioridad en la pintura e hizo marcharse a las guipuzcoanas por delante al descanso.
Un minuto de gloria vivió el Ardoi tras el primer parón. En un solo minuto, una canasta de Alazne y dos triples de Anna Prim y la propia Alazne movieron el marcador y al técnico visitante, Joseba Lizarralde, que pidió el tiempo muerto. El juego se volvió brusco en unos minutos donde reinaron las imprecisiones bajo aro, y donde ambos equipos sumaron mediante los tiros libres. 34-29 al descanso.
EL ARREÓN DE LA VICTORIA
Un tempranero triple de la visitante Iparraguirre tras pasar por vestuarios propició la réplica del Osés, que fue un vendaval en todas las facetas del juego. Las locales cortaron los ataques guipuzcoanos, montaron las contras a la perfección y encontraron el acierto desde tres de la mano de Fatou, Zoe y Amaia Díez por partida doble. Un parcial de 20-5 en seis minutos. Una diferencia que antojaba un final plácido, aunque el Domusa no tiró la toalla gracias a un triple de Ferreira y una canasta de Lizundia.
El último cuarto era el de mantener la renta, sin dejar de lado la intensidad. Y las de Juantxo lo hicieron. El Domusa, con Lizarazu a la cabeza, tiró de orgullo para apurar sus opciones, aunque no pudo con el buen momento local. A pesar de toparse con el aro en varias ocasiones, las navarras encontraron el premio desde la línea de tres. La canterana Paula Marcos enlazó dos triples seguidos. Los segundos finales corrieron para la alegría del banquillo azul, que se fusionó con su grada al ritmo de “Somos un equipo...” para celebrar su plaza para el playoff.
Osés Construcción Ardoi 74: Diana (13), Calvelo (7), Itzi (7), Zoe (10), Mamen (4) -quinteto inicial-, Mala, Alazne (8), Anna Prim (7), Sabela (2), Fatou (4), Amaia Díez (6), Paula Marcos (6).
Domusa Teknik ISB 60: Iparraguirre (5), Lizundia (2), Faussurier (2), Molina (11), De Barros (10) -quinteto inicial-, Etxarte (2), Altzaga (4), Lizarazu (13), Azcue (6), Ferreira (5).
Parciales. 16-17, 18-12, 24-15, 16-16.
Árbitros. Raúl Aguilera y Yeray Romero.
Incidencias. Partido de la jornada 28 de la LF Challenge, disputado en el Municipal de Zizur ante unos 250 espectadores.