Campeonato de España
Sábado de oro y bronce para el atletismo navarro
Tercer título nacional de June Kintana y tercer puesto para Iker Alfonso

Actualizado el 26/06/2022 a las 08:12
June Kintana es sinónimo de éxito. Una vez más, una temporada más, la lanzadora de Bakaiku cumple los más altos pronósticos y, tras llegar a Nerja como la mejor del año, se colgó este sábado la medalla de oro por tercera vez en el Campeonato de España Absoluto. La navarra redondea así una temporada en la que también fue campeona de lanzamientos de invierno.
Para alzarse con el triunfo, la atleta del Grupompleo afincada en León mantuvo una progresión en cada lanzamiento. Arrancó el concurso con 52,03 m, el segundo fue nulo, en el tercero se fue hasta 53,48, de nuevo nulo en el cuarto y lo mejor se lo guardó para los dos últimos: 54,65 y 54,98. Con cualquiera de sus tres mejores intentos se habría proclamado campeona. La segunda, Natalia Sainz, del Valencia, llegó hasta 52,66.
IKER ALFONSO, "INMEJORABLE"
La tarde había comenzado bien en Nerja. Dos navarros se daban cita en la final de los 400 m vallas, territorio foral durante décadas. Sin el rey Sergio Fernández, tocó disfrutar de Iker Alfonso. El joven atleta del Grupompleo optaba a medalla y lo consiguió, no sin pelear hasta el final. También compitió Iñaki López, para quien el premio ya fue ser finalista, tras su hazaña del viernes, cuando mejoró ampliamente su marca personal . Ayer fue octavo (52.45).
Iker Alfonso mantuvo la cara en toda la carrera, aunque por delante se marchaba con claridad Aleix Porras. La lucha por el resto de medallas quedaba para los demás y, aunque a veces dio la impresión de que el cuarto, Joan Moreno, podría darle alcance, el discípulo de François Beoringyan apretó en la recta y mantuvo la distancia para colgarse el bronce y de paso brindarle otra presea al técnico, que también son distinguidos en este campeonato. Es su segunda medalla absoluta, tras la plata de 2020. Pero aquella vez lo logró con 50.96 y ayer marcó 50.56. Curiosamente, hace dos años fue campeón Jesús David Delgado y bronce Aleix Porras. Ayer Porras ganó con 49.68 (MMP) y la plata fue para Delgado (50.35).
“Esta temporada está siendo buenísima para mí. Las sensaciones han sido inmejorables. A principio de temporada me planteaba estos objetivos y los he cumplido de lejos”, declaraba con una sonrisa de oreja a oreja Iker Alfonso a su club, el Grupompleo.
CARMEN RIAÑO ROZA EL PODIO
La que no pudo conseguir medalla pero luchó por ella hasta el último metro fue Carmen Riaño. La peraltesa fue tercera durante gran parte de la carrera de 400 vallas, detrás de las intratables Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano, y soñó con el bronce. Sin embargo, en la última vuelta la atrapó Marta Serrano, con quien se codeó por arañar el metal. No pudo ser.
Riaño, que ha completado una temporada magnífica en Estados Unidos, se quedó en cuarta posición, con 9:49.30, cerca de su récord navarro y a 66 centésimas del bronce (9:48.64).
La otra gran destacada fue Raquel Echeverría, que consiguió clasificarse para la final de 1.500 m. La atleta navarra del Elche llegó tercera en su semifinal con 4:21.00 y se metió de forma directa. Estará en la línea de salida a las 19:45.
En la misma prueba rozó la clasificación Alicia Carrera. La atleta del Pamplona fue valiente y dio la cara, pero le sobrepasaron dos atletas al final y perdió la opción del pase. Nassim Hassaous no estuvo cómodo y terminó los 5.000 m en decimotercera posición, muy lejos del ganador, Mohamed Katir, que mantuvo un bonito duelo con Adel Mechaal. Andrea Arilla fue décima en la final de triple (11,97), ganada por María Vicente (13,86).