Atletismo

El Grupompleo redujo sus números en 96.000 euros

El club pamplonés cerró 2020 sin pérdidas gracias a una “economía de guerra” y presupuesta 373.000 € para 2021

Los dos equipos del Grupompleo Pamplona Atlético, a la Copa de España
AmpliarAmpliar
Los dos equipos del Grupompleo Pamplona Atlético, a la Copa de EspañaJosetxo
Los dos equipos del Grupompleo Pamplona Atlético, a la Copa de España

CerrarCerrar

María Vallejo

Actualizado el 06/03/2021 a las 06:00

El Grupompleo Pamplona Atlético celebró el pasado jueves su asamblea anual, en la que se aprobaron las cuentas de la pasada temporada, sin pérdidas, y un presupuesto de 373.000 euros para 2021. El principal club de atletismo navarro tuvo que ajustarse al máximo debido al aplazamiento de las competiciones y de las ayudas institucionales y, en lugar de los 380.000 euros habituales en los últimos años, cerró el ejercicio con 284.000, una reducción de 96.000 por la anómala situación.

El presidente del club, Pablo Branchi, explicaba este viernes que estas cuentas no son del todo reales precisamente a que debido al retraso de las competiciones en el calendario no se produjeron los gastos habituales, y en el apartado de los ingresos, se aplazaron creando “incertidumbre”.

“Normalmente las ayudas del Ayuntamiento se convocan en abril, pero el año pasado hubo que esperar hasta octubre. Estuvimos todo el verano con incertidumbre. Las ayudas del Gobierno nos las dieron porque entendieron que, aunque no se habían disputado las competiciones, teníamos gastos que asumir. Pero como todo llegó tarde estuvimos con economía de guerra hasta septiembre. Las semanas que estuvimos encerrados los entrenadores no cobraron su totalidad”, explicaba este viernes Branchi.

La reducción de gastos y de ingresos se equilibró en el cierre de ejercicio. “Hemos sido ágiles”, confesaba el presidente del club, que reconocía que este año será “extraño”. “Vamos a tener menos ingresos, ya que en las ayudas del Gobierno ha entrado el Trikideak. Al ascender de categoría, la partida de ayudas se divide entre un equipo más. De esta forma, nos van a reducir 25.000 euros”, apuntaba. De esta forma, las ayudas del Gobierno pasan de ser de 125.000 euros a 100.000.

En la asamblea se abordó también la nueva obligación que el Instituto Navarro de Deporte ha instado al club: meter en nómina a deportistas. “Debemos asumir la Seguridad Social como si fuesen trabajadores y el IRPF es un costo para nosotros y para ellos una reducción del premio que reciben. Por este motivo, hemos tenido que recortar los gastos en 40.000 euros”, revelaba Branchi.

CANTERA Y ATLETAS DE ÉLITE

Toda esta situación de ajuste se produce a la vez que el rendimiento deportivo de los y las atletas del club es cada vez más grande. “Queremos seguir manteniendo a los equipos en la máxima categoría y hemos sido austeros en los fichajes. Eso nos empuja a apostar por la cantera, fortaleciendo la dirección deportiva que ha asumido Idoia Mariezkurrena. También queremos formar a los monitores de las escuelas para que desde pequeños combinen el juego con disciplinas más complejas”, añadía.

El club seguirá buscando patrocinio privado, tanto para el club como para grupos o atletas individuales, para soñar con mantener a los de alto nivel que no dejan de recibir ofertas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora