Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baloncesto

Irati Etxarri, otra navarra en jugar la Euroliga

La ala-pívot se estrenó el miércoles en la máxima competición europea, en un duelo que el Spar Girona ganó frente al Basket Landes

Ampliar Irati Etxarri
Irati Etxarri, durante una jugada del encuentro de Euroliga frente al Basket LandesEuroleague
  • Iñaki Ordóñez
Publicado el 28/10/2022 a las 06:00
Después de veteranas del baloncesto como María Asurmendi o Amaya Gastaminza, o la joven Paula Suárez, una nueva jugadora ha dejado el sello foral en la Euroliga femenina: Irati Etxarri.
Un debut europeo que puede parecer tardío teniendo en cuenta que la canterana del Burlada y Cantolagua fue elegida MVP nacional y mejor ala-pívot de Liga Endesa la pasada campaña, cuando aún formaba parte del Cadí La Seu de Lleida.
Precisamente su gran temporada con el conjunto catalán le dio la oportunidad de hacer las maletas el pasado mes de mayo rumbo a Girona, para jugar en un Spar que ocupa la segunda posición en la clasificación de la Liga Endesa, a pesar de haber disputado un encuentro menos que sus rivales.
En la Euroliga, las gerundenses debutaban este pasado miércoles en tierras francesas. Un apretado y corto marcador (53-58) les valió para derrotar al Basket Landes y comenzar su andadura continental de la mejor forma posible.
Etxarri no salió en el quinteto incial, pero disputó doce minutos en los que anotó cuatro puntos y cogió otros cuatro rebotes en el Francois Mitterrand. Unos datos acpetables para ser su primer encuentro, pero que la navarra tendrá la oportunidad de mejorar en los siguientes partidos que el Spar Girona dispute en el grupo B de la Euroliga, donde también se encuentra el Perfumerías Avenida. El otro equipo español en la competición europea es el Valencia Basket, encuadrado en el grupo A. Los tres conjuntos vencieron sus partidos, para conseguir un triplete de victorias en la primera jornada de la competición.
LA ÚNICA EXCEPCIÓN
Con la camiseta del Perfumerías Avenida de Salamanca, un habitual en la Euroliga cada temporada, es con la que María Asurmendi, Amaya Gastaminza y Paula Suárez lograron competir en la máxima categoría europea. Etxarri puede presumir de ser la excepción, la única en hacerlo con otros colores que no sean los del conjunto salmantino. A sus 24 años, la navarra tiene un largo futuro por delante. Asurmendi, que continúa en el Araski a sus 36 años, tocó la cima del baloncesto europeo por clubes con 31 años y un largo recorrido a sus espaldas. Más precoces en lograrlo fueron Suárez y Gastaminza, que con 17 y 20 años respectivamente, jugaron la Euroliga, la última de ellas proclamándose campeona en el año 2011.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora