Mushing
Baltasar Gallardo abandona el Mundial a 49 kilómetros de meta
Una lesión muscular en el tríceps de un huskie obligó al navarro a retirarse de la Finnmarkslopet tras 550 km con condiciones “salvajes”

- Iñaki Ordóñez
El musher navarro Baltasar Gallardo se ha visto obligado a abandonar sobre las 15 horas el Campeonato del Mundo de Larga Distancia en Finnmark (Noruega) cuando sólo le quedaban 49 kilómetros, de los 600 que tenía la prueba, para cruzar la meta situada en Alta.
Después de que tres huskies ya hubieran tenido que ser retirados por los servicios médicos de la carrera tras sendas lesiones musculares, Gallardo se encontraba en el límite establecido, con cinco perros en activo de los ocho con los que arrancó la prueba el pasado sábado.
Siento frustración porque ya nos veíamos en meta, pero la salud de los perros es lo más importante
Ya en el último checkpoint y cuando se veía con claras opciones de finalizar -hubiera llegado en la posición 45 de la general, aproximadamente- notó una leve cojera en otro huskie. Rápidamente, se dio cuenta de que podría ser algo muscular en el tríceps y decidió llamar a las asistencias, asumiendo así que quedaría descalificado del Mundial. “Te vas con frustración. Sobre todo, porque ya me veía en meta, leía comentarios en redes sociales de gente animando... Te quedas con la miel en los labios, pero la salud de los perros es lo más importante”, indica Gallardo, que ha sido recogido del recorrido por una moto de nieve.
UNA DE SUS PRUBAS MÁS DURAS
“Ha sido una carrera muy salvaje. La carne para los perros parecía un ladrillo. Se congelaba la comida, las manos, las pestañas... Una pasada”, afirma el musher tras cinco días en los que han convivido con temperaturas de 40 grados negativos. “Estamos muy cansados, ahora toca descansar”, concluye Gallardo.


ETIQUETAS