x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Campeonato de España de Atletismo

Medallas de oro para Sergio Fernández, Miren Bartolomé, Maitane Melero y June Kintana

Nerea Bermejo en los 400 metros vallas y las chicas del 4x100 femenino lograron la medalla de bronce

foto de Sergio Fernández con su medalla de oro en el podio del Campeonato de España

Sergio Fernández con su medalla de oro en el podio del Campeonato de España.

@atletismoRFEA
foto de Sergio Fernández ha ganado el oro en la final de 400 metros vallas

Sergio Fernández ha ganado el oro en la final de 400 metros vallas.

@atletismoRFEA
Actualizada 02/09/2019 a las 07:34
Etiquetas
  • María Vallejo
A+ A-

Cuando se habla de atletismo navarro ya no se puede hablar de sorpresa. Hacer historia es habitual. Cada campeonato, los atletas forales la lían, y La Nucía ha vuelto a dar fe del nivel que atesoran. En una tarde de domingo para enmarcar, cuatro navarros se colgaron el oro absoluto, Sergio Fernández, Miren Bartolomé, Maitane Melero y June Kintana, por orden cronológico, en apenas tres horas de antología. Todos ellos inscribieron su nombre en letras doradas en la 99 edición del Campeonato de España Absoluto. Eran los favoritos, ocupaban la primera posición del ránking, pero había que demostrarlo. Y, como habían hecho Adrián Vallés y Manu Quijera el sábado, ejercieron de campeones.


La maravillosa tarde navarra la comenzó Sergio Fernández. Acercándose poco a poco a su mejor versión, el atleta de New Balance machacó a sus rivales desde la primera valla y, sin oposición, luchó por el tiempo. Una vez conseguida la mínima del Mundial de Doha en Madrid, ayer se acercó a esa marca y consiguió su segundo registro de este año, 49.19. El segundo le vio desde lejos. Mark Ujakpor marcó 50.42. Un abismo.


Apenas 10 minutos después, la prueba femenina de 400 vallas también tenía una navarra con aspiraciones a podio, y sobre todo, con muchísimo hambre y competitividad: Nerea Bermejo. La joven y completa deportista del Grupompleo Pamplona Atlético se esforzó en una recta final demoledora para subirse al tercer cajón y obtener una merecida medalla remontando desde atrás, con un gran crono, 59.77.


La jornada transcurría en línea ascendente y las camisetas amarillas empezaron a dominar varias pruebas a la vez. Y así fue como tres mujeres navarras se proclamaron campeonas de España en un escaso margen de tiempo.


Miren Bartolomé
peleó por volar más que nadie con la pértiga y le valió su salto a la primera sobre 4,31, ya que su rival Mónica Clemente sólo pudo con el 4,26. Campeona sub-23 y absoluta en la misma temporada.


Memorable la carrera de Maitane Melero, a la que no presionó la condición de favorita. Al revés. A falta de cinco vueltas, metió dos marchas más que sus rivales y mirando sólo al cronómetro se fue hacia la meta. Llegó incluso a doblar a su compañera Alicia Carrera y otras atletas. Su palmarés ya no admite más calificativos. Su tiempo, 16.00.09, y su cara, reflejo de pura felicidad.


Aún quedaba otra navarra más para colgarse el oro. June Kintana metió tierra de por medio en el lanzamiento de disco y, con 54,52 nunca temió por su título, ya que sacó más de 6 metros a la segunda, su amiga Andrea Alarcón.


¿Se acabó? No. Se cortó la retransmisión, pero las chicas del 4x100 corrieron en pos de otra medalla y la lograron. Yaiza Sanz, Nerea Bermejo, Ane Petrirena y Miren Bartolomé cerraron un día de ensueño.

 

La cuenta oficial de la Real Federación Española de Atletismo se hizo eco de todos estos triunfos:


 

 

 

 

Cuarto puesto para el Grupompleo entre 64 clubes de toda España

 


La hazaña de los atletas navarros se puede comprobar también comprobando la clasificación general (no se habían contabilizado las dos últimas pruebas a medianoche). Entre 64 clubes, el Grupompleo Pamplona Atlético, al que pertenecen todos los medallistas menos Sergio Fernández (también formado en el club), se clasificó en cuarta posición, detrás de las tres potencias, Playas de Castellón, Barcelona y Valencia. El Pamplona sumó 7 medallas y puestos de finalista. Ayer lo fueron Sandra Barrios, quinta, y Nerea Ibinaga, séptima. Por comunidades, Navarra fue séptima.

Te puede interesar

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra