Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Volar en la pista de Zizur

Grandes marcas en el estreno de la temporada ‘indoor’

Ampliar Salida de una de las series de 60 metros vallas que se disputaron en la pista Patxi Morentin
Salida de una de las series de 60 metros vallas que se disputaron en la pista Patxi MorentinJesús Garzaron
Publicado el 08/01/2023 a las 09:23
Hace un año, el espacio sociodeportivo Patxi Morentin de Zizur Mayor fue el escenario del arranque de la temporada en pista cubierta navarra con la luz de un hombre que llenaría durante meses de alegría el panorama atlético, Asier Martínez. El sábado, el atleta local no estuvo en el I Seien Atletismo Topaketa, una novedosa prueba desarrollada en el módulo cubierto, pero sí una granada representación de atletas forales con mucho que decir y que dotaron de grandes marcas la primera reunión bajo techo del calendario en suelo navarro.
Y fue precisamente en la prueba con la que abrió fuego el año pasado Asier Martínez, los 60 vallas, en la que se produjo ayer la principal noticia de la tarde.
RÉCORD DE NAHIA MIQUELEIZ
La atleta de Hiru Herri Nahia Miqueleiz rebajó la plusmarca navarra tanto en la categoría sub-20 como en la sub-23 con un gran registro de 8.67. De esta forma, la joven atleta, de 17 años, deja atrás dos de las marcas más antiguas: los 8.74 de María Díez Ibarrola, que databan de 1988 y los 8.70 de María Jesús Castillo de 1990. Dos históricas de las vallas a las que Miqueleiz ha borrado de las listas.
No fue el único gran registro de la jornada, ya que Ander Iriarte se llevó el premio al mejor de la Seien Atletismo Topaketa con un gran salto de 7,21 que le hizo imponerse en la longitud con 10 cm de ventaja sobre el segundo, el donostiarra Itoitz Rodríguez. La marca de Iriarte está muy cerca de su mejor prestación de siempre, 7,29, lograda el 5 de junio de 2021 al aire libre.
MARCAS PERSONALES
La pista de Zizur deparó numerosas marcas personales. Así, Teresa Abascal mejoró la suya en 60 vallas (8.60) en la misma carrera que Miqueleiz batió sus récords, igual que Ane Algarra (9.11). Se impuso con un gran 8.31 rebajando su marca la donostiarra Laura San Juan. Nuara Solchaga hizo también MMP en los 60 m (7.78), para ser segunda detrás de Iratxe Sarasola (7.75).
Los 60 fueron la prueba más participativa, con nueve series en hombres y doce en mujeres. Se impuso Yerai Veróniz de la Real Sociedad con 6.94. Mejor navarro fue Iker Pellejero , del Grupompleo, con 7.02 (MMP). En los 60 femeninos, el triunfo claro fue para la favorita, Teresa Errandonea (Bidasoa), que llegó en 7.48.
En los 60 mv masculinos, el mejor navarro fue el joven de 18 años Hugo López (8.41), que quedó segundo detrás de Julen Martín (Tolosa), con 8.36.
En altura se impuso el ovetense Ignacio Bernardo, único sobre los 2 metros (2,06). El duelo navarro entre Iván López y Nicolás Ardanaz se resolvió en favor del primero por 6 cm (1,96). Interesante disputa también en la pértiga, donde Jaione Mikeo (Grupompleo) se impuso con 3,90 a Laura Izquierdo (Hiru Herri), que superó el listón en 3,70. En longitud, Andrea Arilla fue la clara vencedora, con un mejor salto de 5,81, a 11 cm de su marca personal.
MMP DE LARRAZ EN ZARAGOZA
También hubo representación navarra en el Trofeo de Reyes de Zaragoza, con especial mención para Adei Larraz, que consiguió su mejor marca personal en los 60 m lisos, 7.01, que le dio el segundo puesto en la final.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora