El
Navarra Arena ha acogido en sus 5 años de funcionamiento todo tipo de espectáculos deportivos. Pero le faltaba el atletismo, una de las disciplinas para las que estaba ideado en origen. Esta carencia se suplirá a finales de este 2023, cuando tenga lugar el
Navarra Indoor Athletics, un evento de calado internacional que se lleva gestando meses y que ya ha sido incluido en el calendario oficial de World Athletics, el organismo que dirige el atletismo mundial.
Se trata de un mitin de categoría challenger, que puntuará para la clasificación del evento atlético de los Juegos Olímpicos, que se celebrará en París del 1 al 11 de agosto de 2024. Las reuniones auspiciadas por World Athletics se clasifican, de mayor a menor importancia, en Diamond League, Gold, Silver, Bronze y Challenger. Las puntuaciones para el World Ranking olímpico son mayores cuanto más alto es el nivel de la reunión. Navarra ya tiene, por primera vez en su historia, un evento de nivel mundial.
Según ha podido saber este medio, la organización pretende que se trate de un acontecimiento único, con una participación estelar. Se ha contactado, a través de sus representantes, con atletas del primer orden mundial, como el sueco Armand Duplantis, plusmarquista universal de salto con pértiga, o la venezolana Yulimar Rojas, que ostenta el récord del mundo de triple salto. Sin embargo, las gestiones no son sencillas en ninguno de los dos casos. El presupuesto que se ha previsto para la realización del Navarra Indoor Athletics es de 180.000 euros para todos los aspectos (atletas, jueces, pista sintética Mondo, etc) y la contratación de las máximas estrellas mundiales lo dispararía.
La final europea de 110 vallas
Otra de las ideas que se han barajado es tratar de reeditar la final del último Campeonato de Europa de 110 m vallas, aunque en este caso, al tratarse de una prueba indoor, sería de 60. El mayor aliciente es el de contar con el actual campeón continental, que no es otro que Asier Martínez. Que la estrella de la cita sea un navarro es una de las mayores motivaciones para realizar este mitin en Pamplona.
Junto al zizurtarra, se quiere contar con sus grandes rivales de estos años, los franceses Pascal Martinot-Lagarde y Wilhem Belocian o el inglés Andrew Pozzi, que recientemente ha entrenado con Asier en Larrabide. Y, por supuesto, con su amigo Quique Llopis.
También se está tanteando el concurso del que es posiblemente uno de los mayores valores del atletismo español del momento, Jordan Díaz. El hispano-cubano es la sensación del triple salto y candidato a abordar el récord del mundo de Jonathan Edwards.
La intención, que puede variar según la contratación de atletas, es que la competición abarque las pruebas de 60 m lisos, 60 m vallas, triple salto, pértiga y altura, tanto masculina como femenina. Comenzaría a las 18:00 horas, con una hora previa para que participen atletas de edad infantil, que después serían invitados a presenciar el espectáculo profesional.
El anuncio oficial del Navarra Indoor Athletics se realizará después de los Sanfermines, probablemente en septiembre, y será entonces cuando se habilite la venta de entradas, con precios de infantil y adulto. Será también entonces cuando empiecen a desvelarse más datos concretos de participantes y las pruebas definitivas.
CLAVES
1 Viernes, 29 de diciembre, 18:00. La fecha y la hora ya están fijadas. Una hora antes habrá pruebas infantiles.
2 Gestiones con estrellas mundiales. La organización quiere que vengan atletas de talla mundial y se ha tanteado a Armand Duplantis, Yulimar Rojas o Jordan Díaz.
3 180.000 euros de presupuesto. Es la cantidad que se prevé gastar en este mitin.