Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VI Half-Triathlon, Pamplona-Iruña

Half Triatlón Pamplona: Triunfos frente a la adversidad

El gallego Gustavo Rodríguez y la catalana Laura Gómez, tras superar sus lesiones, vencen en Pamplona

La prueba, que se ha desarrollado entre el pantano de Alloz y Pamplona
Laura Gómez debutó ayer con triunfo bajo la lluvia en Pamplona.
Jesús Caso
Fotos de la Half Triathlon Pamplona-Iruña de este sábado 110 Fotos
Fotos de la Half Triathlon Pamplona-Iruña de este sábado
La prueba, que se ha desarrollado entre el pantano de Alloz y Pamplona
JOSETXO/JESÚS CASO
Actualizada 16/05/2021 a las 12:49

Tras la marcha atlética, el patinaje o el ciclismo, las calles de Pamplona fueron escenario ayer del regreso de las competiciones de triatlón con la disputa, tras el aplazamiento del año pasado por la covid-19, del VI Half Triathlon Pamplona-Iruña.

El gallego Gustavo Rodríguez (Tripenta Terras de Lugo) y la catalana Laura Gómez (Saltoki Trikideak) se proclamaron el sábado campeones en la meta situada en el parque Antoniutti de Pamplona tras un evento que se inició al mediodía con la natación en el embalse de Alloz y 700 participantes.

Rodríguez no pudo evitar emocionarse al cruzar la meta, en la que es su cuarta victoria en la cita pamplonesa, tras un invierno en el que llegó a pensar que una lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda le iba a obligar a dejar la competición. Por su parte, Gómez, vigente campeona nacional de media distancia, también llegaba con incertidumbre tras decidir in extremis debutar en la prueba navarra al superar una lesión en los isquiotibiales que se produjo mientras entrenaba con la bicicleta de montaña.

Pero ambos supieron sufrir y dejar esas dudas de lado en una carrera muy exigente y que tuvieron que decidir en el segmento final de 17 kilómetros de carrera a pie (dos vueltas a un circuito por las calles de la capital navarra) ante la presión del alavés Eneko Llanos -todo un referente de este deporte a sus 44 años- y de la gallega Aida Valiño, respectivamente.

Ya de inicio Rodríguez salió del agua con más de dos minutos de desventaja sobre Cesc Godoy (Saltoki Trikideak), el mejor en los 1,9 kilómetros a nado en el pantano de Alloz con mucha claridad sobre sus rivales. Sin embargo, tanto Rodríguez como Llanos supieron reponerse ya en los 74 kilómetros del segmento ciclista para llegar a la segunda zona de transición, ya en el parque pamplonés de Antoniutti, líderes con ventaja. A partir de ahí comenzó, ya con la lluvia haciendo acto de presencia, un duelo de táctica y gestión de fuerzas entre ambos. Rodríguez, no obstante, acabó cruzando primero la meta con 3h27:23, a 1:11 de Llanos (quien no pudo lograr su segundo triunfo en la capital navarra). Tras ellos, y defendiendo sin problemas su plaza, llegó Godoy a 7:32.

En la carrera femenina, el primer semento de natación ya dejó claro que el triunfo de la prueba se lo iban a jugar entre dos triatletas: Valiño (la primera en salir del agua con 34 segundos de ventaja) y Gómez. Ambas, con la catalana comenzando a pedalear primera tras la primera transición -Valiño prefirió perder algo de tiempo y ponerse calcetines-, ya aventajaban con claridad al resto de sus rivales. Una circunstancia que no varió ni al llegar a la capital navarra ni en el circuito de carrera a pie. La nueva triatleta del Saltoki, pese al desgaste, lmantuvo a raya a su rival y ganar en 4h00:57. Valiño fue segunda a 2:23 y tercera plaza llegó Lucía Blanco (Saltoki Trikideak) a 16:25 de la ganadora.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE