Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baloncesto en silla de ruedas

El primer impulso para el BSR Navarra

El BSR Navarra disputó este domingo 15 de enero su segundo partido de la Liga Norte frente al BSR Bilbao. El choque celebrado en la UPNA fue el primero en Navarra desde la desaparición del Irumi Lorca en 1997

Ampliar Los integrantes del BSR Navarra y BSR Bilbao observan el balón tras un lanzamiento
Los integrantes del BSR Navarra y BSR Bilbao observan el balón tras un lanzamientoJ.P. Urdíroz
  • Luca Ciordia Lapatza
Publicado el 16/01/2023 a las 06:00
"Ni en mis sueños había sido así”. Esta frase de Alberto Zudaire, presidente del BSR Navarra, define a la perfección lo que fue este domingo el regreso del baloncesto sobre ruedas a Navarra. Más de 300 espectadores fueron testigos de una cita histórica para este deporte adaptado en la UPNA.
El resultado es lo de menos. Pero, ¿a quién no le gusta ganar? Así se lo hizo saber el BSR Navarra al Bilbao en su debut como local en la Liga Norte. La inexperiencia de los locales -siete meses de formación- y la gran plantilla del BSR Bilbao conformada con varios jugadores extranjeros de alto nivel decantaban la balanza en su favor antes del encuentro. Y así fue (42-48). Pero en la prórroga. Y no sin luchar hasta el final.
Porque si algo caracteriza a todas las jugadoras y jugadores es su espíritu de lucha. Tanto en la pista como fuera de ella. “Lo que buscamos con este proyecto es conseguir la igualdad de oportunidades. Dar visibilidad al deporte adaptado para que lo practique más gente”, afirma Zudaire.
Un jugador del BSR Navarra intenta dar un pase ante un rival
Un jugador del BSR Navarra intenta dar un pase ante un rivalJ.P. Urdíroz
UN PROYECTO PRECOZ
Hace siete meses comenzó esta aventura del baloncesto sobre ruedas en Navarra. Un proyecto prematuro pero que buscará crecer con el paso del tiempo para asentarse como otro deporte cualquiera. Y no lo hace de cero. BSR Navarra tiene un espejo donde mirarse. El Irumi Lorca.
En la década de los 80, en Beriáin, se creó el primer club en Navarra. Un equipo pionero en esta modalidad que no sobrevivió ante la falta de recursos económicos. Pero no quedó allí el asunto. Algunos de sus jugadores, junto a nuevos integrantes, unieron fuerzas para crear el Irumi Lorca. Este equipo disfrutó de seis años de buen baloncesto y el 9 de noviembre de 1997 anunció su desaparición.
Un triste final que no espera vivr el BSR Navarra. El club, los jugadores, el cuerpo técnico y las organizaciones que ayudan en lo económico, buscan progresar en un mundo en el que las dificultades son enormes. Un proyecto que nació de la nada y siete meses después comienza a dar sus primeros frutos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora