Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Una lumbalgia tumba a Asier

El vallista navarro, obligado a renunciar al Europeo por una lesión

Ampliar Asier Martínez, durante las semifinales del Campeonato de España del pasado 19 de febrero en Gallur
Asier Martínez, durante las semifinales del Campeonato de España del pasado 19 de febrero en GallurEFE
Actualizado el 27/02/2023 a las 19:14
El pasado martes, 48 horas después de quedar descalificado en la final de los 60 metros vallas en el Campeonato de España bajo techo, Asier Martínez se preparaba ya para la gran cita invernal, el Europeo de Estambul. Las cosas no habían salido bien en Gallur, pero el atleta navarro tiene un gen competitivo fuera de lo normal y quería seguir adelante con sus planes. Pero algo se torció. Haciendo pesas, sintió dolor en la espalda, y tuvo que parar. Dos días después, retomaba sus entrenamientos. Un latigazo en la zona lumbar le dejó casi inmóvil. En poco tiempo, tuvo que tomar una dura decisión: renunciar al Campeonato de Europa.
Esa misma tarde del jueves, poco después de sufrir la lesión, Asier era la gran estrella de los Galardones del Deporte del Gobierno de Navarra. Detrás de sus declaraciones de agradecimiento, había dolor. Físico y anímico. Quiso guardar discreción, porque esa misma mañana había salido la lista en la que la Federación Española de Atletismo (RFEA) le incluía entre los 29 seleccionados para la ciudad turca, sede del Europeo indoor entre el 2 y el 5 de marzo.
Después de que durante el fin de semana no trascendiera la información, este lunes 27 de febrero fue el día. La RFEA hacía público a las 10:49 que Asier era baja “de última hora”. En su lugar, se incorpora a la selección el vallista Kevin Sánchez, que hará triplete en la disciplina junto al campeón de España, Quique Llopis, y el subcampeón, Daniel Cisneros.
Poco después, el propio atleta zizurtarra compartía en sus redes sociales la noticia: “Este fin de semana, lamentablemente, no podré participar en el Campeonato de Europa de pista cubierta. Un episodio de lumbalgia discal me impide estar al 100%. Desear toda la suerte del mundo a mis compañeros. Ikusiko dugu elkar laster (Nos vemos pronto)”.
Asier había sufrido en el World Athletics Indoor Tour disputado en París un golpe en el tobillo del que todavía se resentía en Gallur. Además, en la pista madrileña tuvo la mala fortuna de hacerse una herida en la rodilla izquierda al golpear con una valla en la primera ronda. Sin embargo, ninguna de estos dos contratiempos físicos, ni tampoco el desarrollo de la final, en la que, lejos de la cabeza, terminó derribando con las manos la última valla, le había hecho plantearse su concurso en Estambul.
BUDAPEST, EL GRAN OBJETIVO
El gran objetivo de Asier Martínez para esta temporada es el Mundial al aire libre, que se disputa en Budapest del 19 al 27 de agosto, pero los últimos años ha rendido a un nivel excelente en invierno y quería testar su estado de forma en Estambul. Un momento óptimo para quienes le conocen bien, que no se ha visto reflejado del todo en la competición, pero sí en los entrenamientos, donde ha demostrado estar por debajo de 7.50. Aun así, y a pesar de los problemas que ha tenido, ha sido capaz de correr en 7.57, tiempo logrado en Karlsruhe que se quedaba a 2 centésimas de su marca personal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora