Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Maestría cubana en el Grupompleo

El prestigioso técnico caribeño Alexandre Navas se incorpora al club

Ampliar De izda. a dcha., Pablo Branchi, Alexandre Navas y Francis Hernández, en el pasillo de pértiga de Larrabide.
De izda. a dcha., Pablo Branchi, Alexandre Navas y Francis Hernández, en el pasillo de pértiga de Larrabide.J.C. CORDOVILLA
Publicado el 17/01/2023 a las 06:00
El Grupompleo Pamplona Atlético ha reforzado sus filas con un buen número de atletas para hacer frente a las ausencias, pero su incorporación de mayor relumbrón se ha producido en la parcela técnica. El entrenador cubano Alexandre Navas, que acumula un extenso palmarés internacional, recaló el pasado mes de diciembre en Pamplona para engrosar las filas del equipo y liderar un proyecto ambicioso a largo plazo que convierta Larrabide en el centro neurálgico de la pértiga nacional.
Con tres Juegos Olímpicos, ocho Mundiales (una medalla de plata olímpica, dos oros y dos bronces mundiales), además de unos Juegos Panamericanos y varias Diamond League a sus espaldas, principalmente llevando la carrera de la pertiguista Yarisley Silva, Navas fue presentado ayer por el presidente del Grupompleo Pamplona Atlético, Pablo Branchi, como la gran novedad para la nueva temporada. El técnico caribeño mantiene una relación de amistad con el responsable de la pértiga en el club pamplonés, Francis Hernández, también presente ayer.
UN VÍNCULO QUE DATA DE 2011
El origen del vínculo entre Pamplona y Navas es curioso y data de 2011. El atleta Patxi Arrarás viajó a Cuba de vacaciones y entró en una pista en la que el técnico estaba entrenando pértiga. Se dirigió a él y le explicó que un amigo suyo también era entrenador, en referencia a Francis Hernández. La relación a distancia cristalizó después en numerosas visitas para entrenar en Pamplona y finalmente, en fichaje.
Tras la retirada de Yarisley Silva, Navas tomó la decisión de instalarse en Pamplona, aunque le costó. “Pensaba retirarme como entrenador porque genera estrés, y más en el alto rendimiento. Voy a Pamplona a ver si me salen menos canas -bromeaba-. Todos estos años de trabajo han sido muy duros y estresantes. Vengo a trabajar más tranquilo y ayudar a Francis. A ver si sacamos adelante la pértiga en Pamplona, poco a poco, es una cosa que demora tiempo. Voy a estar una temporada en Pamplona hasta que consigamos el sueño de Francis, que es tener un atleta olímpico, para que el club avance y que Pamplona sea conocido, más allá de Asier”, explicaba el cubano.
Efectivamente, Larrabide ya ha visto salir de sus instalaciones a una estrella mundial y olímpica como Asier Martínez, cuyo entrenador, François Beoringyan, coincidió con Navas en sus estancias anteriores en Pamplona.
“François ha mencionado mi nombre en algún caso. Todas las tardes nos reuníamos y dábamos clases metodológicas. François, con hambre de aprender, metía horas extras. Me llamaba, iba a su casa. ‘Profe, tengo esa duda’. En una conferencia dijo que yo era su mentor. Que lo reconozca para mí es suficiente”, manifestaba Navas, un hombre que se confiesa “de perfil bajo” a pesar de sus logros y que lleva 27 de sus 50 años dedicado a la pértiga de alto nivel.
SIN VALLÉS NI BARTOLOMÉ
La incorporación de Alexandre Navas se produce cuando no están ya en Larrabide ninguna de las dos grandes figuras de la pértiga navarra, Adrián Vallés, que se recupera en Madrid de un año de lesiones, y Miren Bartolomé, que ha aparcado el atletismo.
“Desgraciadamente, casi todos se han ido. Queríamos ver si logramos hacer un grupo que se entrene en Pamplona y lograr que esto sea una especie de centro de alto rendimiento de la pértiga en España”, deseaba Pablo Branchi.
La razón principal de la llegada de Navas es la necesidad de profesionalizar una disciplina a la que su mayor mentor apenas puede dedicar unas horas al día. “Tengo mi trabajo hasta las 16:30 y a las tardes recogía a las atletas de todas las categorías y edades. De esta forma nos podemos dividir, estoy más tranquilo. Puede haber más volumen de atletas desde las categorías inferiores y hacer que los que llegan arriba no tengan esas ganas de irse a otro sitio, que se queden aquí y vean que conseguirán sus máximos resultados”, razonaba Francis Hernández.
Alexandre Navas proviene de un atletismo cubano en el que el deporte es una dedicación exclusiva, con el objetivo institucional de conseguir medallas en grandes campeonatos. “Puedo aportar tiempo. Todos tenemos conocimiento desde la parte técnica, pero a veces no hay dedicación. Y también perseverancia. Insistencia en el desarrollo y trabajo, el día a día. Es una de las cualidades mas importantes que puede tener un entrenador. Me entrego en plenitud a lo que hago”, concluía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora