El Osés no puede con el líder
Las navarras perdieron 58-68 ante el equipo gallego Baxi Ferrol, invictas tras nueve victorias consecutivas
- Lucía Valero Roncal
El Osés Construcción no pudo vencer este domingo en casa al imbatible Baxi Ferrol, que lleva nueve victorias en nueve partidos. Cayó por 56-68 en un encuentro marcado por la exigencia que supone jugar dos partidos en menos de 48 horas. Aun así, las de Jotas Unzué no perdieron la esencia con la que comenzaron la temporada.
Las navarras demostraron este domingo desde el comienzo la fortaleza que han construido en defensa. Tuvieron un buen inicio, robando balones sin dejar jugar a las rivales y llegando a provocar que el equipo pidiera punto muerto al encontrarse el marcador en 10-0. Las de Unzué consiguieron encontrarse cómodas con Amaya Gastaminza buscando quitar balones para dar oportunidades a las suyas. Hacia el término del primer cuarto, Baxi Ferrol consiguió meterse en el partido y recortar distancias con las navarras, que bajaron el ritmo que llevaban los primeros minutos.
Jotas Unzué tuvo que hacer rotaciones al haber tenido, en tres días, dos partidos y la exigencia que eso conlleva. Por eso, no consiguieron mantener esa buena intensidad y las gallegas recortaron distancias con puntos anotados desde la línea de triple. Baxi Ferrol encontró los puntos débiles del Osés Construcción y Unzué pidió a sus jugadoras paciencia en el tiempo muerto con un marcador ya igualado. Sin casi opciones, las invictas consiguieron darle la vuelta al partido sumando hasta 23 puntos.
El descanso vino bien al Osés que empezó a ser más fluido, lo que pedía su entrenador al terminar el segundo cuarto. Hubo momentos que las navarras no acertaban con las decisiones de tirar de triple perdiendo así oportunidades en su zona. Aun así, el Osés Construcción se mostró imparable con Tamara Montero robando balones y con una Gastaminza que volvía a ser la del primer tiempo, tirando a canasta y con unas rivales que no consiguieron anotar más de 7 puntos en el penúltimo tiempo. El esfuerzo que hicieron las locales durante todo el partido se fue diluyendo y el rendimiento pasó factura hasta terminar 58-68.
Para Jotas Unzué, técnico del Osés Construcción Ardoi, fue un buen partido teniendo en cuenta el poco tiempo de descanso entre partidos. “Hemos jugado muy bien, hemos salido mucho mejor que ellas y hemos entendido el partido mejor. Si ganan es por cantidad de gente y calidad individual”, explicó al concluir el partido. También destacó la buena predisposición del equipo. “Con todos los problemas de lesiones, teniendo que reservar alguna hoy (ayer) que está tocada y jugar dos partidos es una locura. Pero el equipo ha respondido de maravilla, desde el primer minuto hasta el último. Como conjunto les hemos superado”.
Baxi Ferrol, con un bloque muy igualado, lleva nueve victorias consecutivas. “ Tienen diez jugadoras con un potencial muy bueno y son iguales. Nos ha pasado que ha habido ratos que la gasolina no daba para más”, concluía Unzué
BAXI FERROL 68
Osés Construcción. Itziar Arregui (9), Irantzu Etxeberria (4), Tamara Montero (10), Amaya Gastaminza (16), Diana Cabrera (9), cinco inicial. Eva Cases (8), Alazne Vicente (0), Deborah Ayela (2), Andrea Tollar (0).
Baxi Ferrol. María Fernández (2), Irene del Rebollet (7), Geraldynn Leaupepe (4), Annina Aijanen (2), Jenna Allen (10), cinco inicial, Patricia Cabrera (21), Juñieta Mungo (3), Patricia Benet (2), Natalia Rodríguez (0), Andrea Boquete (11) y Sune Swart (6).
Parciales. 22-16, 9-23, 17-7, 10-22
Árbitros. Alejandro Benavente y Diego Núñez. Sin eliminadas.
Incidencias. Partido a puerta cerrada en el polideportivo municipal de Zizur Mayor.