Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cross

Grupompleo Pamplona Atlético, campeón de España de relevos mixtos

El cuarteto formado por Maitane Melero, Javier Nagore, Kader Algham y Alicia Carrera ha ganado por primera vez en su historia este título

Ampliar De izda. a dcha., Kader Algham, Maitane Melero, Ignacio Santamaría, Alicia Carrera y Javier Nagore, con sus medallas de oro.
De izda. a dcha., Kader Algham, Maitane Melero, Ignacio Santamaría, Alicia Carrera y Javier Nagore, con sus medallas de oro.CEDIDA
Actualizado el 13/11/2022 a las 09:10
El Centro Arqueológico Experimental de Atapuerca, un lugar emblemático de la antropología y lleno de reminiscencias, es ya parte fundamental de la historia del atletismo navarro. La localidad burgalesa, cuna del primer homo antecessor europeo del que hay constancia, y no lejos de la batalla de Atapuerca, donde se enfrentaron navarros y castellanos y cayó muerto García Sánchez III, rey de Pamplona, coronó a unos nuevos monarcas de esta tierra: cuatro atletas navarros son desde este sábado campeones de España de cross por relevos mixtos. El cuarteto formado por Kader Al Gham, Alicia Carrera, Javier Nagore y Maitane Melero, del Grupompleo Pamplona Atlético, dejó sus huellas en los yacimientos burgaleses para siempre. Muy meritoria también la actuación del Hiru Herri, que concluyó octavo entre 48 clubes y llegó a ir sexto a mitad de prueba.
En una competición antológica de los cuatro corredores, Al Gham, Carrera, Nagore y Melero, todos ellos entrenados por Ignacio Santamaría, mejoraron su actuación del año pasado, cuando fueron segundos, y cruzaron la meta en primer lugar, superando a dos potencias como Playas de Castellón y AA Catalunya.
De principio a fin, en cabeza
El equipo pamplonés decidió apostar fuerte desde el principio. Kader Al Gham se posicionó en el grupo de cabeza en los primeros metros. Era importante evitar sustos como la caída colectiva que se produjo en la primera recta y de la que se libró el joven hispano-marroquí. Pelayo García, del AA Catalunya, imprimió ritmo a la carrera para descolgar rivales, y le siguieron el uruguayo Santiago Catrofe (Playas) y Al Gham. Fueron estos dos los que consiguieron despegarse y terminar la posta en este orden. Catrofe llegó con 4 segundos de ventaja sobre el atleta del Grupompleo (4:13 por 4:17).
Era el turno de Alicia Carrera, que realizó un maravilloso relevo. Recogió el testigo segunda pero cuando se llegaba al minuto 5 y 50 segundos de trayecto superó a Rocío Rodríguez, del Playas, por el ventoso recorrido de Atapuerca. Por detrás, Laura Rodríguez perseguía a Alicia, a la que superó en el 7:40. Se produjo una pequeña confusión en las atletas por no saber por dónde continuar, pero Alicia no se inmutó. Incluso tomó la atleta cascantina de nuevo la cabeza y entregó primera por milésimas a Javier Nagore. Tanto Grupompleo como Catalunya acumulaban 9:33.
Se había cumplido la mitad del Campeonato de España y todo estaba por decidir. Emparejado con Aleix Serra del Catalunya, luchó por ponerse líder y lo consiguió con un hachazo en toda regla que le situó desde el minuto 11 en clara ventaja. También hubo un amago de despiste pero Nagore no se amilanó y aumentó su diferencia. Por detrás, Víctor Ruiz del Playas de Castellón había superado al atleta del Catalunya para intentar atrapar, sin éxito, a Nagore. El tiempo del Grupompleo tras tres postas fue de 14:06, con 7 segundos de margen.
El premio, la Copa de Europa
Llegaba el momento de la reina Maitane Melero. Su posta fue en solitario, trató de dosificar fuerzas y luchar contra sí misma para no dejar escapar el deseado oro. Todo parecía decidido. Llegó a llevar hasta 100 m de distancia sobre Nara Elipe, del Playas, pero su joven competidora comenzó a recortar metros y Melero giraba la cabeza. La meta estaba cerca, pero la rival, también. Maitane rompió la cinta dejando el último aliento. Cayó al suelo y enseguida acudieron a recogerla sus tres compañeros de equipo. Eran la vida imagen de la felicidad.
Al terminar entre los dos primeros, se ganaron el derecho a participar en la próxima Copa de Europa de Clubes de Campo a Través, que se celebra en la localidad castellonense de Oropesa de Mar el 5 de febrero de 2023. El mejor reconocimiento a un día en el que el club pamplonés conseguía el primer título absoluto de su historia.
Hiru Herri, 8º, y oro máster para Pacha
Una mañana para no olvidar para el cross navarro, ya que el Hiru Herri rayó también a gran altura. El cuarteto formado por Dani Zurbano, Sara Modrego, Atarratze Rota y Jihad Essoubai concluyó en octava posición, y llegaron a ir sextos durante un tramo de la prueba.
Además, el club regresó con el título máster femenino de Vanesa Pacha, que cruzó la meta en 7:02, con 31 segundos de ventaja sobre Elena Calvete, segunda, y grandes posiciones en la nutrida prueba popular del XVII Cross Internacional: Mikel Azcona fue segundo, Xabi Macías quinto y Adrián Servent, séptimo. Además, el relevo mixto popular fue cuarto.
El otro club navarro de los 48 en liza fue el Ruizca Ribera Atlético, que finalizó en una meritoria 36ª posición.
Atapuerca fue reconquistado por los navarros a golpe de zapatilla.
CLASIFICACIONES CROSS MIXTO CLUBES
1. GRUPOMPLEO PAMPLONA AT 19:24
Al Gham, Carrera, Nagore, Melero
2. PLAYAS DE CASTELLÓN 19:25
Catrofe, Rodríguez, Ruiz, Elipe
3. AA CATALUNYA 19:40
García, Rodríguez, Serra, Atienza
8. HIRU-HERRI 20:08
Zurbano, Modrego, Rota, Essoubai
36. RUIZCA - RIBERA ATLETICO 22:46
Recasens, Agramonte, Muñoz, Martínez
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora