Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

François Beoringyan e Idoia Mariezkurrena, forjadores de medallas

Las medallas obtenidas en Nerja son producto del trabajo diario de ambos entrenadores en Larrabide

Ampliar ‘SWAN TEAM’. De izda. a dcha., de pie, François Beoringyan, Izaskun Turrillas, Teresa Abascal, Jorge Illarramendi, Uxue Erice, Eugenio Cámara, Andrea Arilla, Ander Iriarte, Nerea Bermejo, Asier Martínez, Iratxe Sarasola, Kimetz Zabala; agachados, Tristan Cárdenas, Iker Alfonso, Laila Lacuey y Aitana Radsma.
‘SWAN TEAM’. De izda. a dcha., de pie, François Beoringyan, Izaskun Turrillas, Teresa Abascal, Jorge Illarramendi, Uxue Erice, Eugenio Cámara, Andrea Arilla, Ander Iriarte, Nerea Bermejo, Asier Martínez, Iratxe Sarasola, Kimetz Zabala; agachados, Tristan Cárdenas, Iker Alfonso, Laila Lacuey y Aitana Radsma.cedida
Publicado el 28/06/2022 a las 06:00
Por fin hay medallas también para esas personas que dedican su tiempo y su alma para forjar deportistas. En Nerja, cada vez que cada atleta recibía una presea, también era premiado su entrenador/a. ¿Cuánto les dolerá el cuello a François Beoringyan e Idoia Mariezkurrena con tanto metal acumulado? Seguro que nada, porque cada logro de sus atletas es un impulso para seguir. Y en la ciudad malagueña, sede de los campeonatos de España del pasado fin de semana, el técnico franco-chadiano y la preparadora navarra del Grupompleo se han confirmado como la 'crême de la crême' nacional.
El grupo de vallistas, velocistas y saltadores que entrena Beoringyan, el Swan Team (apodado así por el nombre artístico de François como disc-jockey, DJ Swan), se ha vuelto del nacional absoluto con una buena cosecha para Navarra: el oro de Asier Martínez en 110 vallas, el bronce de Izaskun Turrillas en altura y de Iker Alfonso en 400 vallas y los dos de los relevos, el 4x100 femenino y el 4x400 masculino. Cinco metales forales tienen el sello Beoringyan, que también dirige en Larrabide a la catalana Aitana Radsma, plata en 100 vallas. Estos meses ha estado entrenando en Larrabide la colombiana Jennifer Laritza Rodríguez, que a la postre ganó el concurso de altura, aunque sin medalla por ser extranjera.
Al margen de los podios, que es lo que más brilla, lograron puestos de finalista en este grupo las saltadoras Laila Lacuey y Uxue Erice, y participaron gracias a tener las ansiadas mínimas los triplistas Eugenio Cámara y Andrea Arilla. La cruz fue para Teresa Abascal, descalificada por una dudosa salida nula, y el relevo 4x100, que no pudo entregar el último testigo. Pero todos celebran los éxitos de todos.
HISTÓRICA MARIEZKURRENA
LANZA JAURTI’. De izda. a dcha., Arantza Moreno, Andrea Alarcón, Idoia Mariezkurrena, Nerea Ibinaga, Laura Martínez, Nico Quijera, Manu Quijera y June Kintana. Delante, agachado, Rodrigo Iglesias. 	cedida
LANZA JAURTI’. De izda. a dcha., Arantza Moreno, Andrea Alarcón, Idoia Mariezkurrena, Nerea Ibinaga, Laura Martínez, Nico Quijera, Manu Quijera y June Kintana. Delante, agachado, Rodrigo Iglesias.cedida
Y si en el grupo de Beoringyan tienen motivos para una buena celebración, lo que consiguió el Lanza Jaurti de Idoia Mariezkurrena no le va a la zaga. La entrenadora navarra copó con sus lanzadores de jabalina el podio del absoluto, gracias al oro de Manu Quijera, la plata de Nico Quijera y el bronce del riojano Rodrigo Iglesias. Además, la campeona de disco, June Kintana, ahora en León, salió de la cantera de Larrabide, y el oro de la jabalina femenina, la vizcaína Arantza Moreno, del Barcelona, también es discípula suya.
Mariezkurrena suma además en Nerja un puesto de finalista con Nerea Ibinaga en el martillo y la décima plaza de Laura Martínez en jabalina.
FRANCIS HERNÁNDEZ, IGNACIO SANTAMARÍA ...
Sin técnicos no hay éxito y también hay que recordar los nombres de Ignacio Santamaría o Francis Hernández, entre otros, que han llevado grandes atletas a Nerja. Sin ellos, no sería posible ver a Carmen Riaño rozar el podio, a Estanis Ruiz luchar en una final o a las pertiguistas Jaione Mikeo y Sandra Barrios pelear por sus marcas.
El atletismo es el deporte individual más colectivo y estos ejemplos lo demuestran.

Asier y Manu, pendientes de los ‘trials’ y el ranking mundial

Terminado el Campeonato de España Absoluto, para buena parte de los y las atletas que compitieron en Nerja la siguiente cita es el próximo sábado 2 de julio en Granollers, donde se disputa el Campeonato de Federaciones Autonómicas. Pero para dos de ellos, el objetivo es bien diferente. Asier Martínez, ya con la mínima, mira de reojo el estado de forma de sus rivales para el Mundial de Eugene y Manu Quijera estará insomne entre el martes y el miércoles para ver la actualización del ranking mundial y confirmar si está entre los 28 elegidos.
La pasada madrugada se disputaron los trials de 110 vallas y ya se conoce al cuarteto de EE UU que estará en Eugene desde el 15 de julio: Grant Holloway (con wild card), Daniel Roberts (oro, 13.03), Trey Cunningham (plata, 13.08) y Devon Allen (bronce, 13.09). De haber sido válido su tiempo de 13.15 en Nerja, anulado por el viento a favor, +2,2, Asier sería ahora líder europeo del año y octavo del mundo. Pero por ahora es el 26º, con 13.29.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE