Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Atletismo

Manu Quijera, quinto en la Copa de Europa con su segunda mejor marca de siempre

El lanzador navarro rayó a gran nivel en la prueba de jabalina, en la que se retiró Jainaga y ganó un colosal Vetter (91,12)

Foto de Manu Quijera celebra su primer lanzamiento, que le llevó a rozar los 80 metros y le valió para ser quinto en Split.
Manu Quijera celebra su primer lanzamiento, que le llevó a rozar los 80 metros y le valió para ser quinto en Split.
RFEA/GETTY
Actualizada 09/05/2021 a las 06:00

Johannes Vetter es de esos atletas con los que te recreas al verle competir. Es el mejor del mundo en su especialidad, y aúna técnica y potencia para lanzar la jabalina más allá de los 90 metros, con esos tiros en los que su cuerpo vuela y termina en el suelo sin pisar la línea de nulo. El alemán era el lógico favorito en la competición de este sábado en Split, la Copa de Europa de Lanzamientos. Nadie le podía hacer sombra con esas marcas. Detrás de Vetter, le tocaba lanzar a un chaval de Zulueta con unas marcas lejanas al astro germano, pero con una ambición enorme y un objetivo claro: Tokio. Y con esa ilusión, el pequeño de los Quijera se sacó del brazo un primer intento que a la postre fue el mejor: 79,75.

Ese lanzamiento es la mejor marca de la temporada para Manu, y también su segundo registro personal, tras el récord navarro que llegó a ser plusmarca nacional, 81,31, logrado hace 2 años en Madrid.

JAINAGA SE RETIRÓ

Al margen de aquella vez, Manu no ha superado la barrera de los 80 m. El sábado en la ciudad croata se acercó y mucho. Sus 79,75 son su segunda mejor marca de siempre. En 2019, lanzó 79,22 en Gavle, en el Europeo sub-23, dos meses de su personal best. El año pasado, se fue hasta los 79,70 para ganar el nacional de lanzamientos de invierno en Motril. Y hace dos semanas, en Larrabide, logró 79,02 en su duelo contra Odei Jainaga.

Este sábado, estaba servido otro bonito enfrentamiento entre el eibarrés, actual plusmarquista nacional con 84,10, y Manu Quijera. Vetter y otros tres lanzadores, con marcas superiores a 82 metros este año, parecían inalcanzables. Jainaga se lesionó y dejó de lanzar tras dos intentos. Se quedó en 77,54 y fue sexto al final.

Quijera, por su parte, no logró mejorar su primer intento, pero tuvo otros dos lanzamientos válidos notables: 76,49 en el cuarto y 78,83 en el sexto y último. El resto fueron nulos.

La retransmisión de European Athletics por streaming alternó las imágenes entre el estadio, donde tenía lugar la jabalina, y las ruinas romanas de Split, antigua sede del emperador Diocleciano, que albergaba los discursos de inauguración y el lanzamiento de peso. Desgraciadamente, en cuatro de las seis ocasiones que Manu lanzaba, justo después de Vetter, la realización eligió cortar y cambiar de escenario. Ajeno a todo, Quijera completó una gran actuación, dio un buen espaldarazo a su ránking y el miércoles subirá posiciones en World Athletics para el camino a Tokio.

El concurso fue espectacular, con un Vetter que lanzó 91,90, 89, 88, 84 y 88 y ganó sin oposición. Segundo fue el moldavo Andrian Mardare, que batió el récord de su país con 86,66.

La actuación de Manu fue la mejor de la selección este sábado. Carlos Tobalina en la final A de lanzamiento del peso fue undécimo con 18,86 metros. En la décima posición, concluyó su actuación en la final A de lanzamiento de martillo, Pedro José Martín, con 72,32 metros. María Belén Toimil concluyó con un mejor intento de 16,53 metros en décima posición en peso. Úrsula Ruiz que logró la undécima plaza con una marca de 16,11 metros.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE