Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial de atletismo

Asier Martínez: "Lo había soñado como cualquier niño que llevamos dentro"

El zizurtarra, que tardó en darse cuenta de las dos ausencias en tacos, creyó que podía ser tercero detrás de los dos estadounidenses al ver que los otros rivales que quedaban estaban a su alcance

Ampliar Asier Martínez, feliz con la medalla de bronce
Asier Martínez, feliz con la medalla de bronceEFE
  • B.B.S.
Actualizado el 19/07/2022 a las 08:45
Mientras en España la población soñaba dormida -era de madrugada-, en el estado de Oregón había un navarro que fantaseaba despierto. Había llegado a la final de los 110 metros vallas. El objetivo estaba cumplido, pero Asier Martínez quería más. Consciente de la dificultad de la prueba, el zizurtarra deseaba disfrutar al lado de colosos como Grant Holloway, Trey Cunningham, Devon Allen o Hansle Parchment.
Minutos antes del pistoletazo, la concentración de los atletas se vio en serio peligro por dos hechos que quebraron la calma. El jamaicano se retiró lesionado, mientras que Allen fue descalificado por una salida nula. Asier Martínez estaba a lo suyo. “Mi ignorancia no me ha dado para llegar a la conclusión de que podía lograr medalla. Ha habido un milisegundo, cuando me estaba poniendo los tacos, que me he dado cuenta de que faltaban los dos grandes. Tengo el recuerdo de Parchment saliendo de la pista y el suceso de Allen, pero no he atado cabos”, confesó para la web especializada Corredor con ese rostro natural de un chaval de 22 años.
Lo que sucedió después ya lo saben. Mientras el oro y la plata hacían su particular show en la pista, el navarro miraba una y otra vez la medalla. Era real. Era suya y significa un cromo más para su colección. “Esto no era una posibilidad para mí. Absolutamente nadie podía visualizar este momento. Lo había soñado como cualquier niño que llevamos dentro y sueña de más. Es cierto que se han dado ciertas condiciones ajenas, pero lo he peleado y me lo he merecido en la carrera. Es un momento muy difícil de describir con palabras”. Al estudiante de Ciencias Políticas se le quebraba la voz en uno de sus discursos más emocionantes tras ser el primer medallista navarro en un Mundial de Atletismo.
Fueron solo 13 segundos y 17 centésimas, pero Asier supo detallar sus sensaciones en la final. “He salido muy bien. Ha sido una salida típica en mí, porque he entrado muy fuerte en la primera valla y luego he hecho una carrera limpia. Eso lo he gestionado bien. Han sido dos segundos en los que me he dado cuenta de que realmente podía sacar medalla. Era muy difícil ganar a los dos americanos que quedaban, y así se ha visto porque eran muy superiores, pero no veía a los otros rivales superiores a mí. En la calle ocho no tenía referencias pero ya en meta giro un poco la cabeza y veo que entro tercero. Ese momento ha sido una descarga de emociones. He gritado... No sé”.
En las fotos que circularon por todos los medios de comunicación aparecen dos deportistas musculados y con gran complexión física al lado de Asier, que parece pedirles permiso para salir en la imagen. Ese es un hándicap que debe mejorar. “En lo físico sé que soy inferior al resto. Soy inferior en el tema de la fuerza y la explosividad, que es lo que determina la salida mala que tengo. Me veo motivado para mejorar”. El navarro no tiene techo.

La avalancha de nuevos seguidores en las redes

Asier Martínez es pura naturalidad. Después de la carrera, se sentó en una silla para coger el móvil y comprobar si tenía notificaciones. Encendió el dispositivo con la mano derecha, mientras sujetaba con la izquierda un zumo en Tetra Brik. Tenía bastantes WhatsApp y decenas de notificaciones de Instagram con nuevos seguidores. No es fácil encontrarle, ya que su nick es @asiertxo_eh. Su cuenta de toda la vida que ahora alberga con más de 11.000 seguidores. “Estoy intentando ver si conozco a alguien para devolverlo (el follow), pero no me suena ninguno”, bromeó con los periodistas el protagonista de la noche
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE