Atletismo
Manu y Nico Quijera, dos rayos en la tormenta
Los hermanos estarán en la Copa de Europa de Portugal

- Luca Ciordia
La temporada de invierno está llegando a su fin. Los entrenamientos se han visto mermados por las condiciones climatológicos. Y una tormenta de dudas atosigaba a los hermanos Quijera de cara al nuevo año. Pero hace una semana dos rayos en forma de jabalina sobrevolaron esa tormenta en Gavá para alzarse con la medalla de oro -Manu- y plata -Nico- en el Campeonato de España. Este fin de semana el desafío será otro. Nada más y nada menos que la Copa de Europa.
La ciudad de Leiria, en Portugal, será el lugar donde los hermanos Quijera, que llegan con las dos mejores marcas, vuelvan a lanzar sus jabalinas el próximo domingo (12:40h). En juego estará un título habitual en el calendario de los atletas de lanzamiento en los últimos años. El invierno impide la celebración de campeonatos de esta modalidad bajo techo y esta cita permite a los atletas entrenar de cara a la temporada de verano.
“Ya son cuatro años con la selección española y sigo con la misma ilusión. Tenemos opciones de hacer un buen papel. Me encuentro en uno de mis mejores momentos de los últimos años”, dice Nico. Además, el atleta de nacido en 1996 asegura que los entrenamientos no han sido fáciles. “El mes previo al campeonato de España ha hecho mucho frío y nos ha limitado en la preparación”, añade.
UN CAMPEÓN SUELTO EL PORTUGAL
Este fin de semana se producirá algo inédito. Por primera vez los dos hermanos coincidirán con la selección española en una competición internacional. “Siempre tiene que haber alguna rencilla entre hermanos pero el pique que tenemos es sano. Llevamos bien competir el uno contra el otro”, indica Manu.
El pequeño de los Quijera llega en un momento dulce. Tras proclamarse campeón de España con una marca de 77.88 metros, Manu aterriza en Leiria con ganas de seguir en su buena dinámica. “Tengo unas expectativas altas. Llego con la segunda mejor marca de los participantes y la primera de este año. Estoy en un buen estado de forma y la regularidad que conseguí en mis lanzamientos en el Campeonato de España me da un plus de confianza”, asegura el joven de 24 años. Manu parece haber olvidado su lesión en el tobillo de hace apenas un mes y buscará un doblete en Portugal para comenzar la temporada de la mejor manera posible.
“Los dos llegan motivados por compartir la experiencia juntos y me gustaría verles en un marca que se acerque a los ochenta metros”, comenta Idoya, entrenadora de ambos atletas, antes de viajar al país luso.