Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

eSports

El reto del ¿deporte? virtual

La jornada ‘Los eSports, entre la diversión y el negocio’ se celebró este lunes en Pamplona con más de un centenar de asistentes, en su mayoría jóvenes, que resolvieron sus inquietudes y escucharon las ideas de personas influyentes en este sector en auge

Ampliar Rubén García, a la derecha, mantuvo una charla con Ana Oliveras y Óscar Soriano
Rubén García, a la derecha, mantuvo una charla con Ana Oliveras y Óscar Sorianourdíroz
  • Iñaki Ordóñez
Publicado el 20/12/2022 a las 06:00
Hace mucho tiempo que el mundo de los videojuegos llegó a las vidas de la gente. Fruto de la característica humana de desarrollarse y buscar nuevos objetivos, lo que empezó siendo un hobby se ha convertido, gracias al brusco y rápido desarrollo de las tecnologías, en una nueva oportunidad de negocio. Eso es algo que se hizo presente en la jornada Los eSports, entre la diversión y el negocio, una cita organizada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y en la que tomaron parte varios profesionales con conocimientos y experiencia en el sector de los eSports -como el futbolista de Osasuna Rubén García- y distintos representantes institucionales de la Comunidad foral.
“Muchos jugadores de eSports ya tienen representante”, afirmó el jugador rojillo en una mesa redonda de la que formó parte junto a Ana Oliveras, CEO en Squarebox -empresa que trabaja la formación en el mundo del entretenimiento digital- y Óscar Soriano, CEO en Play The Game -agencia especializada en el sector-. Es una frase que ejemplifica la rápida y gigante profesionalización que está adquiriendo la competición de los videojuegos en los últimos años. El centrocampista de Xátiva, apasionado del gaming, vio “una pata de negocio” en este sector, y se atrevió formando su propio club, Guasones Team. “Hemos visto que esto tiene un nicho muy grande en Navarra”, añadió el Joker de Osasuna. No le falta razón en que la cantera de los videojuegos está presente -una parte de ella lo estuvo en el CEN durante las tres horas que duró el evento- y que cada vez crece más, para augurar un futuro interesante para las personas que ya viven de ello.
Algunas fueron protagonistas de una jornada que abrió el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien aseguró que “está encaminada” la idea de construir un local de videojuegos en la ciudad, y se encargó de clausurar la consejera de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. Entre medio, hubo ponencias individuales y charlas grupales en las que el más de un centenar de asistentes al acto pudieron resolver sus dudas sobre un mundo en el que tienen especial interés.
LA NECESIDAD DE DIFERENCIARSE
Quizá sea un sector tan en auge -según cifras de la propia industria, la audiencia de eSports ha crecido en un 126% desde el confinamiento del covid-19- en el que tener éxito empresarial sea cada vez mucho más complicado. Por ello, el factor de la diferenciación estuvo sobre la mesa en la mayoría de las ponencias que se celebraron. “Hay que salirse de lo normal. La persona que consiga diferenciarse respecto al resto, tendrá éxito”, dijo Ana Oliveras, una de las pioneras en la profesionalización de los eSports y actual directora ejecutiva de Squarebox. Por ello, Oliveras se dirigió a la audiencia más joven para enfatizar en que “hay que informarse para lanzarse a esto, saber dónde llamar y en qué posición ubicarse”.
Además, avisó que “no habrá patrocinadores para todos” si el sector sigue el ritmo actual. De patrocinios también habló el director ejecutivo de Play The Game, Óscar Soriano, que aseguró que “cuando los patrocinadores llegan a los eSports, se quedan”. Es un hecho que las grandes marcas -como el Banco Santander con el videojuego League of Legends- han invertido en ello desde hace tiempo, y les está dando resultado. Porque “poco a poco, está cambiando la mentalidad”, y es un mercado “muy flexible”.

CLAVES

17.00 - El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, dio la apertura. Avanzó que está encaminada la idea de construir un espacio de videojuegos en la ciudad.

Dos ponencias: ‘El potencial del sector para las empresas: el mundo del patrocinio y los clubes’ y ‘La evolución y el futuro próximo del sector del gaming-eSports. El mundo del desarrollo’.

Dos mesas redondas: ‘Los grandes retos y las oportunidades para las empresas navarras en el sector’ y ‘La dimensión social de los eSports’.

19.45 - La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, clausuró el evento.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora