Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baloncesto

Baloncesto en silla de ruedas 25 años después

Desde la desaparición del Irumi Lorca a finales de 1997, Navarra no ha vuelto a ser testigo de un partido oficial de baloncesto en silla de ruedas. Este domingo, el BSR Navarra debutará como local en la Liga Norte para romper con la historia

Ampliar Algunos jugadores del CD Baloncesto en Silla de Ruedas de Navarra, y miembros del cuerpo técnico, en un entrenamiento previo en la UPNA
Algunos jugadores del CD Baloncesto en Silla de Ruedas de Navarra, y miembros del cuerpo técnico, en un entrenamiento previo en la UPNAj.a.goñi
  • Iñaki Ordóñez
Publicado el 13/01/2023 a las 06:00
El pabellón Tierra Estella vio un 9 de noviembre de 1997 cómo el histórico club de baloncesto en silla de ruedas Irumi Lorca se despedía tras seis años de andadura en la Segunda División nacional. El abandono de varios jugadores, por veteranía y ofertas de otros equipos, motivó la disolución del club pamplonés. Más de dos décadas después, se volverá a ver en Navarra un partido oficial de este deporte adaptado. El CD Baloncesto en Silla de Ruedas de Navarra, creado a finales de 2021 por la familia Zudaire, debutará como local en la Liga Norte este domingo a las 12h en la UPNA.
En la década de los 80 existió en la localidad de Beriáin un club de baloncesto que contaba con una plantilla de baloncesto en silla de ruedas: el Larre. Tras cinco años de vida marcados por la dificultad para desplazarse a cada encuentro, el club se disolvió. Aunque de él quedaron jugadores con ganas de seguir disfrutando de su pasión. Uno de ellos fue Jesús Domingo, quien se unió a jugadores como Alfonso Aguirre o Fernando Antolí para fundar el Irumi.
Con una mezcla de veteranía y juventud, el equipo conformó una plantilla mixta de más de una decena de jugadores y se asentó en la Segunda División. Incluso lograron un ascenso a primera que no pudo hacerse realidad por la falta de recursos económicos. Precisamente ese aspecto fue el que impidió que la exitosa trayectoria del Irumi Roca siguiera adelante.
Gutiérrez, Blasco, Antolí, Domingo y Alonso, en el último partido del Irumi, disputado en Estella
Gutiérrez, Blasco, Antolí, Domingo y Alonso, en el último partido del Irumi, disputado en Estelladn
En 1997, el conjunto pamplonés vivió su última temporada. Solo cinco de los once jugadores con los que la empezó permanecieron en el equipo ese mes de abril: Melchor Gutiérrez, Carlos Blasco, Fernando Antolí, Jesús Domingo y David Alonso. Meses más tarde, ese quinteto sería el encargado de saltar a la cancha del Tierra Estella -actual Lizarreria- para firmar el último choque del Irumi en su historia. Fue un amistoso ante el LSB Rioja que se saldó con una victoria navarra que no pudo hacer frente a la tristeza de la desaparición.
DE NUEVO EN EL MAPA
En un mundo muy cambiado, el baloncesto en silla de ruedas foral volverá a tener su hueco en una competición estatal. Los Ariane Zaratiegi, Adrián Vela, Jordan Mizano y compañía se encargarán de coger el relevo de aquellos jugadores más de 25 años después.
Después de caer (43-30) en el debut en partido oficial el pasado 3 de diciembre en Torrelavega ante el BSR Cantabria, el BSR Navarra vivirá este domingo su momento más esperado. La Liga Norte celebrará su tercera jornada -en la primera los navarros descansaron- en la que el club dirigido por Alberto Zudaire recibirá a Bilbao BSR. Los vizcaínos, que cuentan con un primer equipo con jugadores extranjeros de gran nivel, son favoritos. Por su experiencia ante la inexperiencia local. Eso sí, los navarros saldrán a ganar, a pesar de que su principal objetivo de competir y aparecer en el mapa, ya se ha cumplido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora