Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baloncesto

Debut gigante de Irati Etxarri

La navarra de 23 años se estrenó al disputar 15 minutos y anotar dos puntos

Irati Etxarri, en el partido contra Hungría
Irati Etxarri, en el partido contra HungríaEFE
Publicado el 12/11/2021 a las 06:00
El día de ayer quedará grabado para siempre en la carrera deportiva y personal de Irati Etxarri Munárriz (Pamplona, 26 de julio de 1998). La joven jugadora navarra debutó con la selección absoluta en el primer partido clasificatorio para el Eurobasket de 2023. No será un estreno testimonial porque está llamada a ser importante en LaFamilia.
Etxarri no salió en el quinteto inicial, pero disputó 14:45 minutos, la sexta con más porcentaje. La ala-pívot del Cadí la Seu demostró su desparpajo desde que pisó el parqué. Intentó tres lanzamientos, pero solo consiguió anotar una canasta. Cogió dos rebotes ofensivos y se hizo con uno defensivo.
La pamplonesa está en la selección por méritos propios. Fue la MVP la primera jornada y lidera la tabla de puntos por partido, además de valoración. Etxarri es la cuarta jugadora navarra con presencia en la absoluta en la historia reciente.
La primera fue María Remiro acudió como invitada a los Juegos del Mediterráneo de Francia (1993). Según la FEB, fue seis veces internacional. Más reciente fue el concurso de Amaya Gastaminza. Fue citada para el Pre Europeo de 2012. Cuatro años más tarde llegó María Asurmendi. La única llamada fue en mayo de 2016. El paso de Irati Etxarri no será tan efímero como el resto de navarras. La pamplonesa tiene un futuro prometedor y, si sigue rindiendo así, será una fija para el nuevo seleccionador Miguel Méndez.

La etapa de Miguel Méndez comienza con un trabajado triunfo

La selección española inició con una victoria la etapa de Miguel Méndez en el banquillo y su camino hacia el Eurobasket de 2023 al imponerse a Hungría por 62-66.
Empezó el duelo marcado por parciales en una canasta y en otra, los cuales dibujaron un duelo equilibrado en la pista y en el marcador. Sin embargo España sufría para concretar los lanzamientos pese a sus buenas prestaciones defensivas, manteniéndose a flote gracias sobre todo a los tiros libres.
Esa dinámica cambió en el segundo cuarto. Un 0-6 de inicio dio tranquilidad y, pese a que Hungría llegó a igualar la contienda, al 22-22 le siguió un 0-8 de la mano de Torrens y Conde para demostrar poderío. Parecía pues que la ventaja podía ser cómoda al descanso. Pero al final se quedó en solo 5 puntos (28-33, min 20).
Cualquier atisbo de inquietud lo aplacó el cuadro visitante de vuelta a la pista al salir de nuevo muy inspirado y lograr una ventaja de diez puntos (30-42). No le perdieron la cara a la contienda las húngaras y la emoción fue hasta el final.

HUNGRÍA 62
ESPAÑA 66


Hungría. Goree (15), Hatar (22), Lelik (11), Raksanyi (-), Studer (4) -quinteto inicial-, Aho (-), Horvath (6) , Gereben (-), Kiss (4).

España. Carrera (4), Conde (16), Silvia Domínguez (-), Laura Gil (11), Torrens (19) -quinteto inicial-, Cazorla (4), Casas (2), Ginzo (-), Etxarri (2), Leonor Rodríguez (8).

Árbitros. Kerem Baki (Turquía), Paulina Gajdosz (Polonia) y Vladimir Jevtovic (Serbia). Excluyeron por cinco faltas personales a Raksanyi.

Navarras que también recibieron la llamada

María Remiro (1993)
María Remiro León (Pamplona, 1973) acudió como invitada con la absoluta a los Juegos del Mediterráneo de Francia, logrando la segunda plaza. Seis veces internacional, según la FEB. En la foto, con el CBN, defendiendo un ataque.
María Remiro
María RemiroArchivo
Amaya Gastaminza (2012)
Amaya Gastaminza Ganuza (Pamplona, 1991) fue convocada en la lista del Pre Europeo en mayo de 2012 por el combinado que dirigía Lucas Mondelo. En las selecciones inferiores lo ganó casi todo.
Amaya Gastaminza
Amaya GastaminzaEduardo Buxens
María Asurmendi (2016)
María Asurmendi Villaverde (Pamplona, 1986) ha sido internacional con la selección española absoluta como con la de baloncesto 3x3. La primera y única llamada fue en octubre de 2016.
María Asurmendi
María AsurmendiArchivo
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones