Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ATLETISMO

El futuro del atletismo navarro sube al podio nacional

Estela Navascués -oro por equipos con Castilla y León- y Maitane Melero hacen historia al acabar 6ª y 7ª absolutas

Publicado el 11/03/2019 a las 08:17
El futuro del cross femenino navarro está llamado a brillar en las próximas temporadas. Al menos, ya reclama con autoridad su sitio en los podios nacionales de la especialidad, alentando las esperanzas de técnicos y aficionados.
Y es que, si hace dos semanas, las júniors del Grupompleo Pamplona Atlético se colgaban la plata en el Campeonato de España por clubes en Linares (Jaén), ayer la base de ese mismo equipo -con una excelente Maite González (4ª), Raquel Etxeberria (15ª)y Sara Madani (49ª), además de la aportación ayer de Carmen Riaño, sexta- hizo que Navarra lograse un histórico bronce sub20 en el Nacional por federaciones territoriales celebrado en Cáceres.
Una medalla que, además y salvo sorpresas de última hora, otorga el billete al próximo Mundial de la categoría para Maite González (el 30 de marzo en la localidad danesa de Aarhus), extremo que la Real Federación Española de Atletismo confirmará en los próximos días.
En la cita de Cáceres, además, también brillaron con luz propia las dos únicas internacionales absolutas de la historia del cross navarro: la tudelana Estela Navascués y la pamplonesa Maitane Melero. Cruzaron la meta tras los 10.050m de la prueba absoluta en 6ª y 7ª posición respectivamente, firmando así las mejores actuaciones de unas navarras en un nacional de campo a través.
Además, Navascués, que vive y entrena desde hace años en Soria pese a correr las últimas temporadas en el Beste Iruña, se colgó el oro por equipos con la selección de Castilla y León, por la que está federada. Por federaciones Navarra no se clasificó al no poder puntuar a cuatro atletas.
En absoluta masculina Javier Nagore firmó una excelente actuación acabando 14º y el combinado navarro finalizó en octava posición al puntuar Jaouad Boualame (31º), Iván Acereda (47º), Ayrton Azcue (50º), Antonio Etxeberria (58º) y Mikel Azcona (97º).
También tuvieron una actuación destacada los sub20 masculinos, que acabaron en una sobresaliente sexta posición con Estanis Ruiz encabezando la representación foral en el puesto 24 y Martín De Álava escoltándole en el 27º.
En sub23, la navarra Nerea Izcue -que compite por Aragón- fue 6ª mientras que Maider Leoz llegó 13ª y Ainara Alcuaz, 32ª.
Pablo Lassa fue el único representante navarro en sub23 y concluyó en el puesto 37º.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones