Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Atletismo

El Parlamento atiende las quejas de Burlada e Hiru Herri en El Soto

La Comisión de Cultura y Deporte visitó ayer la deteriorada instalación burladesa, que tiene más de 40 años

El Parlamento atiende las quejas de Burlada e Hiru Herri en El Soto
Miembros del Ayuntamiento de Burlada, de Hiru Herri y de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento estuvieron ayer en El Soto.
Actualizada 28/01/2021 a las 06:00

La Comisión de Cultura y Deporte visitó ayer en Burlada las deterioradas instalaciones deportivas de El Soto, tras la petición realizada en el Parlamento por Alberto Bonilla, de Navarra Suma, para conocer in situ el estado de esta dotación de origen local y utilidad comarcal que fue inaugurada hace más de 40 años. De esta forma, tuvieron que escuchar las quejas y peticiones de la localidad para mejorar una instalación vetusta y deficiente.

Estuvieron a pie de pista, Alberto Bonilla, Raquel Garbayo, Isabel Olave (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Mikel Asiain (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu), miembros de la mencionada comisión, que fue recibida en la instalación burladesa por Adriana Peru, gerente del Patronato de Deportes, Jorge San Martín, coordinador deportivo, Carlos Mañeru, presidente de Hiru-Herri, Juanjo Vizcay, vicepresidente de Hiru-Herri, Ana Góngora, alcaldesa de Burlada, Ander Carrascón, concejal de Deportes, y Kevin Lucero, Berta Arizkun e Iñigo Huarte, ediles de la localidad.

Ander Carrascón expuso ante la comisión la estrategia y el modelo de gestión de la infraestructura que excede a Burlada. Explicó que en Escuelas Deportivas, “de los 200 chavales que hay inscritos sólo el 26% es de aquí, estamos ante un equipamiento local de vocación comarcal que carece de una financiación acorde a su función”. Solicitó colaboración del Gobierno ante el estado de las pistas. “Aunque este no es un centro de tecnificación, como sucede con Larrabide, el estado del tartán no es el apropiado. La zona de lanzamiento de peso y jabalina, amén de desfasada, está mediatizada por el campo de fútbol, que limita o impide su normal utilización”, argumentó.
Por su parte, Juanjo Vizcay describió “deficiencias notorias a todos los niveles”. “El tartán de la pista se renovó hace 20 años y está tan deteriorado que hay zonas donde emerge la superficie original, que data de hace 45 años”, dijo el presidente de Hiru Herri.

Atletismo, lucha, gimnasia...

En la actualidad, El Soto acoge numerosas especialides, por lo cual se solicitó algún tipo de control para el acceso organizado a las pistas. “Hablamos de los 300 chavales de la Escuela de Atletismo de Hiru-Herri, futbolistas del Burladés y ahora, debido a las obras rehabilitación y ampliación del pabellón Elizgibela, también deportistas de judo-lucha y gimnasia artística. Se requiere un cierre perimetral de las instalaciones, con entrada entre el parque y las pistas y acceso de servicios entre la pista y el campo de arena”.

Con todo, lo que más urge es la construcción de un nuevo edificio, ya que el actual, que consta de unas oficinas asignadas al club de atletismo Hiru-Herri y un par de salas polivalentes, “está para tirar”. Construido a finales de los años 70, el complejo deportivo de El Soto de Burlada comprende campo de fútbol de hierba, pistas de atletismo, campo de béisbol y piscinas municipales (exteriores y cubierta).

En los campos se practican diversos deportes, tanto por parte de escuelas deportivas como de clubes, entre éstos, Hiru Herri (600 atletas, la mitad menores), el C.D. Arga de Béisbol y la U.C.D. Burladés (630 futbolistas hasta cadetes y otros 200 mayores).

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE