x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ATLETISMO

El andaluz Ouassim Oumaiz se convierte en el campeón de España de cross

La donostiarra Trihas Gebre logró su quinta corona consecutiva en la categoría femenina

De izda. a dcha., el podío final con el vasco Hamid Ben Daoud,

De izda. a dcha., el podio final con el vasco Hamid Ben Daoud, el, andaluz Ouassim Oumaiz y el manchego Juan Antonio 'Chiqui' Pérez.

EFE
Actualizada 10/03/2019 a las 17:15
Etiquetas
  • EFE. Cáceres
A+ A-

Un año después de ser campeón de España júnior de cross, el andaluz Ouassim Oumaiz se coronó este domingo 10 de marzo por vez primera en la categoría absoluta, y la donostiarra Trihas Gebre prolongó su hegemonía con su quinto título consecutivo.

El parque de El Cuartillo, que acogía por tercera vez los campeonatos de España de campo a través, lucía su acostumbrada alfombra verde, con tramos de tierra compacta y muchos altibajos, para festejar la edición número 101 de los campeonatos en una mañana soleada y calurosa (21 grados en la carrera sénior masculina).

Además de los títulos nacionales, estaban en juego las plazas para participar el próximo día 30 competirá en los Mundiales de cross de Aarhus (Dinamarca). Tenían puesto seguro en la selección los dos primeros es estos campeonatos, otras dos plazas de acuerdo con una clasificación por puntos que comenzó a elaborarse el 9 de diciembre pasado desde los Europeos de cross de Tilburgo, y una más elegida por el Comité Técnico de la Federación Española.

El castellano-manchego Chiqui Pérez marcó la pauta en los primeros kilómetros de la carrera sénior, pero en el tercero Oumaiz ya se dejó ver al frente del grupo, presto a lanzar su ataque largo que dos semanas antes le había dado en Linares el triunfo individual en el campeonato de clubes.

En el quinto km. Oumaiz empezó a avivar el ritmo y el grupo se fue estirando. Sus cambios de ritmo con su larga zancada reventaron el paquete delantero, reducido a ocho -incluido el defensor del título, Ayad Lamdassem- con media carrera por delante.

Oumaiz fue, el 9 de diciembre, subcampeón de Europa júnior al cabo de un mano a mano con el mejor mediofondista europeo, el noruego Jakob Ingebrigtsen, con el que cambió sonrisas y saludos en plena carrera. Su segundo puesto fue el mejor resultado individual de un atleta español en los últimos Europeos de cross.

Al último giro, de 2 km, llegaron siete por delante, y en el último mil, como en Linares, la victoria era cosa de dos: Oumaiz, de 19 años, y el vasco Hamid Ben Daoud, de 23. Pero no hubo incertidumbre. Oumaiz se fue con su enésimo cambio para proclamarse campeón de España absoluto con un tiempo de 29:14, un año después de serlo en la rama júnior.

Ben Daoud llegó segundo con 29:18 y Chiqui Pérez también subió al podio (29:22). Cataluña se impuso por delante de Madrid y Castilla León.

Trihas Gebre, del club Bilbao Atletismo, obtuvo su quinta corona consecutiva con un recital en solitario desde el primero de los diez kilómetros de la prueba que le dio 43 segundos de ventaja sobre Irene Sánchez-Escribano.

Como sospechaban todas sus rivales, Trihas Gebre puso tierra de por medio desde la primera vuelta y nadie le discutió la victoria a lo largo de los 10.050 metros. Aun así, mantuvo su ritmo hasta el final, a modo de test para el Mundial de Aarhus (Dinamarca). Venció con un crono de 33:07.

El año anterior en Mérida sólo había resistido su paso, hasta el último tramo, Irene Sánchez-Escribano, que esta vez prefirió quedarse en el grupo para centrarse en la batalla por el segundo puesto. La toledana, a su vez, se fue por delante del paquete delantero para ganar, también en solitario y por segundo año consecutivo, el subcampeonato.

La obstaculista Sánchez-Escribano, ganadora este año en las carreras de cross de San Sebastián y Sonseca, se mantuvo en tierra de nadie hasta el final, y por detrás se libró una intensa batalla por el tercer lugar del podio, que fue para la leonesa Blanca Fernández (34:09). Por equipos se impuso Castilla y León, seguida del País Vasco y Madrid.

En categoría sub-23 se proclamó campeona la burgalesa Celia Antón, novena en la general de la carrera, que subió al podio con Marta García y Carla Gallardo.

Fue una carrera muy especial para la catalana afincada en Ávila Jacqueline Martín, de 44 años, campeona en 2001, que se despedía de los campeonatos de España 25 años después de participar en el primero. Terminó decimonovena con 35:35, recibida con un gran aplauso por el público.

El gallego Adrián Ben revalidó su título sub-23 tras adelantar en los últimos metros a su compañero de autonomía Tariku Novales.

Sobre un trayecto de 10.050 metros, la carrera sub-23 presentaba un teórico duelo entre gallegos: Adrián Ben, defensor del título, y Tariku Novales, aunque rápidamente Said Mechal, hermano menor de Adel, mostró sus cartas marcando un ritmo exigente.

A partir de la tercera vuelta, cubierto el ecuador de la prueba, Mechaal empezó a acusar el desgaste y desapareció de los primeros puestos. Novales, subcampeón de Europa júnior de 5.000, tomó la cabeza junto al marroquí Mohamed Katir, representante de Murcia que no contaba para el título individual.

Venció Katir con un tiempo de 30:40, pero el oro, en el último momento, no fue para Novales, el atleta nacido en 1998 en Etiopía que llegó a Noia con seis años, sino para su compañero Adrian Ben, que lo adelantó a pocos metros de la meta para revalidar su corona con 30:44. A pesar del doblete, Galicia hubo de conformarse con el segundo puesto. Venció, por 5 puntos, Castilla y León.

La catalana Elia Saura se alzó con el primer título de la jornada, el sub-20 femenino, en un mano a mano de 6.050 metros con la extremeña Carla Arce. Cataluña venció por equipos, seguida de Asturias y Navarra.

A continuación, sobre un recorrido de 8.000 metros, el triatleta valenciano Miguel Baidal hizo carrera en solitario para suceder como campeón sub-20 al andaluz Ouassim Oumaiz, que este año, aprovechando una novedad reglamentaria, optó por enfrentarse a los mayores. A tres segundos entró Hicham Serroukh, al frente de la comunidad vencedora, Madrid, por delante de Castilla y León y Cataluña.

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra