Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

A la final por la vía rápida

Asier Martínez, finalista del Europeo sub-23 con el mejor tiempo

Asier Martínez, ayer en el estadio Kadriorg de Tallin
Asier Martínez, ayer en el estadio Kadriorg de TallinFNAF
Publicado el 10/07/2021 a las 06:00
Esta tarde, Asier Martínez puede sumar una muesca más en su revólver en el estadio Kadriorg de Tallin. El joven atleta navarro se plantó ayer con comodidad en la final de los 110 m vallas tras solventar las series y las semifinales como él sabe, ganando. Y le espera hoy la gran final entre los ocho mejores especialistas sub-23 del continente. La cita es a las 18:00 (hora española, una más en Estonia). La aureola de estrella que rodea a Asier en los últimos tiempos parece que le obliga a brillar en cualquier competición en la que participe, pero él no se arruga. Ayer había que superar dos carreras sin incidentes para intentar hoy ser campeón europeo. Y lo consiguió con tranquilidad.
Por la mañana, el discípulo de François Beoringyan se batía en la primera ronda para tomar contacto con el tartán de Tallin. 13.64 y victoria para empezar, la mejor marca de los 35 participantes.
Horas más tarde, le esperaba la semifinal. Concentrado, como siempre, realizó una nueva carrera en progresión, impecable de técnica, en la que ni rozó las vallas y avanzó en los últimos metros mucho más veloz que sus rivales, que sólo pudieron aguantarle hasta que él quiso escaparse. Con dos cuerpos de ventaja, cruzó la meta dejándose ir. Aun así, estupendo tiempo de 13.54 con un notable viento en contra, de -1.3. Es el mejor crono de los finalistas.
En la final de esta tarde, a las 18:00, su principal rival a priori es el belga Michael Obasuyi, que logró meterse con la segunda marca de los finalistas, a sólo dos centésimas de Asier (13.56). Obasuyi tiene la mínima olímpica y estará en Tokio (13.32). También se verá las caras con su amigo Enrique Llopis (13.69).
“Estoy clasificado para la final, era el objetivo. En las primeras vallas me he centrado en cuadrar bien los apoyos para llegar bien a la segunda parte, que es mi fuerte. Objetivo cumplido y sensaciones buenas. Mañana -por hoy- tocará darle duro”, dijo Asier tras la carrera a la RFEA.
El éxito de Estanis
De Asier se esperaba todo, pero la alegría del vallista de Zizur no fue la única de la delegación navarra en la capital estonia. El joven obstaculista Estanislao Nicolás Ruiz, Estanis, se metió también en la final de su dura prueba en el que es su estreno en la alta competición internacional.
Cuarto en su serie con un tiempo de 8:49.83, el atleta del Grupompleo logró por tanto clasificarse de forma directa por puestos, ya que entraban en la final los cuatro primeros de cada una de las tres series y los tres mejores tiempos. Mañana a las 15:45 competirá con los quince mejores de Europa, todo un sueño para Estanis, que logró el undécimo crono de los obstaculistas. Es una de las mejores marcas de Ruiz en la prueba (tiene 8:44.16 de MMP, que le dio la plata en el nacional sub-23 y la mínima para el Europeo).
“Ha sido una carrera rara, había bastante humedad, iba un poco incómodo con los cambios de posición, pero al final he sacado las fuerzas de donde fuera para asegurar el cuarto puesto”, señalaba Estanis tras la prueba.
En la tercera participación navarra de la jornada, Iker Alfonso no pudo ir más allá de las semifinales. Ayer, fue sexto con un tiempo de 51.61, insuficiente para la final, para la que hubo que correr en 50.69 como mínimo (marca del español Javier Delgado).
Cinco medallas para España
Si el Europeo se había iniciado el jueves con el oro de Eduardo Menacho en los 10.000 metros, ayer se amplió el medallero con otro título, el de José Manuel Pérez en los 20 km marcha, la plata en heptatlón de Claudia Conte y los bronces de Antía Chamosa, otra marchadora de 20 km, y Arnau Monné, que logró ser tercero en los 100 m.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones