x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atletismo

Luto en el atletismo y el deporte navarro por el fallecimiento de Patxi Morentin

El emblemático técnico del Ardoi, casado y con dos hijos, falleció este domingo a primera hora de la mañana en Pamplona

foto de El entrenador de atletismo Patxi Morentin, fallecido este domingo.

El entrenador de atletismo Patxi Morentin, fallecido este domingo.

Actualizada 17/02/2020 a las 07:38
Etiquetas
A+ A-

El deporte navarro, y en concreto el atletismo, se tiñeron ayer de luto por el fallecimiento por el fallecimiento de Patxi Morentin Ochoa de Alda, de 57 años. Entrenador de Ardoi en las últimas décadas -aunque hace 35 años comenzó con el grupo infantil del colegio Arturo Campión- y mentor de algunos de los grandes referentes del fondo y el mediofondo navarro (Maitane Melero, Javier Nagore, Ayrton Azcue, Antonio Etxeberria, Raúl Amatriain, Óscar Primo, Pablo Lassa, Aitor Echeverria,...), el de Zizur -casado con Isabel De Carlos y padre de Leire e Iñigo- murió este domingo después de pelear más de un año y medio contra un cáncer.

En 2018 Patxi Morentin recibía el galardón al mejor entrenador navarro del año por parte del Gobierno de Navarra, quien ya en 2016 le había otorgado una Mención al Mérito Deportivo por sus más de 25 años de labor en el fomento del atletismo y el deporte, y en enero de 2019 era la Federación Navarra de Atletismo la que le distinguía como mejor entrenador en su Gala anual.  

Una carrera en la que, siempre lejos de los focos y tratando de pasar desapercibido, siempre cedía el protagonismo a sus corredores, a quienes acompañaba en los campeonatos y en todas las citas populares a las que podía acudir, además de estar presente en muchos de los entrenamientos, siendo la Vuelta del Castillo como "una segunda casa" para él tal como reconocía en una entrevista pasada.  De hecho, este pasado 31 de diciembre, disfrutó del triunfo de Javier Nagore y Maitane Melero en la San Silvestre de Pamplona, situado de forma discreta entre el público de la zona de meta.

Una 'familia' deportiva - autodenominada -Morentin Team'- a la que el técnico cuidaba y mimaba con un sistema de entrenamientos adaptado a las distintas necesidades y condiciones de sus atletas, ejerciendo en muchas ocasiones además de psicólogo y consejero. Una labor muy planificada y pautada en la que insistía, sobre todo, en "la paciencia". "Paciencia es mi palabra clave. Algunas veces me han llegado a achacar que yo no machaba mucho a los atletas aunque ellos lo querían. Pero mi filosofía es cuidarles. Trabajando bien, trabajando despacio y con criterio también se obtienen resultados", aseguraba.


La noticia del fallecimiento de Morentin sacudió a primera hora de la mañana al mundo del atletismo navarro, en especial al club Ardoi, horas antes de que se disputará el Campeonato Navarro de Cross corto, donde se le rindió un respetuoso minuto de silencio.


Una cita, disputada en un circuito próximo al campo de fútbol Pedro Malón de Echaide y a las instalaciones del centro termolúdico, en la que Ayrton Azcue, uno de los integrantes del grupo de entrenamiento de Morentin -autodenominado Morentin Team-, pudo brindar el mejor homenaje póstumo a su técnico. Con un tiempo de 16:06: logró el título navarro en la meta situada en las pistas de atletismo de la ciudad. “Ha sido una carrera especial. He salido con un nudo en la garganta y en la segunda vuelta me he encontrado primero y he aguantado hasta el final. Además de dedicar la victoria a Isabel, Iñigo y Leire, se la dedico de manera especial a nuestro entrenador que nos enseñó a disfrutar de este deporte”, aseguró Azcue, acompañado para la ocasión por su amigo, y también atleta entrenado por Morentin, Javier Nagore, actualmente lesionado.


En la carrera femenina, Estela Navascués Parra, la tudelana del Beste Iruña, se impuso en la prueba con 18:12, aunque no pudo optar al título navarro al estar federada por Castilla y León. De esta forma, el título navarro fue para Vanesa Pacha (Hiru Herri), segunda clasificada. No obstante, Navascués, quien renunció a pelear por ir a la maratón de los Juegos Olímpicos pero aprovechó ayer los meses de preparación que sí ha realizado, tuvo también una dedicatoria muy especial por su triunfo.


“No pude ir a la maratón de Valencia por la muerte de mi madre, a quien le dedico este triunfo”, aseguró tras reconocer su “buen momento de forma” y marcarse como próximos objetivos “el Campeonato de España de cross por clubes que se celebrará el próximo 23 de febrero en Soria y el individual que será el 8 de marzo en Zaragoza”.
Además, se disputaron las pruebas (sub 10, sub 12. Sub 14, sub 16 y sub 18 -tanto masculinas como femeninas-) de campo a través correspondiente a los Juegos Deportivos de Navarra que estuvo organizada por el C.D. Cantera de la localidad. Las diferentes pruebas se celebraron en un mañana soleada y los cuatro primeros clasificados en las diferentes categoría, excepto las pruebas absoluta de cross corto y master, acudirán al Campeonato del Consejo Superior de Deportes.


En la entrega de premios estuvieron presentes el alcalde de Cascante Alberto Añón, los concejales Javier Ochoa y Javier De la Merced y representantes del C.D. Cantera.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra