Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Asier Martínez, directo a semifinales del Europeo al suprimirse la ronda previa para los 12 mejores

El navarro no tendrá que correr el martes 16 de agosto por la mañana las eliminatorias de 110 vallas y compite el miércoles 17 en semifinales y, si las supera, la final

Ampliar Asier Martínez, en la meta al ser tercero en el Mundial de Eugene.
Asier Martínez, en la meta al ser tercero en el Mundial de Eugenedn
Publicado el 12/08/2022 a las 06:00
El Europeo de Múnich calienta motores para su puesta de largo del próximo lunes 15 de agosto. Los mejores atletas del continente participarán en el Estadio Olímpico de la ciudad alemana y entre ellos estarán tres navarros: Maitane Melero, Manu Quijera y, cómo no, Asier Martínez. El vallista de Zizur ha recibido una noticia en las últimas horas: European Athletics ha suprimido la primera ronda de su prueba, los 110, para los 12 mejores del ranking europeo y, por tanto, acceden directamente a semifinales.
De esta forma, Asier, que viaja en la tarde de este viernes 11 a Madrid en tren para volar el sábado a Múnich, no tendrá que madrugar el martes 16 de agosto, cuando estaba previsto que compitiera en las eliminatorias a las 9:35, un horario que no le va nada bien al navarro, según él mismo reconocía tras abrir fuego en Eugene en jornada matinal su participación en las rondas de 110 vallas.
Así lo explicaba el jueves su entrenador, François Beoringyan, con quien ha estado preparando en Larrabide estas últimas semanas el Europeo tras su brillante medalla de bronce en el Mundial. Al técnico parisino de origen chadiano le ha llegado la información de esta relevante noticia para su atleta, aunque aún no se ha hecho oficial. De esta forma, Asier solo tendrá un día de competición en el que tendrá que poner toda la carne en el asador: el miércoles 17. Las semifinales están programadas para las 20:30 y la final será a las 22:22. Todo a una carta en un evento para el que Asier no puede evitar ser uno de los favoritos.
LOS OTROS ONCE FAVORITOS
Junto al navarro, que lidera el ranking europeo de los 110 vallas con 1.377 puntos, se libran de la primera criba los otros once atletas que le siguen: Damian Czykier (POL), Joshua Zeller (GBR), Pascal Martinot-Lagarde (FRA), Jason Joseph (SUI), Andrew Pozzi (GBR), Milan Trajkovic (CHP), Just Kwaou-Mathey (FRA), Aurel Manga (FRA), David King (GBR) y Quique Llopis (ESP).
Ser el primero del ranking no implica para Beoringyan que Asier Martínez sea favorito, ya que hace recaer esta responsabilidad en el más experimentado Pascal Martinot-Lagarde. “En el Mundial estuvo lesionado y él mismo ha dicho que va a por el oro en el Europeo. Varios rivales corrieron en la Diamond League de Mónaco. Nosotros preferimos descansar y prepararnos para Múnich, porque está muy cerca y puede pasar cualquier cosas”.
La competición continental era, a priori, el objetivo central de la temporada de Asier, aunque de forma sorprendentemente positiva llegó la medalla de bronce en el Mundial. “Realmente, si en alguna competición esperábamos una medalla es en el Europeo, lo del Mundial ha sido un premio”.
UN DECATLETA EN LARRABIDE
Asier se ha entrenado estos últimos días con el decatleta luso-cubano Abdel Kader Larrinaga, especialista también en vallas (tiene 13.59). “Compitió en el Mundial de pista cubierta en Belgrado y coincidimos ahí. Asier y él quedaron para hacer salidas. Luego estuvimos en el Iberoamericano y le dije si se animaba a venir algún día. Sabía que iba a ir al Europeo y ha estado con nosotros. Les ha venido muy bien a los dos, porque Asier tenía compañía y Abdel habla castelllano y hace muy buenas salidas. Es un aspecto que hemos mejorado estas últimas semanas”, revelaba François, que recordaba que la semana anterior también estuvo entrenando con ellos Iker Alfonso, atleta navarro descartado con gran polémica para el Europeo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE