Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Atletismo

Asier Martínez, glorioso cuarto de Europa

Asier Martínez termina su actuación en el Europeo con una magnífica 4ª plaza

Foto finish de la final de 60 metros vallas del Campeonato de Europa en la que el navarro Asier Martínez ha quedado cuarto.
Foto finish de la final de 60 metros vallas del Campeonato de Europa en la que el navarro Asier Martínez ha quedado cuarto.
@atletismoRFEA
Foto finish de la final de 60 metros vallas del Campeonato de Europa en la que el navarro Asier Martínez ha quedado cuarto
Foto finish de la final de 60 metros vallas del Campeonato de Europa en la que el navarro Asier Martínez ha quedado cuarto.
Actualizada 08/03/2021 a las 08:01

Vuela sobre las vallas. Elegante. Poderoso. Concentrado. Competitivo. Humilde. ¿Dónde tiene el techo Asier? Es difícil hacerlo mejor ni dejar de soñar con él. Disfruta pasando las vallas con una difícil sencillez. Los demás disfrutan viéndole. Campeón de España sub-23, campeón de España absoluto, récord navarro, mejor marca nacional sub-23. Y ayer, en un colofón dorado a su temporada de pista cubierta, cuarto de Europa. Ahí, con descaro, con fe, con seguridad. En la línea de salida de la elite continental. Sin miedo. Y lo logró. Cuarto. A 4 centésimas del podio.

Empezó su camino por Torun con soltura el navarro. El pasado sábado, en la primera ronda, Asier Martínez cruzaba la meta en segunda posición, tras el polaco Damian Czykier (7.67 por 7.57 del ganador). Seguía en la pelea.
Ayer le esperaban las semifinales. A su lado, el gran favorito, el francés Wilhem Belocian. Una referencia inmejorable. Voló Asier detrás del galo. Y se metió por derecho en la final. Su sueño. Su tiempo, 7.67. El ganador, 7.49. En las otras semis se imponían los otros aspirantes: Andy Pozzi (7.53) y el polaco Czykier (7.59). El italiano Paolo dal Molin (7.64) y el francés Aurel Manga (7.62) se metían también con mejor marca que el navarro en la final.

La carrera decisiva era ya el premio. Pero a Asier nada le frena. Su naturalidad es la misma fuera que dentro de la pista. Sus nervios los transforma en energía. Y así llegan sus gestas.

Las 5 de la tarde estaban marcadas a fuego. Calle 8. Asier, sin nada que perder. Pistoletazo de salida. Tiempo de reacción, 150 milésimas. El más rápido, Belocian (129). Pero como dice el entrenador del de Zizur, François Beoringyan, lo más importante no es reaccionar antes, sino lo que se hace justo después. Y Asier es impecable en esa faceta.

En 60 metros, le da tiempo a incorporarse y empezar a acelerar de forma brutal. Siempre se puede esperar lo mejor de él. A mitad de carrera, ya estaba quinto, pero en los últimos metros estiró su cuerpo para arañar un puesto más. Por delante de él, Belocian y Pozzi, separados por una sola centésima, pelearon a muerte por el oro, que se llevó el francés (7.42 por 7.43 del británico). El bronce fue para Dal Molin (7.56). Y cuarto, Asier, con 7.60, su nueva mejor marca personal. Y van unas cuantas.

Con 20 años, el navarro era el segundo más joven de la final, tras el italiano Brice Koua, de 19. Los demás, entre 25 y 33 años. Toda la vida por delante para seguir por un camino bien asentado, con una progresión continua y sin pasos atrás.


IGUALA A MORACHO

Los 7.60 de ayer colocan al atleta del Grupompleo como cuarto de la historia de esta prueba en España. Ayer igualó al mítico Javier Moracho. Siguen por delante Felipe Vivancos (7.56), Jackson Quiñónez (7.52) y Orlando Ortega (7.48). El subcampeón olímpico, ausente por lesión, no pierde ocasión en felicitar a Asier. Y ayer volvió a hacerlo.

“Lo dije semanas atrás y te lo vuelvo a decir hoy, me quito el sombrero ante ti, Asier, enhorabuena campeón, menudo carrerón” , escribió en Twitter el hispano-cubano

También expresivo fue el velocista Ángel David Rodríguez. El Pájaro escribió: “Es definitivo, Asier Martínez es una nueva estrella de nuestro atletismo.¿Os imagináis de lo que pueden ser capaces atletas navarros como Asier Martinez, cuarto de Europa en 60 metros en pista cubierta, de tener una pista cubierta en Navarra para entrenar?”

Lejos de Torun, en Antequera, por la cara de François Beoringyan, que no pudo estar con su atleta por límites de la organización, se escapó una lágrima. Su Asier había alcanzado la gloria.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE